Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Octubre de 2007, número de resolución KLRA07 1056

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA07 1056
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2007

LEXTA20071026-09 Office Ways,Corp. v.

Municipio Autónomo de Cidra

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL XII

REGION JUDICIAL DE CAGUAS

OFFICE WAYS, CORP. Recurrente v. MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CIDRA Recurrido AMERICAN OFFICE FURNITURE, CORP. LICITADOR AGRACIADO F-RI CONSTRUCTION, MAKRO IMPORTERS AND DISTRIBUTORS, INC., J. SAAD NACER, INC. LICITADORES KLRA07 1056 REVISION SOBRE: IMPUGNACIÓN DE SUBASTA NUM. 01 SERIE 2007-2008-ADQUISICION E INSTALACIÓN MODULOS OFICINAS MUNICIPALES PRIMER PISO Y CUARTO PISO DE LAS NUEVAS FACILIDADES CASA ALCALDIA

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, el Juez Escribano Medina y la Juez Hernández Torres.

Pesante Martínez, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de octubre de 2007.

Comparece ante nos, Office Ways

Corp. (el recurrente), y nos solicita que revisemos la adjudicación de 19 de septiembre de 2007 que realizó la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Cidra (la Junta) respecto a la Subasta Número 01, Serie 2007-2008, sobre Adquisición e Instalación de Módulos de las Oficinas Municipales, Primera Parte, Segunda Parte, Tercera Parte y Cuarta Parte, en las Nuevas Facilidades de la Casa Alcaldía.

La Junta le adjudicó la buena pro a la compañía American

Office Furniture Corp. (American Office), y ello, por haber presentado la oferta más baja. La Junta le advirtió a los licitadores perdidosos, incluyendo al recurrente, de su derecho a solicitar la revisión de su adjudicación. Así lo hizo el recurrente.

Mediante su recurso de revisión administrativa, el recurrente planteó que la Junta erró al haber adjudicado la referida subasta a favor de American Office. Adujo que, alegadamente, esa compañía no cumplió con las especificaciones que dispuso el Municipio Autónomo de Cidra (el Municipio recurrido) en relación al proyecto objeto de la subasta.

En resumen, el recurrente indicó que American Office no presentó con su propuesta una carta de relevo del Departamento de Hacienda. Alegó que en el aviso de subasta se señaló que debía someterse copia de ese documento junto con la propuesta. Anejó copia del aviso de subasta para apoyar su contención. También alegó que American Office no describió ni detalló la cantidad de las piezas que cotizó en su propuesta. Agregó que American Office no cotizó ciertos equipos tales como “over head”, lámparas, teclados y “c.p.u. holders”. Además, indicó que los módulos que ofrecía no se ajustaban a las dimensiones y especificaciones de los planos que suministró el Municipio recurrido.

En fin, el recurrente solicitó que se dejara sin efecto la mencionada adjudicación de subasta y que se determinara que American

Office debió haber sido descartada de la licitación. También, el recurrente pidió que se determinara que era el postor más bajo, y que así, se le adjudicara la subasta. Además, presentó el referido recurso con una moción en auxilio de jurisdicción.

Mediante la moción en cuestión, la recurrente solicitó la paralización de los procedimientos. Indicó que su petición era con el objeto de que American Office y el Municipio recurrido no otorgaran el contrato de obra, o en caso de que se hubiese otorgado, que no se ejecutaran las obras hasta tanto no se resolviera su recurso de revisión. Declaramos con lugar su solicitud, y además, concedimos un término al Municipio recurrido para que compareciera. Éste cumplió con lo ordenado.

En su alegato, el Municipio recurrido adujo que entre los documentos que presentó American Office

junto con su propuesta, incluyó un Certificado de Elegibilidad del Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales. Destacó que en el documento se acreditó que American Office tenía sus documentos al día y era elegible para la adjudicación de subastas, compras bajo contrato y expedición de órdenes de compra hasta el 20 de septiembre de 2007. En nota al calce, se consignó en la referida certificación que los documentos de American

Office que estaban al día eran: Certificación de Deuda del Departamento de Hacienda, Certificación de Radicación de Planillas de Contribución Sobre Ingresos en los últimos 5 años, Certificación de Radicación de Planillas de Propiedad Mueble, Certificación de Deuda Propiedad Mueble, Certificación Negativa de Propiedad Inmueble y de Deuda de Propiedad Inmueble, Certificación de Póliza del Fondo del Seguro del Estado, Certificación de Deuda del Fondo del Seguro del Estado...

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