Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Agosto de 2008, número de resolución KLRA200701246

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200701246
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2008

LEXTA20080828-006 Pérez Aviles v. Gobierno Municipal Autónomo de Carolina

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

EX PM BENITO PÉREZ AVILES Recurrente v. GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE CAROLINA Recurrido
KLRA200701246
Revisión Procedente de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación 03PM-230

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Rodríguez de Oronoz y los Jueces Ramírez Nazario y Piñero

González

Ramírez Nazario, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de agosto de 2008.

Comparece el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina (Municipio) para solicitar la revocación de la Resolución emitida el 29 de mayo de 2007 y notificada el 12 de septiembre de igual año por la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA). Mediante la referida Resolución, la CIPA modificó el castigo de expulsión impuesto por el Municipio al señor Benito

Pérez Avilés (señor Pérez) para sancionarle por medio de una suspensión de empleo y sueldo por 90 días.

Considerado el recurso presentado y los documentos que lo acompañan a la luz del derecho aplicable, resolvemos confirmar la Resolución recurrida.

I.

En el 2002 el señor Pérez fungía como policía municipal encargado del cuartel de Isla Verde del Municipio de Carolina. La policía municipal Jannette Marrero López (señora Marrero) era uno de los agentes bajo su supervisión. El 16 de julio de 2002 esta última presentó una querella contra el señor Pérez, en la que le imputó haberla hostigado sexual y laboralmente. Específicamente alegó que el señor Pérez había hecho comentarios de índole sexual ofensivos y que su comportamiento era contrario a su deber como policía municipal.

El Comisionado de la Policía Municipal refirió el asunto a la Directora de Recursos Humanos para la investigación correspondiente, y ordenó el traslado del señor Pérez. Luego, la querella fue referida al Departamento de Asuntos Internos. La investigación fue dirigida por la Lcda.

Torres Román, quien tomó varias declaraciones juradas a los policías municipales de Carolina, entre ellos al señor Pérez y la señora Marrero. Culminada la investigación, se le sometió un informe al entonces Alcalde del Municipio de Carolina, Hon.

José Aponte (Q.E.P.D), quien el 27 de septiembre de 2002 notificó al señor Pérez su intención de destituirlo.

El señor Pérez solicitó la celebración de una vista administrativa. Luego de varias suspensiones ésta de efectuó el 25 de marzo de 2003. El Oficial Examinador a cargo determinó y recomendó separar al señor Pérez de su puesto como policía municipal. El entonces Alcalde acogió la recomendación y mediante comunicación del 18 de noviembre de 2003 destituyó al señor Pérez.

Insatisfecho, el señor Pérez apeló la determinación ante la CIPA. Tras varios incidentes procesales, la vista administrativa se celebró el 19 de abril de 2007. Durante la misma declararon los policías municipales Jannete Marrero López, Lexa Rodríguez Vélez, Zenón Irizarry Quiñones, José M. Hernádez, Edward Morales y el Sargento Miguel A. Seijo. Finalizada la vista, la CIPA solicitó a la partes presentar memorando de derecho en apoyo a sus contenciones.

Finalmente, el 29 de mayo de 2007 la CIPA emitió la Resolución recurrida. Al dilucidar las faltas imputadas al señor Pérez, expresó:

La prueba desfilada y creída demuestra que el apelante Pérez Avilés incurrió en la falta grave 57, pero no al grado que se le imputa para merecer una expulsión.

…

Al igual que el apelado Municipio de Carolina, repudiamos toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR