Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Octubre de 2007, número de resolución KLAN200700215
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLAN200700215 |
Tipo de recurso | Apelación |
Fecha de Resolución | 25 de Octubre de 2007 |
LEXTA20071025-01 Nell Construction
Corp. v. Quiles
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES
REGIóN JUDICIAL DE SAN JUAN
PANEL II
NELL CONSTRUCTION CORP. Demandante -Apelada | KLAN200700215 | APELACIóN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm.: 97-10995 (508) Cobro de Dinero | |||
Panel integrado por su presidenta, la Jueza
García García, la Jueza Varona Méndez y el Juez Cabán
García
Varona Méndez, Jueza Ponente
En San Juan, Puerto Rico, a 25 de octubre de 2007.
Comparece ante nos Manuel Quiles
y otros (parte apelante) y solicita que revoquemos la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, el 16 de octubre de 2006, notificada a las partes el 13 de diciembre siguiente. En la misma el foro de primera instancia declaró con lugar la demanda a favor de Nell
Construction Corp. (Nell Construction) y le impuso a la parte apelante el pago de $38,753.48 más intereses desde el 26 de junio de 1997 hasta su pago total.
Además, ordenó el pago de costas, gastos y $1,000 por concepto de honorarios de abogado.
Además, la sentencia dictada desestimó la reconvención
y la demanda contra terceros presentadas por la parte apelante e impuso a dicha parte la obligación de rembolsar
a los terceros las costas, gastos y $1,000 por concepto de honorarios de abogado.
Por los fundamentos que habremos de discutir, se confirma la sentencia apelada.
El 1 de octubre de 1997, Nell Construction
instó una demanda en cobro de dinero por concepto de obras de construcción y remodelación realizadas y no pagadas. Por su parte, la parte apelante reconvino contra Nell
Construction por incumplimiento del contrato, al realizar una obra defectuosa, negligente y contraria a lo pactado. A continuación presentamos un resumen de los hechos, según quedaron probados ante el foro apelado.
La parte apelante es dueña de una propiedad localizada en la Urbanización Paseo De la Fuente, Calle Paseo de Tivoli
A-3 en Río Piedras, Puerto Rico. Esta propiedad fue adquirida en el 1995 a un costo de $550,000.00, mediante escritura otorgada ante el notario Jesús Rivera. El 28 de agosto de 2003 el inmueble se valoró en $1,230,000.00 luego de terminada la remodelación. Esta remodelación es precisamente la controversia esencial del pleito.
El 29 de septiembre de 1996 la parte apelante contrató con Nell Construction por la cantidad de $122,800.00, para la realización de obras de construcción en la remodelación de su hogar. Se acordó que las obras debían finalizar en 90 días, con una extensión automática de 15 días finales.
En caso de retraso de la obra, se pactó una cláusula de penalidad de $100.00 por día.
Durante la ejecución de la obra, la parte apelante ordenó cambios y trabajo adicional a Nell Construction
que ascendieron a $22,995.98, por lo que la suma contratada aumentó a $145,795.98. Nell Construction
reconoció créditos a la parte apelante por la cantidad de $1,165.00 por trabajos no realizados.
El total pagado a Nell Construction
es de $105,877.50 según el documento de liquidación que aceptó la parte apelante, por lo que el balance pendiente es de $38,753.48.
La parte apelante contrató los servicios de los arquitectos Abruñas
& Musgrave, quienes diseñaron y prepararon los planos y especificaciones de la obra. Prepararon además, un estimado de los costos de remodelación.
Aunque las obras se llevaron a cabo sustancialmente
de acuerdo a las especificaciones, luego de inspeccionar la residencia, la firma de arquitectos señaló las obras deficientes en un Informe emitido el 1 de mayo de 1997 y exigió la reparación de dichos defectos a Nell
Construction.1
Para darle seguimiento a la obra, la firma de arquitectos informaba de manera verbal y por escrito el progreso de la obra y las deficiencias que surgían para que fueran corregidas. Entre estas se encontró filtraciones en el salón para la biblioteca, defectos en la escalera de entrada y la escalera lateral izquierda de frente a la residencia, cuyas deficiencias fueron consideradas como defectos menores o comunes.2
El proceso de construcción conlleva al final la preparación de un punch list que es una lista de deficiencias que prepara el contratista para dejar claro ante el dueño que ha terminado sustancialmente la obra, según lo pactado.
El dueño recibe la lista, la revisa con su arquitecto...
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