Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Octubre de 2008, número de resolución KLRA20081085

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA20081085
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución10 de Octubre de 2008

LEXTA20081010-018 Colón Morales v. Adm. de Corrección

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

ALEXIS COLÓN MORALES
RECURRENTE
V.
ADMINISTRACIÓN DE CORRECCIÓN
RECURRIDO
KLRA20081085
REVISIÓN ADMINISTRATIVA procedente de la Administración de Corrección Caso Núm. GMA-1000-19-08

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, el Juez Soler Aquino y la Juez Carlos Cabrera.

González Vargas, Troadio, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 10 de octubre de 2008.

El señor Alexis Colón Morales, confinado bajo la custodia de Administración de Corrección, nos solicita que revisemos la Respuesta en Reconsideración emitida por la División de Remedios Administrativos del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el 26 de junio de 2008.

Examinado el recurso presentado, así como el derecho aplicable, resolvemos.

I.

El señor Colón Morales nos relata que el 7 de enero de 2008 le bajó el azúcar, por lo que un compañero lo llevó al área de admisiones para que se le brindara la atención médica necesaria.

Allí el sargento Andrés Jusino, a pesar de conocer que es diabético tipo 1, le expresó que no tenía ningún bajón de azúcar, sino una sobredosis de droga. Acto seguido, mientras el señor Colón Morales estaba inconsciente en el piso, el sargento Andrés Jusino, junto a otros 5 oficiales correccionales, lo rociaron con gas pimienta.

A raíz de estos incidentes el señor Colón Morales presentó una solicitud de remedio administrativo, el 19 de enero de 2008. Ésta fue atendida por el propio sargento Andrés Jusino, quien expuso en la respuesta emitida el 26 de febrero de 2008, que el día de los hechos en controversia el señor Colón Morales comenzó a dar golpes y a romper documentos que estaban pegados en la pared del área de admisiones, por lo que, al desconocer sobre la condición de diabetes, estimó que era necesario lanzarle gas pimienta como medida de seguridad. Luego de este incidente se le permitió al confinado bañarse y cambiarse de ropa, para luego trasladarlo al área médica donde se le brindaría la atención necesaria, la cual rehusó.

Inconforme con esta respuesta, el señor Colón Morales solicitó reconsideración ante la División de Remedios Administrativos.

Mediante la Respuesta en Reconsideración recurrida se concluyó que la el sargento Andrés Jusino no debió ser la persona que atendiera y emitiera la respuesta, ya que éste estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR