Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2009, número de resolución KLAN200800406

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200800406
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2009

LEXTA20090227-096 Barreto Franco v. De Jesús Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

LUIS EDGARDO BARRETO FRANCO BRENDA QUIÑONES CRUZ DEMANDANTES-APELANTES V. MARISOL DE JESÚS RIVERA DEMANDADA-APELADA KLAN200800406 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón NUM. D CU 2004-0169 (4001) SOBRE: CUSTODIA

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román y los Jueces Coll Martí y Vizcarrondo

Irizarry

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 27 de febrero de 2009.

La separación de una pareja con hijos menores de edad plantea siempre problemas de la más alta importancia. En los casos en que las partes no logran un acuerdo sobre la custodia de los hijos menores, corresponderá al Tribunal adjudicarla. Al tomar esa decisión el Juez actuará con el mayor cuidado y considerará la condición social de ambos padres, la preferencia del hijo menor —cuando sea posible conocerla— y todas las circunstancias que garanticen el mejor bienestar del menor y su desarrollo emocional y físico.

En el presente caso ambos padres tienen el interés y la capacidad para tener la custodia del hijo menor de edad.

El niño ha vivido en compañía de su madre y sus dos hermanos maternos durante sus diez años de vida. El padre reclama su custodia.

El Juez de Instancia, luego de sopesar todas las circunstancias sociales, resolvió mantener bajo la custodia de la madre al niño.

Por entender que actuó correctamente el Tribunal de Primera Instancia se confirma la sentencia.

I.

La señora Marisol de Jesús Rivera y el señor Luis E. Barreto Franco sostuvieron una relación consensual por varios años. Fruto de esa relación nació un hijo quien tiene, aproximadamente, diez años. Varios años después de nacido el menor A.B.D.J., en enero del año 2000, la pareja se separó. El menor A.B.D.J. quedó bajo la custodia de la mamá.

Durante los siguientes años el menor se relacionó con su padre durante los fines de semana y en los tiempos acordados por sus padres.

En general, la relación del menor A.B.D.J. con su padre ha sido muy buena.

Las circunstancias sociales de ambos padres se describieron, por el Tribunal de Primera Instancia, de la siguiente forma: el señor Barreto Franco se graduó de 4to. año de escuela superior y recibe ingresos por concepto de una pensión de la Administración de Veteranos ($2,790) y el seguro social ($840). La causa de la incapacidad por la cual recibe la pensión de Veteranos es que padece un diagnóstico de desorden de stress post traumático luego de participar en el conflicto bélico del Golfo Pérsico. Actualmente tiene una nueva familia y está casado con la señora Brenda

Quiñones Cruz, con quien procreó otro niño que tiene ocho años. La esposa es la tutora del señor Barreto Franco.

Por su parte, la señora De Jesús Rivera trabajaba como Oficinista de Recaudación en la Puerto Rico Telephone

Company, con un ingreso neto bisemanal de $880.

Además, recibe una pensión alimentaria ($585) para beneficio del menor A.B.D.J.

La señora De Jesús Rivera reside con otros dos hijos menores de edad.

En general, ambos padres tienen interés en asumir la custodia del menor A.B.D.J. y las circunstancias económicas y de comodidad residencial que ofrecen son satisfactorias para las necesidades del menor.

Se desprende, además, del expediente que el menor A.B.D.J. mantiene estabilidad emocional, buena conducta en su escuela y no manifiesta problemas de comportamiento, preocupaciones o desórdenes apreciables en las diversas evaluaciones que le han realizado. El menor comparte con ambos padres y sus hermanos.

El padre solicitó la custodia del menor A.B.D.J., alegadamente, por la inestabilidad del hogar y los cambios de residencia y parejas de la madre de A.B.D.J., lo cual crea un ambiente inadecuado para su desarrollo. Alegó que la madre sostuvo varias relaciones con parejas que la involucraron en patrones de violencia que fueron observados por el menor. También se alegó que la madre tenía una actitud agresiva en su trato a sus hijos menores y sus parejas consensúales.

Conforme se desprende del expediente, varios especialistas en conducta humana evaluaron al menor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR