Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Diciembre de 2008, número de resolución KLAN0801310

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0801310
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2008

LEXTA20081212-19 Kreil Rivera v. Undare

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

RALPH KREIL RIVERA Apelado v. UNDARE, INC. Apelante KLAN0801310 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso civil núm. K2AC 2007-0412 (901) Sobre: Sentencia declaratoria

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, el Juez Brau Ramírez y la Jueza Fraticelli

Torres.

Ortiz Carrión, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de diciembre de 2008.

La Unión de Asociaciones Recreativas de las Urbanizaciones San Francisco, Santa María y San Ignacio, Inc. (UNDARE) apela de una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en la cual se decretó la nulidad del aumento de la cuota de mantenimiento que tienen que aportar sus miembros, aprobado en una asamblea extraordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2007.

En su apelación UNDARE señala que el TPI erró al declarar nulo el aumento de la cuota de mantenimiento con el fundamento de que para ello el Reglamento de UNDARE (Reglamento) requería la aprobación de dos terceras partes de los miembros votantes en la asamblea extraordinaria.

Antes de dilucidar estos planteamientos, hacemos un resumen de las determinaciones de hecho que hiciera el TPI en la sentencia apelada.

-I-

El Reglamento de UNDARE fue aprobado por la Junta de Directores el 7 de octubre de 2002 y ratificado por su asamblea de miembros el 24 de octubre de 2002.

El 1 de septiembre de 2007 la Junta de Directores de UNDARE convocó a una asamblea extraordinaria para el 11 de septiembre de 2007 para la presentación y aprobación de su presupuesto. Posteriormente, la convocatoria fue enmendada para proponer un aumento a la cuota de mantenimiento. La Junta de Directores no les circuló a sus miembros una copia del presupuesto recomendado con cinco días de anticipación a la celebración de la asamblea.

El 5 y el 7 de septiembre de 2007 el Presidente de UNDARE remitió una carta a sus miembros para recordarles la asamblea extraordinaria convocada para el 11 de septiembre. En ambas cartas se justificó el aumento de la cuota de mantenimiento a causa del aumento en el salario mínimo y el bono navideño.

También se justificó otro aumento para crear un fondo especial para atender los pleitos acerca del uso comercial de la avenida De Diego.

El 12 de septiembre de 2007 UNDARE envió a los residentes un Boletín especial en el que se informaron los resultados de las votaciones efectuadas en la asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR