Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2007, número de resolución KLRA0700488

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0700488
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2007

LEXTA20070830-46 Unlimited Storage Corp. v. Oficina de Permisos Urbanístico del municipio Autonomo de Guaynabo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN PANEL VII

UNLIMITED STORAGE CORPORATION
Recurrente
v.
OFICINA DE PERMISOS URBANÍSTICO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE GUAYNABO
Recurrida
KLRA0700488
Revisión Administrativa procedente de la Oficina de Permisos Urbanístico del Municipio Autónomo de Guaynabo Sobre: Número de Caso ante el Municipio: 2005-01039

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez, el Juez Colón Birriel y la Juez Jiménez Velázquez

Jiménez Velázquez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2007.

Unlimited Storage Corporation solicita a este Tribunal la revisión de la Denegación emitida y notificada el 1ro de mayo de 2007 por el Municipio de Guaynabo. Mediante la misma, el Municipio deniega una solicitud de anteproyecto presentada por Unlimited para la construcción de un proyecto de mini almacenes.

Con el beneficio de la comparecencia de las partes procedemos a resolver el recurso de autos y revocar la Denegación

emitida por el Municipio de Guaynabo por conducto de la Oficina de Permisos Urbanísticos del referido Municipio.

I.

Hechos

El recurso ante nos consiste en la denegación de un anteproyecto presentado por Unlimited Storage Corporation (en adelante “Unlimited”) para el desarrollo de unos mini-almacenes en el Municipio de Guaynabo

(en adelante “Municipio”). El proyecto consiste de un desarrollo extenso que contempla la construcción de un edificio de una planta de 8,536 pies cuadrados y otro edifico de tres plantas de 92,230 pies cuadrados a utilizarse como mini-almacenes privados.

El referido proyecto fue endosado por el Municipio mediante comunicación escrita suscrita el 12 de noviembre de 2003. Además, el proyecto cuenta con una consulta de ubicación aprobada mediante Resolución emitida el 6 de octubre de 2004, notificada el 5 de noviembre de 2004, por la Junta de Planificación (Consulta Número 2001-16-0173-JPU). En la misma la Junta de Planificación contempla un cambio de calificación de los terrenos zonificados Distrito Residencial Tres (R-3) y Comercial Tres (C-3) en suelo urbano (SU) a un Distrito Industrial Liviano Uno (I-1).

De conformidad con lo dispuesto por la Junta de Planificación, Unlimited presenta el 19 de octubre de 2005 una solicitud de Servicios ante la Oficina de Permisos Urbanísticos del Gobierno Municipal Autónomo de Guaynabo (en adelante “Oficina de Permisos”) para solicitar un permiso del anteproyecto relacionado con la construcción de mini-almacenes aprobado por la consulta de ubicación emitida por la Junta de Planificación.

En vista de que la Oficina de Permisos no resolvía la solicitud presentada por Unlimited y luego de una reunión sostenida con el Municipio en donde se le informa que no se permitiría el desarrollo del proyecto; Unlimited presenta ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón (en adelante “TPI”) un recurso de Mandamus, Unlimited Storage Corporation v. Ing. Migdalia Gómez Andigula, Civil Número DPE2007-0436, para que la Oficina de Permisos evaluara la solicitud de anteproyecto que le fuera sometida. El TPI ordena a la Oficina de Permisos resolver la solicitud presentada por Unlimited.

Finalmente, la Oficina de Permisos emite y notifica el 1ro de mayo de 2007 la “Denegación” objeto del recurso ante nuestra consideración. La Oficina de Permisos señala que la política municipal para el uso del suelo urbano contempla en la actualidad mantener el uso residencial de los terrenos, por lo que el proyecto no es compatible con el Plan de Ordenación Territorial actual del Municipio ni es cónsono

con la calificación del terreno.

En desacuerdo con tal determinación, Unlimited

presenta el recurso ante nuestra consideración.

II.

Error señalado

Unlimited señala como único error para nuestra consideración el siguiente:

El Municipio erró al denegar el anteproyecto en tanto constituye un ataque colateral tardío e indebido a la consulta de ubicación aprobado por la Junta de Planificación que autoriza el desarrollo del proyecto para el uso propuesto por Unlimited.

III.

Derecho aplicable

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR