Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Noviembre de 2008, número de resolución KLAN200801270

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200801270
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2008

LEXTA20081126-70 Serrano Morales v. Systema (PR), Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

ROBERTO SERRANO MORALES Apelante v. SYSTEMA (PR), INC. Apelado
KLAN200801270
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan KPE2006-4081 (801)

Panel integrado por su presidenta la Jueza Rodríguez de Oronoz y los Jueces Ramírez Nazario, Piñero

González y Morales Rodríguez

Ramírez Nazario, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de noviembre de 2008.

Comparece el señor Roberto Serrano Morales (señor Serrano) para solicitar la revocación de la Sentencia emitida el 4 de junio de 2008 y notificada el 6 de junio de igual año por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI). Mediante la referida Sentencia, el TPI declaró sin lugar la querella por despido injustificado presentada por el señor Serrano contra Systema PR, Inc. (Systema).

Considerados los escritos de las partes, así como los documentos que los acompañan a la luz del derecho aplicable, resolvemos confirmar la Sentencia apelada.

I.

El señor Serrano laboró para Sistema como instalador de muebles modulares desde octubre de 1996 hasta junio

de 2006. El 30 de mayo de 2006 Systema le comunicó que debido a pérdidas económicas procedería a cerrar el departamento de instalaciones de la compañía. Como consecuencia, el señor Serrano fue despedido con efectividad el 30 de junio de 2006. Systema le pagó un mes de sueldo.

Insatisfecho con tal proceder, el 26 de septiembre de 2006, el señor Serrano presentó una querella por despido injustificado ante el TPI. Adujo que contrario a lo alegado por Systema, el departamento de instalaciones continuó operando y que se ha reclutado algunos de sus antiguos compañeros de trabajo. Denunció que a pesar de que Systema ha sostenido tener pérdidas económicas ha invertido dinero en remodelaciones y reclutamientos de nuevos empleados. Así, el señor Serrano reclamó el pago de la mesada y vacaciones.

El 5 de octubre de 2006 Systema contestó la querella.

Expuso que la ley le faculta a despedir empleados por el cierre de áreas operacionales de su negocio. Negó que el departamento de instalaciones continúe operando o que haya reclutado nuevos empleados. Afirmó que le liquidó al señor Serrano las cantidades correspondientes. Posteriormente, el señor Serrano presentó una querella enmendada para corregir las sumas que entiende se le adeudan. Systema contestó.

Tras varios incidentes procesales, el 31 de marzo de 2008 se celebró vista. Las partes presentaron prueba testifical

y documental. Finalmente el 4 de junio de 2008 el TPI dictó

Sentencia. Analizada la prueba ante sí, el TPI concluyó que el despido del señor Serrano “se debió a justa causa”. Determinó que aun así, Systema le pagó un mes de sueldo que no trabajó y que el señor Serrano declaró que no tenía vacaciones acumuladas. De esta forma archivó la querella presentada por éste.

El 13 de junio de 2008 el señor Serrano presentó una solicitud de determinaciones de hecho y conclusiones de derecho adicionales. El TPI la denegó.

II.

Inconforme, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR