Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2007, número de resolución KLCE200601600

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200601600
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2007

LEXTA20070228-55 Camacho Camacho v.

Rivera Siaca

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

JOSÉ R. CAMACHO CAMACHO Y OTROS Demandantes-Recurridos Vs. HÉCTOR RIVERA SIACA Demandado LUISA ESTRELLA CLAVEROL SIACA Peticionaria KLCE200601600 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm.: KPE87-1029 (803) Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez González Vargas y la Juez Coll Martí

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de febrero de 2007.

La Sra. Luisa Estrella Claverol Siaca

(en adelante la peticionaria) comparece ante este Tribunal mediante recurso de certiorari para solicitarnos que revoquemos la Orden emitida el 23 de octubre de 2006 por la Hon. Leticia D. Ortiz Feliciano del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (en adelante T.P.I.). En dicha Orden, se dispuso la expedición del mandamiento de subasta en ejecución de la sentencia dictada en contra del ex cónyuge de la peticionaria, el Sr. Héctor Rivera Siaca (en adelante Sr. Rivera), en el caso KPE1987-1029 (803).

Posteriormente, presentaron su oposición a la expedición del auto solicitado el Sr. José R. Camacho Camacho y su esposa, demandantes en el pleito en contra del Sr. Rivera.

Analizados detenidamente los planteamientos ante nuestra consideración y en virtud del derecho aplicable, resolvemos expedir el auto de certiorari

y confirmar la Orden impugnada.

I

El 21 de julio de 1987 el Sr. José R. Camacho Camacho

y su esposa (en adelante señores Camacho) presentaron demanda sobre injunction permanente y daños y perjuicios en contra del Sr. Rivera únicamente. Para dicha fecha, éste estaba recién divorciado de la peticionaria y aún no se había liquidado la Sociedad Legal de Gananciales.

El 31 de agosto de 1989 se resolvió el caso mediante Sentencia, en la cual se ordenó al Sr. Rivera Siaca satisfacer la cantidad de ciento trece mil dólares ($113,000.00) a los señores Camacho por concepto de daños y perjuicios, y cinco mil dólares ($5,000.00) por honorarios de abogado.

Luego de concedida una extensión para la ejecución de la sentencia, en el año 1997 los señores Camacho presentaron Moción de Embargo de Sentencia. El 16 de noviembre de 1998 el T.P.I. emitió Orden de Embargo de todas las propiedades del Sr. Rivera por la cantidad establecida en la Sentencia. Días más tarde, se expidió el correspondiente Mandamiento de Embargo de Sentencia.

Ordenado el embargo, éste no llegó a efectuarse, por lo que en los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2004 los señores Camacho solicitaron la extensión del término para la ejecución de la Sentencia. También, en el año 2004 presentaron Moción Solicitando Determinaciones Adicionales de Hecho de Acuerdo con la Regla 49.2 de las de Procedimiento Civil para que se hiciera constar las veces en que se había solicitado extensión del término para ejecutar la sentencia. Dicha moción fue declarada con lugar.

El 25 de junio de 2004 el T.P.I. emitió Orden para que la Secretaría procediera a emitir los correspondientes avisos y mandamientos de subasta pública. Posteriormente, en diciembre del mismo año, por razones que desconocemos, nuevamente se ordenó la expedición del aviso de subasta para la ejecución de la sentencia.

El 23 de febrero de 2005 se procedió a emitir el Mandamiento de Aviso de Subasta, el cual fue notificado mediante correo certificado al Sr. Rivera. En los días 19 y 28 de marzo de 2005 se publicó en el periódico Primera Hora el edicto notificando la celebración de la referida subasta.

Posteriormente, los señores Camacho presentaron recurso de certiorari

ante este Tribunal. El 7 de junio de 2005 un Panel de Jueces resolvió denegar la expedición del auto por ser prematuro. Se indicó que la intervención de este foro en la etapa de los procedimientos en que fue presentado el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR