Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Marzo de 2008, número de resolución KLAN200701873

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200701873
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2008

LEXTA20080313-01 Municipio de Ceiba v. Fermín O. González, Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE FAJARDO

PANEL IX

MUNICIPIO DE CEIBA Apelado v. FERMÍN O. GONZÁLEZ, INC. Apelante KLAN200701873 A P E L A C I Ó N procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo SOBRE: COBRO DE DINERO (PATENTES MUNICPALES) Caso Núm. NSCI200300880

Panel integrado por su presidente, el Juez Martínez Torres, la Juez Feliciano

Acevedo y el Juez Miranda De Hostos

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de marzo de 2008.

Acude ante nos Fermín O.

González, Inc., apelando una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, que declaró con lugar una demanda instada en su contra por el Municipio de Ceiba, sobre cobro adeudado de patentes municipales, respecto a proyectos de construcción realizados en la antigua Base Naval Roosevelt

Roads en Ceiba.

Alega en síntesis el apelado Fermín González que incidió el foro de instancia al resolver la demanda mediante el procedimiento de sentencia

sumaria y al disponer que fue debidamente notificado, de manera preliminar de la deficiencia por concepto de patentes municipales, según lo dispone la ley.

Considerado el recurso presentado y su oposición, se confirma la sentencia apelada según sus términos y condiciones, por ser correcta en derecho.

I

Los hechos que no están en controversia tienen sus inicios como consecuencia de un trabajo de construcción que realizó Fermín González, Inc., como contratista independiente en la Antigua Base Naval Roosevelt

Roads, en el Municipio de Ceiba. Como resultado de dicho trabajo de construcción, el 8 de agosto de 2002, el Municipio de Ceiba le envió al apelante Fermín González por correo certificado con acuse de recibo, una “Notificación Preliminar de Deficiencia por Concepto de Patentes Municipales”. En dicha misiva el Municipio de Ceiba le notificaba de manera específica sobre “las deficiencias [de $190,276.24] que resultaron de una investigación de sus declaraciones de volumen de negocios para los años [1994-1998] [...]”. (Ap. V., pág. 28.)

En la misma, se le apercibía al apelante del trámite dispuesto por ley para cuestionar la validez de la notificación preliminar de deficiencia, tanto a nivel administrativo como en el foro judicial. Id.

Es un hecho no controvertido, según surge de los documentos presentados ante el foro de instancia, que el apelante no solicitó reconsideración de la notificación preliminar de deficiencia, ni solicitó el trámite dispuesto por ley para la celebración de una vista administrativa. Ante tales circunstancias procesales, el 28 de mayo de 2003, el Municipio de Ceiba le envió al apelante Fermín González por correo certificado con acuse de recibo, una “Notificación Final de Deficiencias por Concepto de Arbitrios de Construcción”, en la cual se le informaba como total adeudado para los años 1994-1998, la cantidad de $97,796.14. (Ap V., pág.

29.) Además, en esa misma fecha se le notificó al apelante mediante carta certificada con acuse de recibo una “Notificación Final por Concepto de Patente Municipal” para los años 1994-1998 de $200,006.90. (Ap.

V, pág. 31.) En ambas notificaciones se le apercibía al apelante sobre su derecho a pedir revisión administrativa y judicial de tales dictámenes, según lo dispone la ley.

Como resultado que el apelante Fermín González no cumplió con su responsabilidad fiscal ni cuestionó su validez ante el foro administrativo, el Municipio de Ceiba instó ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, demanda en su contra el 10 de septiembre de 2003, sobre cobro de dinero de la deuda según tasada de $198,901.95, más intereses, costas, gastos y honorarios de abogado, por concepto de patentes municipales. (Ap.

III, págs. 10-13.) Luego de los trámites judiciales de rigor, incluyendo una moción para que se dictara sentencia sumaria instada por el Municipio de Ceiba y su oposición, el foro de instancia dictó sentencia sumaria, según lo solicitado por el Municipio de Ceiba y concluyó que:

[...]

En el caso de autos no existe controversia en que, primero, González realizó trabajos de construcción en la Base Naval Roosevelt Roads, ubicada en el Municipio de Ceiba. Segundo, el 8 de agosto de 2002 el Municipio le envió a González una notificación preliminar de deficiencia por concepto de patente municipal para los años 1994-1998 ascendente a $90,276.25. Esta notificación cumplió con lo exigido en la Ley de Patentes, entre otras cosas, advirtiéndole a González su derecho a solicitar reconsideración o vista administrativa. Tercero, González no solicitó reconsideración, ni vista administrativa.

Cuarto, el 28 de mayo de 2003 el Municipio le envió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR