Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2007, número de resolución KLCE0700265

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0700265
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2007

LEXTA20070228-16 Colón Torres v. Colón Ortíz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

LEIDA COLÓN TORRES Demandante-Recurrente V. SAULO COLÓN ORTIZ Demandado-Recurrido KLCE0700265 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Sobre: Orden sobre Descubrimiento de Prueba Caso Número: KDI2006-1930 (703)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, el Juez Aponte Hernández y el Juez Morales Rodríguez

Aponte Hernández, Juez Ponente

R E S O L U C I Ó N

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de febrero de 2007.

La peticionaria, señora Leida Colón Torres, nos solicita que revoquemos la orden emitida el 22 de enero de 2007 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. Mediante la misma, dicho foro declaró ha lugar la solicitud de orden protectora presentada por el señor Saulo Colón Ortiz y eximió a dicha parte de contestar el interrogatorio cursado por la peticionaria dentro del pleito de divorcio. Además, el tribunal dio por finalizado el descubrimiento de prueba.

Conjuntamente con el recurso, la peticionaria presentó Moción en Auxilio de Jurisdicción,solicitando que se deje sin efecto el señalamiento de la vista pautada para mañana jueves 1 de marzo de 2007 y se le permita continuar con el descubrimiento de prueba. Alega, que la determinación del foro de instancia afecta su derecho a descubrir prueba esencial y pertinente para la adjudicación final de la pensión alimentaria de sus tres hijos menores de edad, los alimentos pendente

lite y la solicitud de co-administración

del caudal ganancial.

Por los fundamentos que expondremos, se deniega la expedición del auto solicitado y la solicitud de paralización de los procedimientos.

I

Conforme surge de los documentos que obran en autos, el 28 de octubre de 2004 la señora Leida Colón Torres (en adelante, la peticionaria) presentó ante el Tribunal de Primera Instancia (en adelante, TPI) demanda sobre divorcio en contra de su esposo, el señor Saulo

Colón Ortiz (en adelante, Sr. Colón). En la demanda, la peticionaria solicitó alimentos para los tres hijos menores procreados durante el matrimonio.

Referida a la Oficial Examinadora de Pensiones Alimentarias la cuestión de la pensión alimentaria provisional para los hijos menores, ésta recomendó una pensión de $3,000 mensuales. El 11 de febrero de 2005, el TPI emitió resolución aprobando la recomendación de la Oficial Examinadora de Pensiones Alimentarias.1

Posteriormente, el Sr. Colón contestó la demanda. Como parte del descubrimiento de prueba, la peticionaria cursó al Sr. Colón un primer pliego de interrogatorios con fecha de 21 de marzo de 2005. Éste contestó el mismo el 17 de mayo de 2005. Por su parte, el 1 de marzo de 2006 el Sr.

Colón cursó a la peticionaria un primer pliego de interrogatorios y solicitud de documentos, el cual fue contestado por ésta el 22 de agosto de 2006.

Luego de varios trámites procesales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR