Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Mayo de 2007, número de resolución KLCE07000581

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE07000581
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2007

LEXTA20070531-18 Supermercado Econo v. Camejo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE carolina

PANEL XII

SUPERMERCADO ECONO, INC. Recurrido v. VELOZ CAMEJO, IGNACIO, MARÍA MERCEDES ARROYO TORRES Peticionarios KLCE07000581 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina FDC-2001-2255
(407)

Panel integrado por su presidente, el Juez Ortiz Carrión, el Juez Brau Ramírez y la Jueza Fraticelli Torres.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de mayo de 2007.

-I-

Se trata de una demanda sobre cobro de dinero instada ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, por la parte recurrida, Supermercado Econo, Inc. (“Econo”) contra el peticionario Ignacio Veloz Camejo y la esposa de éste, María Arroyo Torres.

Según se desprende del recurso, Econo es una corporación organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con oficinas principales en Manatí. Econo se dedica, entre otras cosas, al desarrollo de asociaciones de supermercados, que

operan bajo el nombre Econo. Las asociaciones compran conjuntamente mercancía al por mayor, localmente y en el extranjero, y luego la venden a los participantes de la cadena.

Econo cuenta con dos entidades afiliadas, Inmobiliaria Econo, Inc. (“Inmobiliaria”) e Inmobiliaria Econo, S.E. (“Inmobiliaria S.E.”), organizadas en o cerca de 1997. Estas entidades son dueñas de un terreno de 13 cuerdas ubicado en Manatí, que está arrendado a Econo. Los accionistas de Inmobiliaria tienen que ser accionistas de Econo.

El peticionario y su esposa son dueños de dos supermercados ubicados en Carolina, que pertenecen a la cadena Econo, y que operan bajo los nombres de “Supermercado Econo Canovanillas” y “Supermercado Econo Metrópolis”. Al unirse a la cadena Econo, el peticionario y su esposa suscribieron un contrato de membresía para cada una de sus dos tiendas. El peticionario y su esposa otorgaron garantías personales para garantizar el pago de la mercancía que adquiriesen sus negocios de la cadena. Entre otras cosas, cedieron a la recurrida sus acciones en Econo, en calidad de prenda para garantizar cualquier obligación hacia la empresa.

El peticionario y su esposa también se convirtieron en accionistas de Inmobiliaria e Inmobiliaria S.E. El valor de libro de sus acciones en estas entidades es de $7,000.

El peticionario y su esposa acumularon una deuda con Econo de $301,656.78 por concepto de mercancía adquirida para sus dos negocios y no pagada por ellos. Las partes negociaron para tratar de llegar a un acuerdo de pago, pero no tuvieron éxito. Como resultado de la deuda, Econo solicitó ejecutar su derecho de prenda sobre las acciones del peticionario y su esposa, por lo que éstos quedaron excluidos como accionistas de la corporación. El peticionario y su esposa, sin embargo, permanecen como accionistas de Inmobiliaria e Inmobiliaria S.E.

Durante las negociaciones entre las partes para el pago de la deuda, Econo expresó su disposición de reconocer ciertos créditos a favor del peticionario y su esposa, incluyendo el valor de su participación en Inmobiliaria e Inmobiliaria S.E.

En octubre de 2001, Econo

instó la presente demanda contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR