Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2008, número de resolución KLRA200701019

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200701019
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Junio de 2008

LEXTA20080630-125 Depto. de Corrección y Rehabilitación v. Negociado de Seguridad de Empleo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE, PANEL XI

DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Patrono-Apelante- RECURRIDO
Vs.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE)
Apelado- RECURRIDO
JUAN F. MARRERO ALERS
Reclamante- RECURRENTE
KLRA200701019
R E V I S I O N E S procedente Departamento del Trabajo y Recursos Humanos SOBRE: Elegibilidad a los beneficios compensación por desempleo Caso Núm. CO-0131-07

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Velázquez Cajigas y la Jueza Carlos Cabrera

Velázquez Cajigas, Jueza Ponente

R E S O L U C I O N

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2008.

Comparece ante nos, por derecho propio el Sr. Juan F. Marrero

Alers quien recurre de la Decisión dictada el 13 de septiembre de 2007, notificada al día siguiente por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos mediante la cual se determinó revocar la decisión del árbitro emitida el 27 de junio de 2007 y se encontró al recurrente inelegible para acogerse a los beneficios económicos del seguro por desempleo.

Por los fundamentos que expondremos, se confirma la Decisión recurrida.

I

El recurrente, Sr. Juan Marrero Alers

se desempeñaba como Sargento en la Unidad de Operaciones Tácticas de la Administración de Corrección en Ponce cuando el 3 de enero de 2006, durante una actividad de confinados en el Albergue Olímpico en Salinas, éste alegadamente ignoró en repetidas ocasiones las instrucciones del Teniente Coronel Luis Aponte Ramos, y posteriormente le hizo expresiones impropias y de burla alegando a su favor no haberlo oído ni visto cuando impartió las referidas instrucciones. Tal actuación según la Administración de Corrección, puso en riesgo el interés gubernamental y la seguridad de los empleados, confinados y público en general que se encontraban en la actividad.

A raíz de tales eventos, el Sr. Marrero fue incurso en violación a un sinnúmero de faltas e infracciones de la Administración de Corrección y por su insubordinación fue despedido de su empleo.

En un principio, el recurrente fue removido de la Unidad de Operaciones Tácticas y posteriormente fue notificado mediante carta el 30 de marzo de 2007 de su destitución. Así las cosas, el 29 de abril de 2007, el Sr. Marrero procedió a solicitar beneficios por desempleo ante la División de Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo, los cuales le fueron concedidos el 16 de mayo de 2007 por decisión de un árbitro de la División de Apelaciones del Departamento del Trabajo por entender que “era elegible debido a que el despido o suspensión no se considera que fuera causado por conducta incorrecta relacionada con su trabajo”1. Inconforme con tal decisión, el 30 de mayo de 2007, la Administración de Corrección solicitó audiencia2 la cual se señaló para el 26 de junio de 20073. En esta ocasión se determinó confirmar la determinación inicial de elegibilidad del recurrente para los beneficios por desempleo al indicar que “una sola ofensa o incidencia no constituye conducta incorrecta a menos que la misma sea de tal magnitud que esperar la recurrencia sea una imprudencia”. Aún inconforme, la División de Recursos Humanos de la Administración de Corrección suscribió carta del 11 de julio de 2007 al Director de la División de Apelaciones del Departamento del Trabajo a los fines de notificar su desacuerdo con la determinación emitida por el árbitro4.

Posteriormente, se señaló una vista ante el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos. En la misma se examinaron nuevamente las alegaciones, así como el contenido del expediente administrativo, incluyendo los testimonios vertidos en la audiencia previamente celebrada ante el árbitro.

Así, atendida la totalidad del récord, el 13 de septiembre de 2007, Secretario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR