Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Febrero de 2009, número de resolución KLAN0701522

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0701522
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2009

LEXTA20090212-03 Pueblo de PR v. Cortes Santos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. FIDEL CORTÉS SANTOS Apelante KLAN0701522 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Art. 122 Código Penal, Art. 5.05 Ley de Armas DLA2006G0844 DIC2006G0203

Panel integrado por su Presidente, el Juez Rivera Román, la Jueza Coll

Martí y el Juez Vizcarrondo Irizarry.

Coll Martí, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 12 de febrero de 2009.

Apela el Sr. Fidel Cortés Santos, agente de la Policía de Puerto Rico, de una Sentencia donde el Tribunal de Primera Instancia determinó su culpabilidad por la violación al artículo 122 del Código Penal que tipifica el delito de agresión grave. El tribunal lo exoneró del delito de violación al artículo 5.05 de la Ley de Armas, portación y uso de armas blancas.

El apelante alega que durante la vista en su fondo del caso no se probó la comisión del delito más allá de duda razonable, que erró el foro sentenciador en su apreciación de la prueba y que la prueba, plagada de contradicciones, es indigna de crédito.

Contamos con el beneficio de la Transcripción Oral de la Prueba de la Vista celebrada el 2 y 3 de mayo de 2007.

Determinamos CONFIRMAR la Sentencia dictada por el foro de instancia por las razones que expondremos.

I

Los hechos determinados por el tribunal y corroborados por este Foro mediante la lectura de la Transcripción de la Prueba Oral son los siguientes.

El Sr. Rafael Pagán Vega es un usuario de drogas que fue arrestado por el agente Antonio Santiago García en lo que alegadamente era una transacción de drogas. Cuando fue conducido ante la jueza de turno a eso de la 1:00 de la madrugada, Pagán Vega pidió hablar y le expresó a la magistrado que el agente Santiago García había mentido, que él no estaba comprando sustancias controladas, que el agente decía que le había ocupado droga en un bolsillo y que ese bolsillo estaba roto, que él regresaba de trabajar e iba a comprar comida en un establecimiento de comida rápida cuando fue arrestado junto a otro hombre. La jueza encontró causa para arrestar al detenido. El agente Santiago García, molesto porque el detenido le había llamado mentiroso delante de la jueza mientras pasaba por el “counter” de los alguaciles, le dijo al detenido que era un charlatán. En esos momentos llegaron dos agentes que venían a relevar a los que estaban de turno. Los agentes recién llegados eran Delia Ortega Sabat y Fidel Cortés.

El agente Santiago García le comunicó al agente Fidel Cortés lo que había ocurrido en sala, le entregó a los dos detenidos y en cuanto a Pagán Vega le dijo: “Me dijo mentiroso, jódelo ahí adentro.” El agente Fidel Cortés se quedó a cargo de los detenidos mientras esperaban la orden de ingreso.

El agente Fidel Cortés fue objeto de una Querella por agresión presentada por el señor Pagán Vega dos semanas después. Dicha Querella fue investigada por la Policía de Puerto Rico. Investigó la Querella el agente investigador, el Teniente Herminio Díaz Márquez, y concluyó que el señor Pagán Vega había sido agredido el 20 de diciembre de 2005 mientras éste iba a ser ingresado a una celda en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, que el señor Pagán Vega requirió atención médica por la lesión corporal recibida y que el agresor del señor Pagán Vega había sido, sin lugar a dudas, el agente Fidel Cortés.

El agente Fidel Cortés fue entonces acusado por violaciones a los artículos 122 del Código Penal de Puerto Rico y 5.05 de la Ley de Armas.

El perjudicado y testigo de cargo, señor Pagán Vega, declaró que venía de trabajar, iba entrando a Mc Donald’s del Centro Comercial Regal

Plaza a comer, que un conocido le pidió un cigarrillo y llegó la patrulla e intervinieron con ellos. Aseveró que no tenían droga pero los policías les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR