Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Mayo de 2007, número de resolución KLRA200600750

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200600750
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2007

LEXTA20070531-62 Centennial of P.R. Operation Corp. v. Junta de Subastas de Autoridad de Carreteras y Transportación

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

PANEL III

CENTENNIAL OF PUERTO RICO OPERATION CORP. Recurrente v. JUNTA DE SUBASTAS DE AUTORIDAD DE CARRETEREAS Y TRANSPORTACIÓN Recurrida CINGULAR WIRELESS Licitador Agraciado PUERTO RICO TELEPHONE / VERIZON; SPRINT INTERNATIONAL CARIBE, INC. Licitadores Participantes KLRA200600750 REVISIÓN procedente del Departamento de Transportacióny Obras Públicas Aut. de Carreteras Subasta Núm. S-06-26 Alquiler de Teléfonos Celulares

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, y los Jueces Aponte Hernández

y Morales Rodríguez

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de mayo de 2007.

El 5 de mayo de 2006 la Oficina de Servicios Generales de la Autoridad de Carreteras sometió a la Junta de Subastas una petición de subasta para la adquisición y alquiler de teléfonos celulares. La Junta publicó el aviso en varios periódicos de circulación general. Establecía la hora y el lugar donde se debían radicar las licitaciones, la fecha de la reunión presubasta

y el lugar donde se podía adquirir la información necesaria para las propuestas, así como sus especificaciones. El 26 de junio de 2006 se celebró la subasta. Comparecieron 4 compañías: Cingular

Wireless, Puerto Rico Telephone/Verizon, Centennial y Sprint Int’l. Cingular Wireless sometió, como parte de los documentos solicitados, un Certificado de Elegibilidad emitido por la Administración de Servicios Generales. El mismo indicaba que “el licitador tiene los documentos al día y está elegible para la adjudicación de subastas, compras bajo contrato y expedición de orden de compra hasta el 28 de junio de 2006, próxima fecha de vencimiento de alguno de sus documentos.”

El 28 de junio de 2006 la Junta de Subastas refirió a la Oficina de Servicios Generales las licitaciones para que fueran analizadas. La Oficina de Servicios Generales estudió las propuestas y sometió un informe con sus recomendaciones. Señaló:

Partida # 1

Como parte de las gestiones que realizara nuestra Oficina desde el viernes 30 de junio al martes 18 de julio de 2006, se levantaron unas tablas de cotejo, para ser justo y razonable y se probaron los equipos incluyendo visitas alrededor de la Isla, específicamente en áreas, rutas y proyectos de ACT. La finalidad de dichas pruebas era recopilar la capacidad de recepción de los equipos dejados a pruebas por las compañías licitadoras. Véase tabla de Pruebas de Campo.

Aunque la recepción, no fue 100% en todos los “puntos de prueba” entendemos que todos los equipos cumplieron con las pruebas tanto en recepción, manejo y duración de la batería.

Protegiendo los mejores intereses de la ACT y la sana administración de los fondos públicos, de las ofertas recibidas recomendamos favorable la propuesta de la firma CCPR SERVICES, INC. D/B/A CINGULAR WIRELESS, bajo la partida #1, por cumplir con los requisitos de subasta y ofrecer la propuesta más beneficiosa para la Autoridad.

· El costo por mes de Cingular es de $6,303.60, el más bajo de las 4 compañías.

· En las pruebas realizadas, el servicio de Cingular presentó la menor cantidad de fallas y la mayor claridad de comunicación.

· El equipo presentado por Cingular cumple con los requisitos establecidos en la Subasta en cuanto a tamaño, costo, características y la ventaja del “Sim Card” que permite sustitución inmediata del equipo al este dañarse.

· No habrá período de cambio, adaptación, cambio de números u otras consideraciones al mantenernos con la compañía contratada actualmente.

· El servicio prestado por Cingular durante los últimos 3 años (2 de ellos bajo contrato) cumple con nuestras expectativas en este renglón. Han cumplido, en la mayoría de los casos, con los términos de tiempo, equipos y servicio.

· El bono de 100 minutos por unidad que ofrece Cingular, eleva su oferta a 94,000 minutos. Esto debido a que la cantidad cotizada en su propuesta fue de 75,000 minutos por 190 minutos.

La compañía Sprint presentó con su propuesta una bonificación de $1,000.00 en la primera facturación en la partida #1, más un crédito de $150.00 por unidad celulares también en la partida #1, luego de doce meses de facturación. Esto redundaría en un ahorro para la Autoridad de $16,717.60 en la totalidad del contrato. No obstante consideramos que la obtención de este ahorro depende de los dos años de la vida del contrato lo cual entendemos podría ser incierto. Desconocemos si habrá reducciones adicionales en la cantidad de equipos, lo cual anularía dicha bonificación, ya que la misma está condicionada a los 190 equipos. Por lo antes expuesto nos reiteramos en nuestra recomendación. (Énfasis nuestro)

El 31 de julio de 2006 la Administración de Servicios Generales expidió una nueva Certificación de Elegibilidad a la compañía Cingular Wireless. Establecía queel licitador tiene sus documentos al día y está...

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