Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Mayo de 2009, número de resolución KLCE200801715

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200801715
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2009

LEXTA20090519-04 Avilés Rosa v. García Santiago

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN –CAROLINA Y UTUADO

PANEL V

Wigberto Avilés Rosa
Demandante-Recurrido
v. Jessica García Santiago
Demandada-Peticionaria
KLCE200801715 CERTIORARI Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Superior de Carolina Sobre: Habeas Corpus Caso Núm. F CU07 0014

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago, el Juez Salas Soler y la Jueza Cotto

Vives.

Arbona Lago, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de mayo de 2009.

Hechos:

La señora Jessica García Santiago (Sra. García) y el señor Wigberto Avilés Rosa (Sr. Avilés) sostuvieron una relación consensual en la que procrearon al menor M.A.G.

Allá para el 26 de diciembre de 2006 la Sra. García viajó con M.A.G y su otro hijo menor para el Estado de Massachussets, con motivos vacacionales. Una vez fuera del país la Sra. García informó al Sr. Avilés de su intención de no regresar a Puerto Rico.

Así las cosas, el 22 de febrero de 2007 el Sr. Avilés presentó demanda ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina (TPI) al amparo del “Parental

Kidnapping Prevention Act”, 28 USC sec. 1738A (PKPA). Alegó que la Sra.

García se negaba a regresar a Puerto Rico para él poder establecer relaciones paterno filiales con su hijo M.A.G., entonces de 2 años de edad. También expuso que ella se negaba a que M.A.G. tuviera comunicación con él, a proveer su dirección física y número de teléfono para poder relacionarse con su hijo. Por estas razones solicitó al TPI que ordenara a la Sra. García regresar a la Isla con el menor.

El 16 de octubre de 2007 el TPI celebró una vista de seguimiento. Luego de que el abogado del Sr. Avilés, la Procuradora de Relaciones de Familia y el magistrado interrogaran al padre y a los hermanos de la madre, el TPI otorgó la custodia del menor M.A.G. al Sr. Avilés e indicó que M.A.G. deberá ser traído a Puerto Rico de inmediato por medio de la INTERPOL.

Para el 23 de octubre de 2007 el TPI celebró otra vista de seguimiento, en la que enunció que dictará resolución de conformidad a la prueba documental y testifical presentada ese día.1 Conforme a su anterior determinación, el TPI emitió Resolución y Orden el 30 de octubre de 2007, en la que concedió la custodia del menor al Sr. Avilés, ordenó a la Sra. García el traslado inmediato y sin dilación del niño a Puerto Rico, y en caso de que ésta no entregara voluntariamente a la INTERPOL y el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia del ELA se encargarían de buscar y trasladar a Puerto Rico al niño para ser entregado al Sr. Avilés.

El 12 de agosto de 2008, el TPI dictó una Resolución y Orden Enmendada, notificada el 14 de agosto de 2008, a los siguientes efectos:

1) que no se demostró la existencia de un decreto judicial previo relacionado a la custodia del menor,

2) que el menor M.A.G. fue sacado fuera de la jurisdicción de Puerto Rico sin la previa autorización judicial o sin el consentimiento expreso del padre del niño, quien ejerce la patria potestad de forma compartida con la madre demandada.

En la Resolución y Orden Enmendada el TPI autorizó al Sr. Avilés a acudir directamente al Estado de Massachussets para que con las autoridades allí pertinentes gestionen o ejecuten la orden emitida, en caso de que la orden no sea diligenciada por las autoridades de Puerto Rico. Aunque no consta de autos los documentos judiciales o de otra índole que establezcan cómo y cuándo M.A.G. regresó a Puerto Rico, conocemos de la minuta del 4 de septiembre de 2008 que el menor regresó con su padre a esta jurisdicción, de la siguiente manera:

A la Vista de Seguimiento comparece la Lcda. Rebecca Viera Trenche en representación de la parte demandante, así como la Procuradora Especial de Asuntos de Familia, Miriam Álvarez Archilla. Comparece, también, Agnes

Aponte de INTERPOL.

La licenciada Viera informa que su cliente acudió a Boston para buscar al menor. Allí acudió al Tribunal, luego al Cuartel de la Policía y finalmente le entregaron al menor. ……. (Ap. pág. 77).

Una vez el niño quedó bajo la custodia de su padre, el 7 de octubre de 2008, la Sra. García presentó una moción de relevo al amparo de la Regla 49.2 de Procedimiento Civil, 32 LPRA Ap. III R.

49.2. Adujo que el TPI carecía de jurisdicción sobre su persona por no haber sido emplazada conforme a derecho. Además, señaló que el PKPA ni el Habeas Corpus eran de implementación

en el caso de autos. Tales planteamientos fueron declarados no ha lugar mediante orden notificada el 28 de octubre de 2008.

Inconforme, la Sra. García solicitó reconsideración el 7 de noviembre de 2008, a la que el TPI dispuso “nada que proveer”, notificada el 20 de noviembre de 2008.

El 1 de diciembre de 2008 la Sra. García compareció ante nosotros, mediante el recurso de Certiorari 2

del epígrafe y señaló la comisión de 3 errores, a saber:

Primer Error

Erró el Honorable Tribunal de Primera Instancia al hacer una determinación de custodia mediante la cual privó a la madre (Demandad-Recurrente

[sic]) del menor M.A.G. sin haber asumido jurisdicción sobre su persona, por lo cual dicha determinación recogida en la Resolución y Orden Enmendada, notificada el 14 de agosto de 2008 es nula. (Omitimos el nombre del menor para proteger su identidad)

Segundo Error

Erró el Tribunal de Primera Instancia al resolver el presente caso de custodia y relaciones filiales al amparo delParental Kidnapping...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR