Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Abril de 2007, número de resolución KLCE0700123

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0700123
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución26 de Abril de 2007

LEXTA20070426-05 Rodríguez Díaz v. Fac,Inc,

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL V

totti & rodríguez díaz Demandante-Recurrida v. fac, inc., y otros Demandados-Peticionaria
KLCE0700123
KLCE0700218
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Número KAC-2002-4915 (903) Sobre: Descubrimiento; Acuerdo Confidencial; Sanciones y Desacato

Panel integrado por su Presidente, el Juez Arbona Lago, y el Juez Salas Soler y la Jueza

Velázquez Cajigas

Salas Soler, Juez Ponente

sentencia

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de abril de 2007.

El 29 de enero de 2007, José Ramón González Tirado (Sr. González o Peticionario) presentó recurso de certiorari (Certiorari I) respecto la Resolución y Orden que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan (TPI) emitió el 11 de enero, y notificó el 19 de enero.

El 20 de febrero de 2007, Antonio Marrero Barreto, su esposa y la sociedad de gananciales por ambos compuesta (Sr. Marrero o Peticionario) también recurrieron de la misma Resolución y Orden (Certiorari

II).

En la recurrida determinación, el TPI le impuso a los Peticionarios una sanción de cinco mil dólares ($5,000.00) a cada uno por exhibir éstos, “un patrón claro de incumplimiento y un craso abuso de los procesos judiciales”. Apéndice Certiorari I, página 3. A su vez, citó a las partes a una audiencia para que mostraran causa los Peticionarios de por qué no se debían hallar incursos en desacato, por no cumplir con cierto descubrimiento de prueba previamente ordenado por el TPI.

El 30 de enero del presente, paralizamos los procedimientos.

Luego de consolidar ambos recursos, y requerirle alegato a Totti

& Rodríguez Díaz (T&RD o Recurrida), contamos con las comparecencias de las partes, y estamos en posición de resolver, a lo que procedemos.

I

El pleito de título se remonta al 1 de agosto de 2002. Versa sobre una demanda de cobro de dinero y sentencia declaratoria incoada por T&RD contra FAC, Inc., y los Peticionarios y sus respectivas esposas, y las sociedades legales de gananciales por éstos compuestas. Al presente las partes están todavía descubriendo prueba. Es en esta etapa que emerge la controversia que nos ocupa.

Debemos hacer hincapié en que en el Tribunal de Distrito Federal de Puerto Rico (Tribunal Federal), en un pleito donde los Peticionarios figuraron como demandantes, consta un acuerdo de transacción confidencial. Así lo reitera la Orden del foro federal, con fecha del 10 de agosto de 2005. Apéndice Certiorari I, página 97.

Como parte del descubrimiento de prueba, el 7 de diciembre de 2006, la Recurrida presentó un escrito intitulado Moción Solicitando Se Encuentre Incurso En Desacato A La Parte Demandada Y Otros Extremos.

En el mismo, T&RD arguye que los Peticionarios se han negado a cooperar y descubrir información que consta en un acuerdo transaccional, amparándose en su supuesta confidencialidad. Esta moción no se le notificó a la representación legal del Sr. González. Tampoco surge que el TPI le ordenara a los Peticionarios reaccionar a la misma.

Los Peticionarios reiteran que la solicitud de desacato y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR