Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Agosto de 2007, número de resolución KLAN200601139

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200601139
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2007

LEXTA20070831-07 Ortíz Cordero v.

Supermercados Amigo,Dorado

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE BAYAMON

PANEL V

CARMEN ORTIZ CORDERO DEMANDANTE-APELADA V. SUPERMERCADOS AMIGO, DORADO, Y OTROS. DEMANDADOS-RECURRENTES KLAN200601139 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón NUM. DDP2003-0152 (502)

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, el Juez Soler Aquino y el Juez Vizcarrondo Irizarry

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 31 de agosto de 2007.

I.

La señora Carmen Ortiz

Cordero presentó una demanda en daños y perjuicios contra el Supermercado Amigo (Supermercado) que ubica en el Municipio de Dorado el 3 de junio de 2003.

Conforme se desprende de las alegaciones principales de la demanda, la señora Ortiz Cordero acudió temprano en la mañana, acompañada de su esposo, a realizar su compra de víveres en el Supermercado y, al transitar por uno de los pasillos, sufrió una caída que le generó serios daños y lesiones.

En la demanda se identifica como el elemento que provocó la caída el hecho de que el piso por donde

transitaban los consumidores tenía cera en una cantidad mayor que lo normal y se exponía a los transeúntes al peligro de resbalar. El Supermercado contestó la reclamación judicial y negó su negligencia e imputó a la señora Ortiz Cordero ser la causante de su caída.

Luego de múltiples incidentes procesales se ventiló el juicio en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. Las partes presentaron prueba testifical, pericial

y documental. La Juez de instancia dictó sentencia el 25 de mayo de 2006 mediante la cual concluyó que la caída de la señora Ortiz

Cordero fue producto de la negligencia del Supermercado y, como consecuencia de ésta, sufrió serios daños. La sentencia concedió daños físicos y emocionales y concluyó temeridad de parte del Supermercado por lo cual le impuso el pago por honorarios de abogado.

El Supermercado solicitó al Tribunal de Instancia determinaciones de hechos adicionales que fueron denegadas. Eventualmente, el Supermercado radicó un escrito de apelación en el cual sostiene que erró el Tribunal de Instancia al concluir que había sido negligente, que se compensó por daños exagerados o improcedentes y al otorgar honorarios de abogado. La señora Ortiz Cordero presentó su oposición al recurso de apelación. Las partes sometieron la transcripción del juicio.

Teniendo el beneficio de la comparecencia de ambas partes, el examen de la transcripción y del expediente, procedemos a resolver.

A los fines de facilitar la discusión de los errores, procedemos a discutirlos separadamente.

II.

La negligencia

Las partes coinciden en reconocer que durante varias horas previas al accidente se realizó un trabajo de encerado al piso del Supermercado. El trabajo lo describen de la siguiente forma: la noche antes de los hechos objeto de la demanda, el 4 de abril de 2002, el Supermercado Amigo cerró el negocio durante las horas de la medianoche y realizaron un trabajo especial de encerado de piso. Los trabajos estaban pautados para realizarse durante la noche y madrugada del 4 al 5 de abril. El Supermercado realiza el proceso de encerado dos veces al año y se planifica para que ocurra durante las horas en que la tienda está cerrada al público como una medida de seguridad.

El Tribunal de Instancia consideró probados los hechos que exponemos a continuación. La señora Carmen Ortiz

Cordero acudió al Supermercado Amigo del Municipio de Dorado en compañía de su esposo, el 5 de abril de 2002. El matrimonio entró al Supermercado aproximadamente a las 7:00 de la mañana. A eso de las 7:20 de la mañana y mientras el esposo se encontraba en el área o fila de pago, la señora Ortiz Cordero se alejó de éste para buscar una bandejita de habichuelas tiernas. Mientras caminaba de regreso hacia donde estaba su esposo la señora Ortiz

Cordero resbaló, cayó de espaldas en el piso y sufrió severos golpes en su cuerpo.

El gerente de la tienda, señor Edwin

Vega atestiguó que el proceso de encerado del piso concluyó a las 7:00 de la mañana del 5 de abril y a esa misma hora abrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR