Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Agosto de 2008, número de resolución KLAN0701353

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0701353
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Agosto de 2008

LEXTA20080818-004 Rodríguez Pomales v. Santiago Soto

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE AIBONITO

PANEL VIII

MILDRED RODRÍGUEZ POMALES Demandante-Apelante v. LUIS ANTONIO SANTIAGO SOTO Demandado-Apelado KLAN0701353 APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AIBONITO CIVIL NÚM.: BDI1999-0003 SOBRE: ALIMENTOS

Panel integrado por su presidente, el Juez Martínez Torres, la Jueza Cotto

Vives y el Juez Miranda de Hostos.

OPINIÓN DISIDENTE DE LA JUEZA COTTO VIVES

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de agosto de 2008.

El asunto medular que nos lleva a disentir de la sentencia que hoy emite este Tribunal en el caso de autos está relacionado con el segundo error imputado por la apelante en su recurso. Este se refiere que el Tribunal de Primera Instancia no actuó conforme a derecho al determinar eliminar la deuda de pensión alimentaria ascendente a $15,330, con lo cual hizo retroactiva la rebaja de pensión alimentaria sin expresar fundamentos que justifiquen su dictamen. Peor aun cuando la propia Resolución emitida el 25 de mayo de 2007 resulta inconsistente al determinar en su primer párrafo que la efectividad de la rebaja de pensión era al 1ro. de mayo de 2007. Sin embargo, en el segundo párrafo de dicha resolución se ordenó a la Administración para el Sustento de Menores que estableciera en su récord que no existía balance adeudado al 30 de abril de 2007, cuando lo cierto es que existía un balance de $15,330, lo que equivale a impartirle retroactividad a la rebaja de pensión concedida sin consignar los fundamentos en que sostiene tal dictamen.

Veamos los hechos. Sucintamente, y como ha sido relacionado en la sentencia de este Tribunal, la señora Mildred

Rodríguez Pomales nos solicitó que revocáramos una resolución de alimentos en la cual el tribunal a quo acogió una de las recomendaciones efectuadas por la Exminadora de Pensiones Alimentarias a los efectos de rebajar la pensión que el señor Luis Antonio Santiago Soto le pagaba para cubrir los gastos de manutención del menor Luis Emilio Santiago Rodríguez, hijo de ambos. En el dictamen apelado también se determinó —como ya dijimos— establecer que al 30 de abril de 2007 no existía balance adeudado por concepto de pensiones alimentarias atrasadas.

Previo a entrar al análisis de las consideraciones de este disenso, debo hacer constar, que estoy conteste con la mayoría de este Tribunal en cuanto a que la rebaja de pensión alimentaria procedía en este caso debido a que, ciertamente, los ingresos del alimentante han disminuido. Consideramos, además, que el señor Santiago Soto presentó ante este Tribunal una moción en la cual informó que recientemente había sido intervenido quirúrgicamente el 2 de febrero de 2008. Junto con su escrito, el apelado presentó una certificación médica acreditando que estaba recibiendo tratamiento de quimio y radioterapia, los cuales le incapacitaban para trabajar en este momento.

En fin, convenimos con la mayoría de este panel en cuanto a que el Tribunal de Primera Instancia actuó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR