Sentencia de Tribunal Apelativo de 5 de Octubre de 2007, número de resolución KLAN200601430

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200601430
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2007

LEXTA20071005-01 Pueblo de P.R. v. Ramírez Cruz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL V

El Pueblo de Puerto Rico
Apelado
v.
Héctor Javier Ramírez Cruz
Apelante
KLAN200601430
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Caso Núm. DLA2006G0363 SOBRE: ART. 5.05 de la Ley de Armas

Panel integrado por su presidente, el Juez Soler Aquino, el Juez Vizcarrondo

Irizarry y el Juez Cortés Trigo.

Cortés Trigo, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 5 de octubre de 2007.

En este recurso de apelación se solicita la revisión de la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, Hon. Manuel Bravo Gatell (TPI), el 9 de octubre de 2006. En la misma, dicho foro halló culpable al Sr. Héctor Javier Ramírez Cruz (Sr. Ramírez) de cometer el delito tipificado en el Artículo 5.05 de la Ley de Armas (portación

y uso de armas blancas).

Con el beneficio del escrito del apelante, la exposición narrativa estipulada (ENE), los autos originales y el escrito del Procurador General, presentado el 24 de mayo de 2007, resolvemos confirmar la sentencia apelada.

I.

El juicio se celebró por tribunal de derecho el 23 de agosto de 2006. La prueba de cargo consistió de los testimonios de los perjudicados, los señores Luis Álvarez Vega (Sr. Álvarez) y Pedro J. Saurí

Rosado (Sr. Saurí). Por la defensa declaró el Sr. Hector Luis Ramírez Ornedo (Sr.

Ramírez Ornedo).

El Sr. Álvarez declaró que vive en Levittown y es vecino del Sr. Ramírez. Él y otros vecinos recibían atropellos verbales e insultos por parte del Sr. Ramírez, por lo que acudieron al programa de Mediación de Conflictos del Tribunal de Bayamón. Allí se les asesoró que presentaran una querella. El 12 de diciembre de 2005 las nueve familias perjudicadas presentaron una querella en el Cuartel de la Policía en contra del Sr. Ramírez. (ENE, págs. 1-2).

Al día siguiente, como a las 6:00 p.m. el Sr. Álvarez se encontraba dentro de su residencia cuando su hijo le dijo que el Sr. Ramírez le había golpeado el carro. El Sr. Álvarez, temiendo por su seguridad, tomó un bate y salió de la casa alterado por lo sucedido. Al salir, vio al Sr. Ramírez en la esquina, lo llamó, pero éste se desapareció del lugar. El Sr. Álvarez llamó a la Policía y sometió una querella. (ENE, pág. 3).

Luego del incidente, el Sr. Álvarez estuvo frente a su casa con su esposa y llamaron a los padres del Sr. Ramírez para decirles lo que había sucedido con su hijo. Como a eso de las 10:00 u 11:00 de la noche, estaban frente a dicha residencia el Sr. Álvarez y su esposa, el Sr. Saurí y su novia y los padres del Sr. Ramírez cuando el Sr.

Álvarez vio que éste llegaba al lugar “como con un tumbao

un poco raro”. El Sr. Álvarez le pidió que se detuviera porque quería hablar con él pausadamente. El Sr. Ramírez se detuvo y el Sr. Álvarez comenzó a preguntarle qué era lo que le pasaba con ellos, ya que no le habían hecho nada y que, al contrario, lo habían visto nacer y siempre habían hecho cosas por él sin ofenderlo ni tirarle. El Sr. Ramírez le contestó que no le pasaba nada. (ENE, pág. 3).

En ese momento el Sr. Álvarez le dijo al Sr. Ramírez que quería que se oyera, sacó una grabadora y puso una grabación que contenía las ofensas y agresiones verbales que éste le hacía a los vecinos para que reaccionara en cuanto a lo que estaba haciendo, especialmente a él que era el vecino más próximo. El Sr. Ramírez le dijo al Sr. Álvarez que no tenía que estar grabándolo. La novia del Sr. Saurí le dijo al Sr. Ramírez que se calmara. Éste la insultó y el Sr. Saurí le reclamó. Inmediatamente, el Sr. Ramírez sacó un cuchillo con cabo negro de su bolsillo e hizo un “swing… como para tirarle” al Sr. Saurí. (ENE, pág. 3).

Aún cuando sus padres le pidieron que tirara el cuchillo, el Sr. Ramírez seguía con él en la mano y se movía para irse a su casa. El Sr. Álvarez trató de acercarse a éste, pero su esposa lo haló y evitó que el Sr. Ramírez lo agrediera. Los demás vecinos comenzaron a escuchar lo que sucedía y empezaron a gritar. El Sr. Ramírez se metió en su casa, se encerró con llave y comenzó a proferir insultos. Llegó la policía, trataron de que éste saliera y al no lograrlo forzaron la entrada y lo arrestaron. (ENE, pág. 4).

En el contrainterrogatorio

el Sr. Álvarez indicó que la problemática con la conducta del Sr. Ramírez databa de hacía más de un año. Respecto al incidente con el vehículo, declaró que bajó de su casa para ver lo que el Sr. Ramírez había hecho y se llevó un bate para defenderse no para darle a éste, sino porque estaba preocupado ya que el Sr. Ramírez era agresivo. (ENE, págs. 4-5).

Luego el Sr. Saurí y otros vecinos fueron a buscar al Sr. Ramírez pero no lo encontraron. El Sr. Álvarez no podía asegurar ni descartar que los vecinos hubiesen ido a buscar al Sr.

Ramírez portando bates y palos. (ENE, págs. 6-7).

Como a las 10:00 u 11:00 de la noche el Sr. Ramírez regresó “como con los ojos de desorbitao”. El Sr.

Álvarez quiso hablar con él pausadamente, no enfrentarlo. (ENE págs. 8-9).

El Sr. Álvarez estuvo hablando con el Sr. Ramírez mucho más tranquilo que cuando se enteró que éste le había golpeado el vehículo. Mientras ellos hablaban el Sr. Saurí estaba callado. En un momento dado, el Sr. Ramírez le dijo a la novia del Sr. Saurí que se callara la boca, por lo que éste se acercó al Sr. Ramírez y le reclamó. El Sr. Álvarez desconocía cuáles eran las intenciones del Sr. Saurí cuando se le acercó al Sr. Ramírez. (ENE, págs. 11-12).

Después, el Sr. Ramírez sacó el cuchillo y comenzó a moverse hacia su casa. El grupo que allí se encontraba lo siguió hasta su casa, en dónde éste se encerró. Desde dentro de la casa el Sr. Ramírez siguió insultando, éste ofendía y el Sr. Álvarez lo ofendía “para atrás”. (ENE, págs. 12-14).

Por su parte, el Sr. Saurí declaró que el 13 de diciembre de 2005 se encontraba estudiando para un examen final en la casa de su novia, quien reside casi frente a la casa del Sr. Ramírez.

Ella le informó lo que estaba pasando afuera. Él salió y el Sr. Álvarez le indicó que el Sr. Ramírez le había golpeado la puerta derecha del carro de su hijo pero que éste se había marchado. El Sr. Saurí no recordaba si el Sr. Álvarez y el Sr. Ramírez habían intercambiado palabras. Se llamó a la Policía y a los padres de éste para que supieran de lo sucedido. (ENE, pág. 15).

A preguntas del Ministerio Público, el Sr. Saurí declaró lo siguiente:

T. Pues cuando él ya está llegando viene en una forma este pues como alterado como retante y nada frente a la casa de Luis estábamos parados discutiendo la situación pues Luis, Luis procede a hablar con él y tranquilamente le dice vamos a hablar tranquilos que es lo que está pasando[.] [C]uando él hace eso pues él le dice Luis le pregunta qué es lo que te pasa a ti con nosotros qué te hemos hecho nosotros los vecinos para que tú seas así con nosotros[.] [E]h el le dice ah no nada y pues entonces él le dice pues si no te hemos hecho nada por qué tú haces esto[.] [E]ntonces

saca la grabadora y le pone las grabaciones que tiene de él insultando a su familia y a varios vecinos[.] [E]h ahí él se altera y se molesta ah qué tú haces grabándome whatever se puso a hablar malo palabras que no pues no son propias este y entonces en ese momento vengo viene mi novia y le dice que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR