Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Octubre de 2007, número de resolución KLAN200600331

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200600331
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2007

LEXTA20071030-03 Pueblo de P.R. v. Santiago Collazo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE UTUADO

PANEL ESPECIAL

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
APELADO
V.
ÁNGEL LUIS SANTIAGO COLLAZO
APELANTE
EL PUEBLO DE PUERTO RICO
APELADO
V
JOSÉ M. GONZÁLEZ ALICEA
APELANTE
EL PUEBLO DE PUERTO RICO
APELADO
V.
LUIS SANTIAGO COLLAZO
APELANTE
KLAN200600331 CONSOLIDADO CON: KLAN200600337 KLAN200600347 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Utuado CRIMINAL NÚM. LVI2005G0014, LLA2005G0078 al 0081, LFJ2005G0005 al 0006, LLA2005G0080 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Utuado CRIMIMINAL NÚM.: L1VP2005G1515; LVI2005-0015 LLA2005G0082 LLA2005-G0085 Sobre: Asesinato en Primer Grado, Art. 504 Ley de Armas; Art. 515 Ley de Armas APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Utuado CRIMINAL NÚM. LVI2005G0016 LLA2005G0084 LLA2005G0085 Sobre: Art. 106 CP Art. 5.04 LA Art. 5.15 LA

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez, el Juez Rodríguez Muñiz y la Jueza Nélida Jiménez Velázquez

Rodríguez Muñiz, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 30 de octubre de 2007.

I.

El 13 de julio de 2005, José González Alicea (Papotito), Angel Luis Santiago Collazo (Luisito), Luis Santiago Collazo (Quique) y Julio Curet Rivera (Julio) se encontraban en una calle del Residencial Fernando Luís García del pueblo de Utuado. Hasta allí llegó Christopher Santiago Rivera (Christopher) hermano de Julio, quien le dijo a Papotito que le devolviera el carro que le había intercambiado pues el que recibió Christopher a cambio del suyo estaba dañado. Papotito no aceptó devolverle el automóvil a Christopher por lo que éste se montó en un carro y se fue del lugar, no sin antes decirle al primero que le iba a devolver el auto a la buena o a la mala.

Al rato, Christopher regresó a hablar con Papotito pero salieron discutiendo y tuvieron un pequeño forcejeo. Christopher fue al carro y buscó un bate con el que agredió a Papotito. Le propinó tres (3) batazos, el primero en la región occipital izquierda de la cabeza que requirió cuatro (4) puntos de sutura, el segundo en el brazo y el tercero en la pierna izquierda. Además Papotito

presentaba laceraciones

en el costado y en el hombro izquierdo que pudieron haber sido ocasionadas al caer al piso.

Papotito se levantó, le dijo a Christopher: mira lo que me hicistes. Luego salió corriendo y subió a un edificio del Residencial. Al bajar, la abuela de Christopher vio a éste ir corriendo hacia Papotito1 y a Papotito ir corriendo hacia Christopher. Este último no tenía nada en las manos pero Papotito

tenía un arma que le entregó Quique. Al encontrase ambos, tropezaron y Christopher le fue a echar los brazos a Papotito quien le apuntó con el revólver. Christopher se volteó y corrió. Papotito haló el gatillo dos (2) veces pero las balas no salieron. Luego hizo dos (2) disparos, uno (1) de ellos alcanzó a Christopher en el brazo y el otro no le dio.

Papotito corrió detrás de Christopher

quien se volteó y trató de defenderse forcejeando pero Papotito

era mucho más grande y lo bajó con el antebrazo. Ahí le hizo un disparo en la espalda cayendo Christopher boca abajo en el piso. Luego le hizo dos (2) disparos más. Mientras eso sucedía el hijo de once (11) años de Christopher y su abuela le gritaban a Papotito desde el balcón del apartamento de ésta: no lo mates, no lo mates. Lo mismo hacía Julio el hermano de Christopher desde una distancia de cinco (5) a siete (7) pies. A éste, Papotito le apuntó con el arma y le dijo que no se pegara.

Las heridas recibidas por Christopher fueron las siguientes:

-Herida de bala A, en la parte superior de la cabeza, ligeramente a la izquierda de la línea media que divide el cuerpo en dos (2) partes iguales. Ese disparo se hizo a una distancia de menos de dos (2) pies con trayectoria de arriba hacia abajo que perforó el cráneo y la masa encefálica.

-Herida de bala B, en la región media de la espalda con trayectoria de derecha a izquierda que, entre otros, fracturó la primera vértebra lumbar, perforó la glándula adrenal derecha y el hígado.

-Herida de bala C, localizada a treinta y nueves (39) pulgadas por encima del talón en una trayectoria de atrás hacia delante que perforó los tejidos blandos de la región.

-Herida de bala D, localizada a doce (12) pulgadas por debajo del hombro izquierdo con una trayectoria de adelante hacia atrás que perforó la piel, los tejidos subcutáneos y fracturó el húmero izquierdo.

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue por herida de bala, siendo la herida A de carácter mortal y la herida B una bastante seria aunque no necesariamente produciría la muerte al instante.

Luego de los disparos Papotito corrió a esconder el arma. Detrás de él iba Quique quien se la había entregado anteriormente.

Según la prueba presentada durante el juicio, cuando Papotito

“bajaba” con el arma lo acompañaban Quique y Luisito2. Quique había subido junto a Papotito

mientras Luisito se quedó discutiendo con Christopher y luego “subió”. Así lo declaró Michael Molina Cortés (Michael), testigo presencial, supra, págs 341-342. Aunque Julio, el hermano de Christopher declaró que no los vio a los tres “bajar” juntos, su abuela sí los vio y testificó que cada uno cogió para un lado y que se arrinconaron en dos de los edificios cuando vieron que Papotito

apuntó con el arma a Christopher. Desde que Papotito “subió” con Quique hasta que “bajó” con Quique y Luisito

transcurrieron como dos (2) minutos.3 La prueba no estableció hasta dónde subió Luisito.

Luego de los disparos, Papotito corrió revólver en mano en dirección a uno de los apartamentos del Residencial. Detrás de él iba Quique.

Uno de los agentes investigadores de la policía llegó al lugar de los hechos y recibió información de que el arma utilizada había sido ubicada en el edificio #2, apartamento #12. Al dirigirse hacia allá notó que en los tubos del pasamanos de la escalera y en una de las paredes había manchas de sangre.

Mientras custodiaba el apartamento llegó una residente del mismo quien resultó ser la madre de Michael y preguntó qué pasaba. Al informarle el agente de lo sucedido y que se sospechaba que el arma utilizada en los hechos se encontraba en su apartamento ésta autorizó a que registraran el mismo.

En el closet del cuarto de uno de los hijos de la progenitora de Michael, había una caja llena de ropa. Dentro de un “sweater” azul la policía encontró una pistola nueve (9) milímetros y dos (2) magazines

cargados de balas. Luego de los análisis correspondientes realizados por el Instituto de Ciencias Forenses se determinó que esa no fue el arma utilizada para dar muerte a Christopher.

Luego de tomarle declaraciones a la residente del apartamento y a otro de sus hijos se citó a Michael varios días después quien manifestó que deseaba declarar sobre los hechos pues el arma ocupada no era de él. Contra ese testigo se radicaron tres (3) cargos por violación a la Ley de Armas que estaban pendientes a la fecha de este juicio y por los cuales solicitó y le concedieron inmunidad consistente en archivarle los casos si declaraba en este proceso.

Michael declaró que Luisito le daba tres (3) armas para que él las guardara en su casa. Entre esas, la que se utilizó para matar a Christopher que era “aniquelᔠcon el mango negro y que se la había devuelto a Luisito hacía como un (1) mes o mes y medio antes de los hechos. Luisito vive en un apartamento que queda puerta con puerta con el apartamento de Michael.

También declaró que Quique y Luisito

estaban al lado de Papotito cuando éste mató a Christopher y que Luisito fue a su casa esa noche a preguntar por el arma que la Policía ocupó en el cuarto de Michael.

II.

Por los hechos antes narrados el Ministerio Público presentó las siguientes acusaciones:

1) Contra Papotito:

  1. Asesinato en Primer Grado (Art. 106 del Código Penal).

  2. Portar, conducir y transportar un arma de fuego (revólver) sin haber obtenido licencia para ello, la cual utilizó en la comisión del delito de asesinato en primer grado (Art. 504 de la Ley de Armas).4

  3. Disparar un arma de fuego contra Christopher

    Santiago ocasionándole la muerte (Art. 4.15 de la Ley de Armas)5

  4. Desaparecer una pieza de evidencia, revólver, que podría presentarse en un procedimiento judicial con el propósito de impedir su presentación (Art. 291 del Código Penal).

    Celebrado juicio por Jurado, éste encontró culpable a Papotito en cada uno de los cargos a), b) y c), antes descritos, y fue sentenciado a cumplir noventa y nueve (99) años de cárcel por el delito de asesinato en primer grado, veinte (20) años de cárcel por el delito de portar, conducir y transportar un revólver y diez (10) años de cárcel por disparar un arma de fuego contra Christopher

    ocasionándole la muerte. Todas las sentencias se dictaron para ser cumplidas consecutivamente entre sí y con cualquier otra que hubiese sido dictada en su contra.

    2) Contra Luisito:

  5. Asesinato en Primer Grado (Art. 106 del Código Penal).

  6. Portar, conducir y transportar un arma de fuego (revólver sin haber obtenido licencia para ello, la cual fue utilizada en el delito de asesinato en 1er grado (Art. 5.04 de la Ley de Armas).

  7. Disparar un arma de fuego contra Christopher

    Santiago ocasionándole la muerte (Art. 4.15 de la Ley de Armas6) d) Portar un arma de fuego (pistola .25) sin haber obtenido licencia para ello (Art. 5.04 de la Ley de Armas).

  8. Portar un arma de fuego (pistola 9 mm) sin haber obtenido licencia para ello (Art. 5.04 de la Ley de Armas).

  9. Desaparecer una pieza de evidencia, revólver, que podría presentarse en un procedimiento judicial con el propósito de impedir su presentación (Art. 291 del Código Penal).

  10. Amenazar a un testigo de un procedimiento judicial con causarle daño físico con el propósito de que no prestara testimonio (Art. 289 del Código Penal).

    El Jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR