Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2009, número de resolución KLAN200800228

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200800228
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2009

LEXTA20090227-095 O`Neill Matía

v. Municipio de Bayamón

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

FRANCISCO O'NEILL MATÍA y ELISA ORTIZ PÉREZ por sí y en representación de los menores JONATHAN O'NEILL ORTIZ Y EXEQUIEL O'NEILL ORTIZ DEMANDANTES-APELADOS V. MUNICIPIO DE BAYAMÓN, CARYLEEN CASTILLO ALICEA, por sí y en representación de la sociedad legal de gananciales compuesta con su esposo FULANO DE TAL; BRUNILDA ALICEA ROSADO, por sí y en representación de la sociedad legal de gananciales compuesta con su esposo FULANO DE TAL; AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEMANDADOS-APELANTES KLAN200800228 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón DKDP2004-0458 (702) SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román y los Jueces Coll Martí y Vizcarrondo

Irizarry

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 27 de febrero de 2009.

La joven Jennifer O'neill Ortiz se disponía a cruzar la carretera para llegar hasta un negocio identificado como Video Hostos cuando un vehículo de motor conducido por Caryleen Castillo Alicea la atropelló y la lanzó al pavimento. Segundos después otro vehículo de motor la golpeó por segunda ocasión. Los golpes ocasionados por la negligencia de la conductora provocaron la muerte de la joven.

El accidente ocurrió en la Ave. Hostos, Urb. Lomas Verdes, en el Municipio de Bayamón.

Los familiares —padres y hermanos— presentaron una demanda en daños y perjuicios contra la conductora del vehículo de motor, su madre, quien tenía registrado el auto a su nombre, la Autoridad de Energía Eléctrica (Autoridad) y el Municipio de Bayamón (Municipio).

Luego de múltiples incidentes procesales se llevó a cabo el juicio durante el mes de septiembre de 2007. La Juez de Instancia dictó una sentencia mediante la cual consideró probada la negligencia de la conductora y, de igual forma, la responsabilidad de la persona a nombre de la cual estaba inscrito el vehículo de motor. También la Juez dispuso responsabilidad de la Autoridad por no tomar las medidas de precaución necesarias para mantener alumbrada el área donde ocurrió el accidente de tránsito y contra el Municipio porque se trataba de una carretera municipal y no tomó las medidas de precaución necesarias para mantenerla en condiciones seguras de tránsito y con suficiente iluminación.

Conforme se desprende de la sentencia y de la transcripción del juicio sometida ante nosotros, el Tribunal distribuyó la responsabilidad civil de las partes de la siguiente forma: la conductora del auto Caryleen Castillo y su madre (40%), la Autoridad (30%), el Municipio (10%) y la occisa, que incurrió en negligencia comparada (20%).

La negligencia comparada se basó en que la occisa cruzó en un área oscura y utilizando ropa oscura, lo cual dificultaba su visibilidad.

El lugar del accidente consta de dos carriles y tenía una pequeña pendiente que dificultaba la visibilidad. La occisa residía a varias cuadras del lugar del accidente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR