Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Junio de 2008, número de resolución KLAN0701784

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0701784
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución10 de Junio de 2008

LEXTA20080610-03 Rivera Rivera v. Embassy Suites Hotel (ESH)

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

JOSÉ A. RIVERA RIVERA Apelado v. EMBASSY SUITES HOTEL (ESH) Apelante KLAN0701784 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Discrimen por Razón de Edad, Despido Constructivo, Daños y Perjuicios DPE2006-0541 (502)

Panel integrado por su Presidente, el Juez Rivera Román, la Jueza Coll Martí y el Juez Vizcarrondo Irizarry.

Coll Martí, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 10 de junio de 2008.

Acude la parte demandada-apelante, Embassy Suites Hotel, y apela de una Sentencia de 9 de octubre de 2007 en la que el tribunal sentenciador declaró Con Lugar una Demanda por Despido Injustificado y Discrimen por Razón de Edad y ordenó a la parte apelante a pagar al apelado la suma de $3,640.00 en concepto de mesada, $30,000 por violación a la Ley 100 sobre Discrimen, más una suma igual según dispone la Ley, además, de $5,000 en honorarios de abogado y costas.

Por los fundamentos que presentamos más adelante, CONFIRMAMOS la Sentencia apelada.

I

El Sr. José A. Rivera Rivera (“apelado”) trabajaba desde el año 2001 en el Embassy Suites Hotel (“Embassy”) como mantenedor de área en el Departamento de “Housekeeping”.

El Embassy

tiene dos áreas principales, a saber, el área del Hotel donde se concentra el público que consta de áreas públicas como restaurantes, piscinas y el vestíbulo y, el área del “Condo”, un área menos concurrida y solitaria donde están los apartamentos que se utilizan con el sistema de “time sharing”.

El apelado estaba asignado permanentemente al área del Hotel. En el año 2004 Embassy

reclutó a Alex Wyss (“Wyss”), de 23 años, para trabajar en el mismo tipo de puesto que ostentaba el apelado y lo asignó al área del “Condo”.

El apelado no tuvo nunca problemas de tardanzas o de ausentismo.

A principios del año 2005, en el mes de marzo, la Directora del Departamento de “Housekeeping”

(“Directora”), le informó a Wyss que lo estaría trasladando al área del Hotel, área que trabajaba el apelado. La Directora le especificó a Wyss que tomaba esta medida porque necesitaba en el área del Hotel a un hombre joven, más fuerte y más rápido que el apelado. Así lo declaró Wyss y así lo determinó como un hecho el Tribunal de Primera Instancia.

También fue un hecho determinado por el foro de instancia que el 7 de marzo de 2006 la Directora le informó al apelado que sería reubicado al área del “Condo” y que Wyss estaría en el área del Hotel, ya que se necesitaba un hombre joven y fuerte en el Hotel. A ninguno de los dos empleados Embassy

le expresó otras razones que la antes dicha.

El apelado tenía 70 años al momento de los hechos. Cuando se le expresó que necesitaban en su lugar a un hombre joven y fuerte, se sintió humillado, desplazado,que no servía para nada por viejo yque lo habían mandado al exilio. Se marchó a su casa ese día, desconsolado y convencido de que lo habíanbotado. No regresó al Embassy durante los tres días siguientes, al cabo de los cuales la Directora se dirigió al Director de Recursos Humanos y le comunicó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR