Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2007, número de resolución KLRA200700336

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200700336
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2007

LEXTA20071130-86 AEE de P.R. v. Rivera Lebrón

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel IV

AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PUERTO RICO (AEE) Recurrente v. GILBERTO RIVERA LEBRÓN Recurrido
KLRA200700336
REVISIÓN ADMINISTRATIVA Procedente de la Autoridad de Energía Eléctrica Caso Núm.: QG-06-853

Panel integrado por su presidente, el Juez López Feliciano, la Jueza Pabón Charneco y el Juez Hernández Serrano

López Feliciano, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 30 de noviembre de 2007.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (A.E.E.) comparece ante este Tribunal de Apelaciones solicitando que revoquemos un dictamen emitido por un Oficial Examinador de dicha agencia, Lcdo. Ángel F. Rossy

García, el 9 de marzo de 2007 y notificado el mismo día. Mediante el dictamen recurrido el Oficial Examinador declaró con lugar una querella de impugnación de nombramiento en sustitución temporera presentada por el Sr. Gilberto Rivera Lebrón (el recurrido).

El recurrido no compareció dentro del término reglamentario a presentar su alegato, por lo que resolvemos sin el beneficio de su comparecencia.

I.

El 20 de noviembre de 2005 la Sra. Yolanda Rivera Rivera (Rivera Rivera) fue nombrada en sustitución temporera en el puesto de Gerente Auxiliar del Departamento de Presupuesto de la A.E.E.

El 29 de marzo de 2006 el recurrido impugnó este nombramiento ante el Director de Asuntos Laborales, Lcdo. Raúl Rosado Toro. En su carta de impugnación alegó, inter alia, que a pesar de tener los requisitos y destrezas necesarias para ocupar dicho puesto no fue considerado para realizar la sustitución. Señaló además que “mantener empleados en sustitución de plazas de carrera para las que no cumplen con todos los requisitos por encima de otros que los sobrepasamos trae como consecuencia que los cualifiquen para la plaza y cuando las publican se las otorgan a ellos”.

La correspondiente vista se celebró el 11 de diciembre de 2006 ante el Oficial Examinador. Durante la misma las partes estipularon la admisibilidad

de la prueba documental y ciertos extremos relacionados con la misma. Por su importancia citamos in extenso las referidas estipulaciones:

Exhibit I(a) de Ambas Partes – Análisis de experiencia del querellante Gilberto Rivera Lebrón para la plaza que es aquí objeto de disputa.

Exhibit I(b) de Ambas Partes – Análisis de experiencia de la interventora Yolanda Rivera Rivera

para la plaza que es aquí objeto de disputa.

En cuanto al Exhibit I(a) estipularon las partes, además, que el querellante acumuló experiencia de la requerida para la plaza que es aquí objeto de disputa en las plazas por él ocupadas de Auditor Interno III, Asesor Director de Finanzas, Supervisor de Departamento de Contabilidad General, así como aquella experiencia que le fue reconocida fuera de la Autoridad como Management and Budget Analyst, Seminole County Goverment, así como ‘Budget Analyst II, Highlands County’. Se le reconoce así por estipulación de partes un total de 14 años, 7 meses y 28 días de experiencia de la requerida para la plaza.

En lo atinente al Exhibit I(b), estipularon las partes que la interventora Yolanda Rivera Rivera

contaba para la fecha de la adjudicación de la plaza que es aquí objeto de disputa con 3 años 5 meses y 11 días de experiencia de la requerida para el puesto que le fue adjudicado en sustitución temporera como Gerente Auxiliar del Departamento de Presupuesto.

Exhibit II de Ambas Partes – Codificación de Clase de la plaza que es aquí objeto de disputa, Supervisor Auxiliar Departamento de Presupuesto.

En lo pertinente y según surge de ésta, la preparación académica y experiencia mínima requerida para la referida plaza es como sigue:

(a) Graduado de un colegio o universidad acreditada con un grado de Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad o Finanzas. (b) Seis años de experiencia en trabajos de análisis de estados financieros y presupuesto, que incluya experiencia en supervisión.

Exhibit III de Ambas Partes – Certificación que acredita que el querellante Gilberto Rivera Lebrón completó los requisitos establecidos por la ‘Association of Certified Fraud Examiners’ y así está certificado a partir del 25 de junio de 2003 como ´Certified Fraud

Examiner’.

Exhibit IV de Ambas Partes – Análisis de expediente del querellante Gilberto Rivera Lebrón.

En lo atinente a este Exhibit estipularon las partes que el querellante comenzó a prestar servicios en la Autoridad el 25 de mayo de 1980 en una plaza de Auxiliar de Asuntos Gerenciales. La aquí interventora Yolanda Rivera Rivera

comenzó a prestar servicios en la Autoridad el 27 de abril de 1987 en una plaza de Secretaria Dactilógrafa.

Exhibit V de Ambas Partes – Certificaciones sobre cursos de mejoramiento profesional y adiestramiento tomados por el querellante relacionados con la plaza por él solicitada y que es aquí objeto de disputa, a saber 19 en total. Éstos son los siguientes:

  1. Certified Fraud Examiner Certificate

  2. Investment and Cash Management

    Audit

  3. Meaningful Performance Benchmarks and...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR