Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Octubre de 2008, número de resolución KLAN200801007

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200801007
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2008

LEXTA20081021-008 Flores Díaz v. ELA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE CAGUAS

LUIS A. FLORES DIAZ, POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUC. DE SU MADRE BLANCA ROSA DIAZ DIAZ, ETC APELADO VS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PR, DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA Y ACE INSURANCE COMPANY APELANTES KLAN200801007 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de CAGUAS Caso Núm: EDP2002-0333 Sobre: DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente, la juez Pesante Martínez, el juez Escribano Medina, y la jueza Pabón Charneco

Escribano Medina, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 21 de octubre de 2008.

Comparece ante nos, mediante recurso de apelación, ACE Insurance Company, en adelante, ACE, solicitando la revisión de una Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas. (Hon.

Sigfrido Steidel Figueroa, J). Mediante dicho dictamen, el tribunal a quo declaró Con Lugar una Demanda instada por la parte apelada.

I

El 27 de junio de 2002, el Sr. Luis A. Flores Díaz, de 31 años de edad, por sí y como miembro de la sucesión de su señora madre, doña Blanca Rosa Díaz Díaz, su padre Luis Flores Rodríguez y su

Abuela Rosa María Díaz Díaz

instaron Demanda en daños contra, entre otras partes, el Estado Libre Asociado, el Departamento de la Vivienda y ACE. Los hechos que dieron lugar a la acción incoada lo fue una caída de Luis A. Flores Díaz, en adelante, Flores, ocurrida en el edificio 20 del Residencial Gautier Benítez en Caguas alegadamente debido a la falta de iluminación en el lugar, la falta de mantenimiento y el deterioro en que se encontraban las escaleras. Se alegó que:

“…

4.…

[e]l pasado 4 de enero de 2000 aprox. a las 6:30 P.M., mientras el codemandante Sr. Luis A. Flores Díaz (Flores) se encontraba descendiendo las escaleras internas del edificio #20 del Residencial Gautier Benítez ubicado en Caguas, Puerto Rico, sufrió una caída en el penúltimo escalón de las mismas.

5.…

[e]l codemandante Sr. Luis A. Flores Díaz (Flores) es una persona sobre peso y la caída produjo un ruido estrepitoso que provocó que los residentes del Apartamento #189 del primer piso del Edificio Gautier Benítez, el joven Efraín Álvarez Viera y su señora madre Doña Dominga Viera salieran de inmediato, a investigar la procedencia del ruido.

6.

Que para sorpresa y de gran impresión para éstos, encontraron al perjudicado postrado frente a su puerta, con su pierna izquierda para un lado y el hueso para otro. Indicaron que éste gritaba de dolor y citamos; (“como una nena”) que por favor, no lo tocaran.”

Se alegó que Flores fue inmovilizado y llevado al Hospital San Juan Bautista donde fue evaluado, ordenándosele se le tomaran Rayos X. Le fue diagnosticada una fractura conduciéndole al Centro Médico.

A su vez, surge de la Demanda que Flores alegó que, como consecuencia del accidente, permaneció en el pasillo en una camilla durante varios días. En ese tiempo se hacía las necesidades biológicas en la camilla y sufría de fuertes dolores. En el Centro Médico, el ortopeda le colocó el tobillo en su lugar con un movimiento brusco sin avisarle al paciente. El dolor que sintió en ese momento fue muy fuerte.

Mientras estuvo en el Centro Médico confrontó problemas con su presión arterial. Al llegar al Hospital San Juan Bautista la presión de Flores era de 130/90. Lloraba continuamente por el dolor que sufría. Pedía a su padre que lo operaran pero la operación fue pospuesta porque presentaba problemas de coagulación. El 14 de enero de 2000, diez (10) días después de la caída y de ingresar en el Centro Médico fue operado. Su abuela lo acompañó esos días en el hospital. Su madre, quien tenía una condición previa de afección cardiaca, se perturbó mucho cuando se enteró de la caída. La madre falleció el 29 de enero de 2000. Flores no pudo asistir a su funeral ya que estaba convaleciendo en su cama. Su madre tampoco pudo visitarlo al hospital antes de morir. Planteó que, como consecuencia del accidente, se quedó con una limitación física y una incapacidad parcial permanente.

En consecuencia, solicitó ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

Oportunamente, ACE contestó la demanda. Luego de varios trámites procesales que incluyeron la desestimación de la Demanda en contra del E.L.A., el tribunal celebró la vista en su fondo. Evaluada la prueba determinó lo siguiente:

6. Al momento de los hechos, Flores Díaz sufría de obesidad mórbida. Pesaba aproximadamente 400 libras. Tenía estatura de 6 pies y 2.5 pulgadas.

7. …

8. El 4 de enero del 2000, Flores Díaz llevó a su abuela a una cita médica. En lo que la atendían, fue a visitar a un amigo que residía en el residencial público Gautier Benítez. El residencial era administrado por M.J. Consulting, entidad que respondía al Departamento de la Vivienda, agencia del Estado Libre Asociado.

9. El apartamento del amigo que fue a visitar quedaba ubicado en el segundo piso del edificio número 20 del residencial. Llegó aproximadamente a las 3:00 p.m. Subió las escaleras que conducen al apartamento y permaneció allí durante varias horas.

10. Las escaleras del residencial no son continuas. Están formadas por serie de escaleras. La primera serie de escaleras conduce a un área de descanso y de éste se llega a una segunda serie de escaleras que finalmente lleva al segundo piso.

11. Al salir de allí ya estaba oscuro. Eran aproximadamente las 6:30 de la tarde. Bajó sin inconvenientes la primera serie de escaleras agarrando el pasamano con su mano derecha. En esta serie de escaleras la iluminación era pobre. Al bajar la segunda serie de escaleras resbaló y se fue al vacío hasta llegar al primer nivel. Al caer en el primer nivel su cuerpo intentó apoyarse sobre su pie izquierdo, lo que provocó que su pie y tobillo izquierdos se fracturaran. Flores Díaz desconoce con qué resbaló.

12. Luego de caer intentó ponerse de pie sin éxito. Sintió un fuerte dolor, por lo que comenzó a gritar. En su testimonio describió que en ese momento tenía el pie izquierdo como “un péndulo”.

13. Luego de la caída, varios vecinos del residencial salieron a socorrer a Flores Díaz.

14. El servicio de emergencias médicas socorrió al demandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR