Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Febrero de 2008, número de resolución KLRA200701099

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200701099
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2008

LEXTA20080211-02 Linera De Vissepo v. Oficina de Recursos Humanos del ELA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

Panel III

TERESA LINERA DE VISSEPO RODA I. VAZQUEZ MARTÍNEZ JOSEFA GONZÁLEZ DE JESÚS MARILYN KUILAN BÁEZ Recurrentes v. OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO Recurrido KLRA200701099 REVISIÓN Procedente de la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal Caso Núm.; RS-01-07-57

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, y los Jueces Aponte Hernández

y Morales Rodríguez

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de febrero de 2008.

Teresa

Linera de Vissepó, Rosa Idalia

Vázquez Martínez, Marylin Kuilan

Báez y Josefa González de Jesús, ocuparon puestos de carrera en distintas agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Después ocuparon puestos de confianza. Finalmente fueron reinstaladas en sus puestos de carrera. Todas recibieron ajustes de salario por vía excepcional al momento de su reinstalación. Tras una investigación, la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado, ORHELA, eliminó los ajustes que le fueran concedidos. Las beneficiarias del ajuste acudieron en alzada ante la hoy Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos (CASARH). Alegaron que la

Administradora de ORHELA no expresó en su comunicación en qué consistió el estudio que la llevó a determinar que el sueldo concedido fuera de carácter ilegal y arbitrario.

Por su parte, ORHELA alegó, en síntesis: (1) que al momento de efectuarse las reinstalaciones las beneficiadas sólo tenían derecho a que se les reconociera su sueldo anterior, más los aumentos que les correspondían por vía legislativa; (2) que en estos casos el Plan de Clasificación y Retribución de la OCALARH —hoy conocida por ORHELA—, no había sufrido ninguna modificación ni procedía la concesión de los ajustes, ya que ninguna de las beneficiarias había estado en el puesto de confianza por espacio de cinco años; (3) que a las beneficiarias de los ajustes se les concedió un aumento de sueldo, vía excepción, sin cumplir los rigores de la Sección 4.11 del Reglamento de Retribución Uniforme.

La justificación del ajuste en salarios que fue desautorizado por ORHELA, fue vertida en un estudio sobre la autorización de sueldos por vía de excepción. Dicho estudio concluyó lo siguiente:

Según solicitado, realizamos el estudio correspondiente para determinar el sueldo a asignar a los empleados que ocupan puestos en el servicio de confianza y que le asiste el derecho de reinstalación. Recomendamos que a este personal se le asigne una cuantía vía excepción conforme a las disposiciones de la Sección 4.11.1 del Reglamento de Retribución Uniforme, la cual provee para que se asignen sueldos mayores que los dispuestos en las distintas acciones de personal aplicables. A continuación le presentaremos las justificaciones por cada uno de los empleados, para la autorización de los referidos sueldos.

  1. Teresa Linera de Vissepó

    Comenzó en el Servicio Público hace alrededor de veinticinco años ocupando diferentes puestos desde la clase de Oficinista I en el Servicio de Carrera, hasta la clase de Administradora en Sistemas de Oficina Confidencial I, en la Oficina de la Administradora de la Agencia en el cual se ha desempeñado eficientemente por los últimos tres años.

    Al presente, la señora Linera se reinstalará en un puesto de Funcionario Administrativo II, adscrito a la Sección de Servicios Generales y Compras perteneciente a la Oficina de Administración. Debemos destacar que la experiencia de esta empleada en la Oficina de las Administración le ha permitido adquirir una variedad de conocimientos sobre el funcionamiento de las distintas áreas que componen la Agencia, lo cual le convierte en un recurso excelente para la Sección a la cual estará asignado su puesto.

    En la Oficina de la Administración tuvo la responsabilidad por la transcripción de los trabajos generados por los Ayudantes Especiales y la Administradora, atender, referir y orientar a funcionarios y empleados, así como en la preparación de informes variados. Su conocimiento de las Áreas le permitía orientar o referir efectivamente a los distintos componentes de la Oficina, a los visitantes en busca de los servicios que ofrecemos.

    Según lo antes indicado y luego de efectuar el análisis retributivo

    correspondiente, recomendamos que se la asigne un sueldo de $2,122 mensuales. Sometemos este estudio según solicitado para su consideración y autorización.

  2. Rosa I. Vázquez Martínez

    Esta empleada comenzó su trayectoria en el Servicio Público mediante el Programa de Técnicos en Adiestramiento. Este programa tuvo como fin el preparar a los empleados en todas las áreas esenciales al principio de mérito mediante la combinación de adiestramientos intensivos y prácticas en servicio rotativas. Lo anterior, debido a que existía una carencia de recursos en el servicio público preparados en materia de recursos humanos. Se desempeñó en el área de clasificación y retribución por espacio de 16 años, ascendiendo progresivamente ocupando puestos en toda la serie de Analistas Especialistas en Administración de Recursos Humanos. Posteriormente, ocupó el puesto de subdirectora de la Oficina de Recursos Humanos. En tal capacidad colaboró con la Directora de Recursos Humanos en todos los asuntos que competen a dicha Oficina. Tuvo a cargo además, la coordinación para el desarrollo de los Planes de Clasificación de Puestos y de Retribución, vigentes en esta Oficina.

    Debido a su vasta experiencia en materia de recursos humanos, especialmente la relacionada con la clasificación de puestos y retribución, ocupó el puesto de Directora Auxiliar del Área de Servicios Técnicos y Especializados. En tal capacidad estuvo por espacio de dos años y medio, a cargo de la dirección de los trabajos relacionados con el desarrollo de Planes de Clasificación de Puestos y de Retribución para agencias y municipios, evaluaciones de tales instrumentos y modificaciones a los mismos.

    La experiencia adquirida por esta empleada a través de los años la convierten en un excelente recurso para la Oficina de Recursos Humanos, en la cual se...

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