Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2007, número de resolución KLCE0700562

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0700562
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Abril de 2007

LEXTA20070430-106 Municipio de Ponce v. Autoridad de Carreteras y Transportación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

(PANEL ESPECIAL)

MUNICIPIO DE PONCE Recurrido v. AUTORIDAD DE CARRETERAS Y TRANSPORTACIÓN Peticionario KLCE0700562 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Ponce CASO NÚM.: J AC1993-0485 SOBRE: Cumplimiento Específico de Contrato

Panel integrado por su Presidenta la Juez Pesante Martínez y los jueces Escribano Medina y Hernández Torres

Hernández

Torres, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2007.

Comparece ante nos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) mediante recurso de Certiorari y nos solicita que se revoque la resolución emitida el 12 de marzo de 2007, por el Hon. Pedro J. Polanco Bezares, Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce (TPI). Mediante la referida resolución el TPI le ordenó pagar la suma de $5,092,466.69 como parte del costo proporcionalmente distribuido a dicha agencia para la Fase II del Proyecto de Rehabilitación del Soterrado Eléctrico de la Zona Histórica del Municipio de Ponce. Confirmamos.

Los hechos pertinentes al caso son los siguientes.

I

En el 1993 el Municipio de Ponce (Municipio) inició el presente caso con la presentación de una demanda, en la que solicitó el cumplimiento específico de un convenio que otorgara con el Gobierno Central, la Autoridad de Carreteras y Transportación, AAA, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Puerto Rico Telephone Company y la Autoridad de los Puertos, entre otros. En dicho convenio todas las partes se comprometieron a desarrollar múltiples proyectos que estaban incluidos en el Plan de Ordenación Territorial del Municipio.

Oportunamente, el TPI declaró ha lugar la demanda y ordenó a las agencias gubernamentales a cumplir con lo convenido. Como parte de su sentencia designó un Comisionado Especial (Monitor Especial) para que auditara

el desarrollo de los proyectos hasta la terminación, entrega y aceptación de los mismos. Dicha sentencia fue apelada y finalmente confirmada por el Tribunal Supremo1. Las partes actualmente desarrollan la Fase II del Proyecto de Rehabilitación del Soterrado Eléctrico de la Zona Histórica del Municipio de Ponce (Proyecto).

Como parte del referido Proyecto, el TPI le ordenó a las partes que sometieran una proyección de inversión total estimada para poder determinar la cantidad que venía obligada a aportar cada agencia de gobierno a la Oficina del Monitor Especial. La AAA informó al TPI una inversión estimada de $4, 500,000.00 para el Proyecto y aclaró que dicho costo estaba sujeto a modificaciones.

Posteriormente, el Proyecto fue adjudicado a Belmec Construction, Inc. (Belmec). Este en su propuesta (Proposal

Breakdown) detalló los trabajos particulares de cada agencia, especificó los costos reales que como contratista invertiría en los mismos. Según se desprende de dicha propuesta el costo global del Proyecto es $17,925,000.00, de los cuales le corresponden a AAA $2,625,000.00.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR