Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Noviembre de 2007, número de resolución KLAN0601512

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0601512
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2007

LEXTA20071129-21 Pueblo de P.R. v. Feliciano Vega

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL CAROLINA – PANEL XI

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. CRISTOBAL FELICIANO VEGA Acusado Apelante KLAN0601512 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao HSR2006-01010 HS2006-011011 (202)

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, la Juez Feliciano

Acevedo y la Jueza Fraticelli

Torres

Ortiz Carrión, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de noviembre de 2007.

Cristóbal Feliciano Vega apela de una Sentencia en la cual el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, luego de que un jurado lo declarara culpable por los delitos imputados, le impuso una condena de 60 días por el delito de agresión, y un año y nueve meses de reclusión por amenaza contra un funcionario del sistema de justicia, a ser cumplidas concurrentes entre sí y bajo el beneficio de sentencia suspendida.

En su recurso, Feliciano

Vega plantea que el tribunal apelado erró al emitir un fallo de culpabilidad a pesar de que la prueba no

demostró su culpabilidad más allá de duda razonable.1

Antes de dilucidar este señalamiento, pasamos a hacer una breve relación de la prueba presentada por el Ministerio Público para sustentar las acusaciones por las que Feliciano Vega fue condenado.

-I-

El 11 de julio de 2006, el Ministerio Público presentó acusaciones contra Feliciano Vega por hechos acaecidos el 14 de marzo de 2006, en el Barrio Santiago y Lima, Sector Botijas, Num.

125, en Naguabo. Se le imputó que, en violación al artículo 290 del Código Penal de 2004, amenazó al sargento Jesús Betancourt Cáceres cuando éste ejercía las responsabilidades oficiales de su cargo al manifestarle “te voy a matar como un perro”, y “pendejo cabrón te voy a matar”. Se le imputó además que mientras iba a ser arrestado, se resistió al arresto y agredió al sargento Betancourt Cáceres causándole lesiones en la cara, rodilla, codo, hombro derecho, espalda y pecho, lesiones que no generaron daño permanente, pero requirieron atención médica, ayuda especializada o tratamiento ambulatorio, ello en violación al artículo 122 del Código Penal.

El juicio se celebró por jurado los días 14, 18, 20 y 21 de septiembre de 2006.

Para probar los cargos imputados, el Ministerio Público presentó la evidencia testifical, pericial, y documental que a continuación se resume.

El sargento Jesús Betancourt Cáceres testificó que trabaja para la Policía de Puerto Rico desde hace veinte años y lleva cinco años asignado al área de Naguabo. Que conoce a Feliciano Vega hace cinco años y fue su supervisor por más de cuatro años, pues Feliciano Vega era policía en esa área. Declaró que previo a las acusaciones, las relaciones entre ambos eran cordiales. Declaró que el día de los hechos Feliciano

Vega se había reportado enfermo. Indicó que el 14 de mazo de 2006 él era el supervisor de turno; que a eso de la 9:30 p.m. recibió una llamada del agente Gilberto Pérez pues una persona se había querellado contra Feliciano

Vega y al supervisor le corresponde hacer la investigación. Declaró que fue Raymond Sánchez Planas quien presentó la querella contra Feliciano Vega que investigó esa noche.

Testificó que el teniente David Pérez Maldonado le indicó que fuera a la residencia de Feliciano Vega para investigar lo alegado en la querella; que él fue a la residencia, localizada en el sector Santiago y Lima del barrio Botijas de Naguabo, junto al agente Gilberto Pérez como a las 10:15 p.m. Declaró que su intención era investigar la querella, y lograr que Feliciano Vega se disculpara con el querellante pues ambas partes estaban emparentadas. Señaló que al llegar a la residencia llamó a Feliciano

Vega por altoparlante y con la sirena; como a los cinco minutos, Feliciano Vega salió con su esposa, Mitchell

Luyando Ramos.

Relató que cuando Feliciano Vega salió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR