Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2008, número de resolución KLRA200800583

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200800583
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Junio de 2008

LEXTA20080630-107 Torres De Jesús v. Depto. de la Familia

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-PONCE

PANEL VI

Cruz Manuel Torres de Jesús, Hogar Égida la Providencia de Loíza
RECURRENTES
V
Departamento de la Familia
Recurrido
KLRA200800583
Revisión Administrativa procedente del Departamento de la Familia T.I. Núm.: 2008 PLIC 00004 SOBRE: Junta Adjudicativa

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Morales Rodríguez y el Juez Cortés Trigo.

Cortés Trigo, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2008.

Se recurre de Resolución emitida, archivada en autos y notificada por la Junta Adjudicativa del Departamento de la Familia (Junta) el 26 de febrero de 2008. Confirmamos.

I.

La Institución “Hogar Égida La Providencia de Loíza” (Institución), ubicada en Loíza, es un establecimiento que se dedica al cuidado de envejecientes.

Es dirigida por el Sr. Cruz Manuel Torres de Jesús (Sr. Torres).

La Institución posee la licencia número 186 otorgada por la Oficina de Licenciamiento de la Oficina Regional de Carolina del Departamento de la Familia (Oficina) autorizándola a tener una matrícula de treinta y siete (37) personas de edad avanzada.

La licencia se otorgó con vigencia del 24 de junio de 2006 al 24 de junio de 2008.

El 7 de septiembre de 2006 la Oficina recibió querella en la cual le informaron que el Sr. Torres tenía un descontrol mental y se encontraba acuartelado en la Institución. Empleados de la Oficina visitaron la Institución ese día y encontraron varias deficiencias que fueron señaladas al Sr. Torres, incluyendo las siguientes: poco personal; residentes restringidos sin orden de restricción; empleados sin el curso de primeros auxilios; y licencia de salud ambiental próxima a vencer.

Además, los empleados de la Oficina hicieron las interpretaciones necesarias sobre la querella y entregaron el formulario OL-6 al Sr. Torres. En éste se reflejaron los hallazgos encontrados, las recomendaciones y los términos para corregir las deficiencias señaladas.

El 26 de septiembre de 2006 la Oficial de Licenciamiento de la Oficina visitó la Institución y encontró los siguientes hallazgos:

  1. No tenía Menú Certificado como lo requiere la Oficina.

  2. Cantidad de alimentos confeccionados limitada.

  3. Cuartos sin ventilación.

  4. Poco personal.

  5. Expedientes de clientes no accesibles.

  6. Las empleadas de cocina con dos (2) funciones al mismo tiempo.

  7. Habitación no autorizada en uso.

  8. Licencia de Salud Ambiental vencida.

  9. Falta de Curso de Gerontología.

    El mismo día la Oficial de Licenciamiento entregó al Sr. Torres el Formulario de Hallazgos y Recomendaciones sobre el Establecimiento Visitado. En el mismo se incluyeron los hallazgos, recomendaciones y términos para corregir las deficiencias.

    El 20 de diciembre de 2006 la Oficial de Licenciamiento realizó otra visita a la Institución. Encontró los siguientes hallazgos:

  10. Pasillo con materiales obstruyendo el paso.

  11. Filtraciones en techo.

  12. Pabellón en sobre capacidad.

  13. Habitaciones con camas en exceso a las autorizadas.

  14. Abanicos y “screens”

    sucios.

  15. Almacén de ropa desorganizado y con ropa deteriorada.

  16. Habitación sin ventilación.

    La Oficial de Licenciamiento entregó al Sr.

    Torres el formulario de Hallazgos y Recomendaciones en el cual reflejó los hallazgos encontrados, sus recomendaciones y el tiempo concedido para corregir las deficiencias encontradas.

    El 25 de enero de 2007 la Oficial de Licenciamiento visitó nuevamente la Institución y encontró los siguientes hallazgos:

  17. Filtraciones en el techo aún sin corregir y el término otorgado para corregir dicha deficiencia había vencido.

  18. Habitaciones con camas en exceso y el término otorgado vencido.

  19. Almacén de ropa aún sin organizar y el término otorgado para corregir dicha deficiencia había vencido.

  20. Pasillo aún sin recoger y recomendaciones y el término otorgado para corregir dicha deficiencia estaba vencido.

  21. Equipo en el área de la entrada obstaculizando el paso.

  22. Desnivel en el piso de la Institución.

    La Oficial de Licenciamiento concedió al Sr.

    Torres un mes para corregir dichas deficiencias.

    El 25 de marzo de 2007 la Oficial de Licenciamiento visitó nuevamente la Institución y encontró que todavía no contaba con un menú certificado. Además, verificó que el cuarto sin ventilación se estaba usando, aún cuando el término otorgado para corregir dicha deficiencia estaba vencido. Tampoco se había corregido el desnivel del piso.

    El 26 de marzo de 2007 se efectuó otra vista a la Institución y encontraron las siguientes deficiencias:

  23. Cinco (5) clientes restringidos de los cuales no se tenía órdenes médicas o los que las tenían estaban vencidas.

  24. No tenían registro de medicamentos.

  25. Menú Certificado aún sin conseguir.

  26. Cuarto sin ventilación aún usándose.

    Ese día la Oficial de Licenciamiento entregó el formulario de Hallazgos y Recomendaciones al Sr. Torres con sus recomendaciones y los términos para corregir las deficiencias señaladas.

    El 28 de marzo de 2007 la Oficial de Licenciamiento recibió un referido del Nivel Central del Departamento de la Familia (Departamento). En el mismo se alegaba que uno de sus empleados visitó la Institución y encontró varias deficiencias en el servicio y estructura de ésta y que la Institución se encontraba sin recibir ayudas económicas, entre otras cosas.

    El 29 de marzo de 2007 la Oficial de Licenciamiento visitó la Institución acompañada de su supervisora y encontraron las siguientes deficiencias:

  27. Las cinco (5) clientes aún restringidas, sin actualizar las órdenes médicas correspondientes.

  28. Registro de medicamentos sin seguir.

  29. Falta de personal.

  30. Camas extras en las habitaciones aún sin mover.

  31. También observaron una de las residentes encamada, la cual se alimentaba por medio de máquina (Gastro) y ésta tenía hormigas en su ropa, “pampers” y ropa de cama.

    La Oficial de Licenciamiento hizo los señalamientos correspondientes al Sr. Torres y especificó los términos para corregir las deficiencias señaladas.

    El 18 de mayo de 2007 la Oficina realizó la discusión del caso con el propósito de clarificar la situación de la facilidad y determinar la acción que correspondiera. Ese día una representante de la Institución entregó a la Oficina una carta del Sr. Torres en la cual expresaba que no tenía los recursos económicos disponibles.

    El 24 de mayo de 2007 personal de la Oficina discutió con la especialista del Nivel Central del Departamento la posible cancelación de licencia de la Institución. Luego de discutido el caso, el Nivel Central determinó conveniente la cancelación de la licencia.

    Ese día se reunieron los empleados de la Oficina con los empleados de la Unidad de Maltrato Institucional de Adultos del Departamento y acordaron citar al Sr. Torres para la interpretación de los resultados de la investigación y la cancelación de la licencia.

    El 17 de julio de 2007 el Sr. Torres acudió a la Oficina donde le interpretaron los resultados de la investigación realizada y la determinación de cancelar la licencia. Ese día, personal de la Oficina le entregó al Sr. Torres la “Notificación de Cancelación de Licencia” informándole que procedía a cancelar la licencia de la Institución por las siguientes razones:

    “[N]o cumplió con la Ley # 94 del 22 de [j]unio

    de 1977, según enmendada en los siguientes artículos:

    Artículo VII inciso (d) y citamos:

    (d) El Departamento podrá cancelar, suspender o denegar una licencia en caso, si el tenedor de la misma, después de habérsele notificado las deficiencias encontradas, no procede a corregirlas dentro de un período razonable de tiempo que se establecerá en el reglamento.

    Artículo XX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR