Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Diciembre de 2007, número de resolución KLCE200701702

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200701702
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2007

LEXTA20071221-37 Monrouzeau v.

Asociación del Maestros

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

IRIS MONROUZEAU Demandante-Recurrida v. ASOCIACION DEL MAESTRO Y/O HOSPITAL DEL MAESTRO, DR. CARLOS SANCHEZ RODRIGUEZ, DRA. ANDREA SANTANA SABINO Demandados- Recurrentes
KLCE200701702
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan Caso Núm.: KDP2002-861 (803) Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Juez Varona Méndez y el Juez Cabán García.

Cabán García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de diciembre de 2007.

La Dra. Andrea Santana Sabino (la recurrente) nos pide que revoquemos la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia (T.P.I.) Sala de San Juan el 11 de octubre de 2007 y notificada a las partes el 18 de octubre siguiente. En dicha sentencia el T.P.I. desestimó la causa de acción en contra de la Dra. Edmeé Soltero Vargas (Dra.

Soltero) y ordenó el sobreseimiento de esa controversia. También ordenó la desestimación de la reconvención incoada por la Dra. Soltero contra la recurrente. En lo pertinente al caso de autos, el foro de instancia emitió una resolución interlocutoria en la que declaró no ha lugar la moción de desestimación (“Non Suit”) presentada por la recurrente, luego de que la parte demandante terminara su presentación de la prueba.

Por los argumentos que habremos de discutir, se deniega la expedición del auto solicitado.

I.

El 14 de julio de 2000 la Sra. Sara Hernández (la Sra. Hernández) acudió a una cita con el Dr. Fernández acompañada por su hija la Sra. Iris Monrouzeau (la Sra. Monrouzeau).

El médico, al ver su estado de salud, le ordenó inmediatamente que se realizara unos laboratorios, un sonograma abdominal y un monograma toráxico espinal. Realizados los estudios, la Sra. Hernández fue llevaba con urgencia a la Sala de Emergencias del Hospital del Maestro, tras presentar un cuadro clínico de vómitos y dolor de pecho que irradiaba la espalda.

Cuando se dirigían a la Sala de Emergencias se encontraron a la Dra. Soltero, a quien conocían por parentesco y la saludaron. Posteriormente, la Sra. Monrouzeau se comunicó con la Dra. Soltero para ver si ésta podía agilizar que el médico de turno atendiera a la Sra. Hernández.

La Dra. Soltero, quien era la cirujano general de guardia y su especialidad es en el cáncer del seno, acudió a la Sala de Emergencias, donde vio a la Sra. Hernández en una camilla.

No obstante, la recurrente no le asignó esa consulta a la Dra. Soltero sino al Dr. Sánchez, médico internista de turno. Posteriormente y ante el cuadro confuso que presentaba la Sra. Hernández, la recurrente le preguntó a la Dra. Soltero si le asignaba esa consulta, a lo que ésta contestó que no, puesto que no había evaluado a la paciente y le recomendó que utilizara su criterio.

Tarde en la noche, la Sra. Monrouzeau llamó a la Dra.

Soltero ya que la salud de su madre había empeorado. La Dra. Soltero acudió prontamente al hospital donde encontró que la Sra. Hernández

había sufrido un arresto cardiaco y estaba recibiendo rehabilitación cardiopulmonar; sin embargo, había sido declarado muerta.

La Dra. Soltero le realizó una punción con una aguja pero no salió sangre.

El 30 de mayo de 2002 la Sra. Monrouzeau entabló una demanda en daños y perjuicios por la alegada negligencia que causó el fallecimiento de su madre. La recurrente contestó la demanda e incluyó entre sus defensas afirmativas que la causa de acción de la demandante estaba prescrita. Se celebró la conferencia con antelación al juicio y se presentó el informe por lo que se dio por concluido el descubrimiento de prueba.

Según se desprende del expediente ante nos, la Sra. Monrouzeau presentaría en el juicio los siguientes documentos:

a)

Récord médico de la Sala de Emergencia del Hospital del Maestro con relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR