Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Noviembre de 2008, número de resolución KLAN200800076

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200800076
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2008

LEXTA20081114-02 Andamios de P.R., Inc. v. JJ Asociados, Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ / AGUADILLA

PANEL X

ANDAMIOS DE PUERTO RICO, INC. Apelada v. JJ ASOCIADOS, INC., JOSÉ LÓPEZ FELICIANO POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES QUE COMPONE CON FULANA DE TAL, FULANA DE TAL, POR SI Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES QUE COMPONE CON JOSÉ LÓPEZ FELICIANO, VILLAS DE LA COLONIA, INC., CORPORACIÓN ABC, COMPAÑÍA ASEGURADORA XYZ, COMPAÑÍA FIADORA DEF, FULANO DE TAL Apelante
KLAN200800076
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguada Caso Núm.: ABCI200601162 Sobre: COBRO DE DINERO

Panel integrado por su presidente, el Juez Rodríguez Muñiz, y los jueces Soler Aquino y Cordero Vázquez

Cordero Vázquez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2008.

JJ Asociados, Inc., José López Feliciano, Fulana de Tal y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (los apelantes) radicaron el presente recurso de Apelación el 15 de enero de 2008 ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguada (TPI), conforme permite la Regla 14 (C) del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, 4 L.P.R.A. Ap. XXII-B, R. 14 (C). Al día siguiente presentaron el recurso ante este Foro. Los apelantes nos solicitan que revisemos la Sentencia dictada por el TPI el 12 de diciembre de 2007, archivada en autos y notificada el 13 de diciembre de 2007.

Mediante esa determinación, el TPI declaró Con Lugar la Demanda en cobro de dinero presentada por Andamios de Puerto Rico, Inc. (la apelada Andamios). El TPI ordenó a Villas de la Colonia, Inc. (VCI) y a los apelantes que pagaran solidariamente a la apelada Andamios: (1) la suma de $14,143.55 por la pérdida y el deterioro del equipo suplido en arrendamiento a JJ Asociados; (2) los intereses legales al 9.25% anual, computados desde la fecha de presentación de la Demanda hasta su entero pago; y (3) la cantidad de $5,000.00 por concepto de gastos, costas y honorarios de abogado, debido a la temeridad demostrada por VCI y los apelantes.

Por los fundamentos que discutimos más adelante, este Tribunal confirma la decisión apelada.

I.

Para un resumen del caso de epígrafe, hacemos referencia a las determinaciones de hechos a las que llegó el TPI luego de evaluar la prueba testifical

y documental que tuvo ante su consideración en la vista evidenciaria

celebrada el 10 de diciembre de 2007. Éstas son las determinaciones:

a. VCI es la dueña del proyecto conocido como “Villas de la Colonia” (en adelante el “Proyecto”).

b. VCI contrató a JJ Asociados para que fungiera como contratista general para la construcción del Proyecto a precio alzado.

c. JJ Asociados, a su vez, contrató con Andamios para que la segunda le supliera en arrendamiento a la primera cierto equipo de formaleta, andamiaje y/o encofrado para ser utilizado por JJ Asociados en la construcción del Proyecto (en lo subsiguiente el “Equipo”.

d. Bajo los términos del contrato de arrendamiento de equipo suscrito entre Andamios y JJ Asociados (en lo sucesivo el “Contrato”), JJ Asociados venía obligada a devolver el Equipo a Andamios a las facilidades de Andamios. Además, en el Contrato, Andamios y JJ Asociados pactaron el precio unitario por cada pieza del Equipo suplida en arrendamiento por Andamios a JJ Asociados que JJ Asociados vendría obligada a pagar a Andamios en caso de pérdida o deterioro de dichas piezas del Equipo.

e. Andamios entregó en buenas condiciones a JJ Asociados la totalidad de los equipos que se desglosan en los conduces de entrega…

f. La totalidad de los equipos que JJ Asociados devolvió o intentó devolver a Andamios es la suma de los equipos que se desglosan en los conduces de devolución… que forman el Anejo E… y los equipos que se desglosan en los reportes de equipo devuelto en estado inservible o de desperfecto que forman el Anejo F…

g. …

h. …

i. De los equipos que JJ Asociados devolvió o intentó devolver a Andamios, los siguientes equipos se encontraban inservibles o en estado de desperfecto, según fue reconocido por los representantes autorizados de JJ Asociados… en los reportes de equipo devuelto en estado inservible o de desperfecto que forman el Anejo F…

j. JJ Asociados nunca devolvió ni intentó devolver a Andamios los siguientes equipos, los cuales JJ Asociados desconoce de su paradero, por lo que no se pueden recobrar.

k. El valor de los equipos que JJ Asociados nunca devolvió ni intentó devolver a Andamios, los cuales JJ Asociados reconoce se han extraviado, es de $3,161.58. No obstante, Andamios, de buena fe y sin tener obligación a dichos efectos, sólo reclama a JJ Asociados por la mitad del valor de los mismos, a saber $1,580.79.

l. El valor de los equipos que JJ Asociados devolvió o intentó devolver a Andamios en estado inservible o de desperfecto y por los cuales Andamios reclama a JJ Asociados es de $12,562.76.

m. López se convirtió en garantizador solidario de las obligaciones de JJ Asociados para con Andamios bajo el Contrato en el curso ordinario de la industria a la que se dedica en su beneficio y el de la sociedad legal de bienes gananciales que compone con Fulana de Tal.

n. A más tardar, el 7 de septiembre de 2006, Andamios reclamó oportunamente a los demandados, incluyendo a VCI, el pago de las cantidades adeudadas por JJ Asociados a Andamios.

o. Andamios llevó a cabo múltiples gestiones de cobro hacia JJ Asociados, los López y VCI, siendo infructuosas las mismas.

p. El 5 de octubre de 2006, Andamios cursó a JJ Asociados una oferta transaccional, en aras de evitar tener que dar comienzo al caso de epígrafe e incurrir en mayores gastos legales, en la cual Andamios ofreció a JJ Asociados liquidar la totalidad de la deuda de JJ Asociados con Andamios en aquel entonces, a saber $17,820.29, por la cantidad de $8,910.14, que equivalía al 50% de la deuda total para aquel entonces. JJ Asociados no aceptó dicha oferta transaccional, lo que provocó la radicación de la demanda que dio comienzo al caso de autos.

q. Luego de comenzado el caso de autos, Andamios cursó a JJ Asociados una segunda oferta transaccional, la cual fue nuevamente rechazada por JJ Asociados.

r. VCI no ha desembolsado a JJ Asociados cantidad alguna por los trabajos realizados por JJ Asociados para la construcción del Proyecto y adeuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR