Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Mayo de 2009, número de resolución KLCE200900450

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200900450
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2009

LEXTA20090519-10 Swiss Chalet, Inc. v. Unión de Tronquistas de P.R., Local 901

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN, PANEL IV

Swiss Chalet, Inc. h/n/c Hotel Pierre
Peticionario
v. Unión de Tronquista de Puerto Rico, Local 901 (Unión)
Recurrida
KLCE200900450 CERTIORARI Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Superior de San Juan Sobre: Revisión Laudo de Arbitraje Laboral Caso Núm. KAC2008-1329 (508)

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago, el Juez Salas Soler y la Jueza Cotto

Vives.

Arbona Lago, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de mayo de 2009.

La Sra. Shirley Penn, entonces huésped en la habitación 724 del Hotel Pierre (Hotel), propiedad de Swiss

Chalet, Inc. acudió a la gerencia de la hostelería el 22 de septiembre de 2009, con la queja de que el día anterior alguien había sustraído de su habitación una cámara fotográfica digital que le costó

$597.00. (Ap. pág. 130). De inmediato la huésped fue mudada de habitación.

Ello dio inicio a una investigación interna del Hotel, que incluyó la lectura del récord electrónico de la cerradura de la puerta de entrada y salida de la habitación 724. Conforme surge de autos, en lugar de llaves calibradamente cortadas, la referida puerta se activa

mediante tarjetas plásticas con clave magnética, que el Hotel entrega al huésped validada durante su estancia. Empleados de la hostelería pertenecientes al “Departamento de Housekeeping”

también cuentan con tarjetas de acceso e instrucciones específicas respecto a su uso durante la jornada de trabajo.

Cada tarjeta de acceso está magnéticamente identificada con un número. El Hotel entrega diariamente a cada empleado autorizado una tarjeta al comienzo de la jornada y la recoge al final del día de trabajo. Tal proceso queda registrado en un libro de “Control de Tarjetas/Llave”, que cada empleado firma con el día y hora al momento de recibo y de su devolución; con el cotejo de un testigo que también inicia la página del libro. (Ap. pág.

128).

De la investigación del récord electrónico que por computadora mantiene el hotel sobre la apertura de las puertas de las habitaciones de huéspedes, surge que en dos ocasiones, a las 9.09 a.m. y 10:58 a.m., del 21 de septiembre de 2007, la puerta de la habitación 724 se abrió con la Tarjeta-Llave

55552-047. Ese día el Hotel entregó dicha tarjeta al Sr. Ángel L. Pérez Prado (Sr. Pérez), empleado del “Departamento de Housekeeping”

del Hotel, entonces a cargo de la limpieza de la alfombra del pasillo del piso en que se encuentra la habitación 724. Ese día el Sr. Pérez no tenía autorización alguna para entrar a ninguna habitación y tampoco para activar la cerradura de la puerta de acceso a la habitación 724, entonces alquilada a la Sra. Shirley Penn. La limpieza de las alfombras de las habitaciones no se asigna en cuartos ocupados.

Ante la situación, el gerente de la hostelería trató de entrevistarse de inmediato con el Sr. Pérez, lo que no pudo por que el empleado se ausentó por tres semanas con cargo a licencia por enfermedad. El 10 de octubre de 2007, al regreso del Sr. Pérez al trabajo, el Gerente del Hotel, Sr. Yodil

Cabán (Sr. Cabán) finalmente se entrevistó con el Sr. Pérez en presencia de la delegada, Sra. Miriam López y la Directora de Ventas del Hotel, Sra. Nadja Ayala. Luego de negarlo primeramente el Sr. Pérez admitió que el 21 de septiembre de 2007 había accesado dos veces a la referida habitación, por equivocación.

Del récord administrativo del proceso arbitral el testimonio consta así:

……..

SR.

YODIL CABÁN

  1. Eh, pues, entonces, al momento en el cual se le iba a dirigir al señor Ángel Pérez para preguntarle sobre la situación que teníamos ante mano, eh, me informan que el señor Ángel Pérez Pardo se fue enfermo. Estuvo enfermo por, aproximadamente, tres semanas.

  2. Ajá, ¿Qué sucedió entonces cuando regresó?

  3. Eh.

  4. Si sucedió algo.

  5. Pues, básicamente, se, se mantuvo toda la información en “file” hasta el día del regreso del empleado, que justamente cuando el empleado regresó, pues, se, se había hablado con la delegada para que entonces pasara por la oficina para dialogar sobre esta situación. Ya se…

  6. ¿Cuándo se celebró esa reunión?

  7. En…

  8. ¿Quiénes estuvieron presentes?

    R El 10 de octubre de 2007. Presente estaba el señor Ángel Pérez Pardo, Miriam

    López, que es la delegada del Hotel, y Nadja Ayala, que era la Dire…, la Directora de Ventas del Hotel. Eh, comenzamos a hacerle, eh, una serie de preguntas, o dialogar sobre la situación que teníamos ante mano. En eso el señor Ángel Pérez Pardo se puso bien, bien tenso. Este, estaba un poco nervioso. Empezó a, a cambiar de historias de que él no había estado en ese piso, que ese día, que eso pasó hace tiempo, que no se recordaba bien. Yo le dije para él que, que era sumamente importante que él me dijera la verdad, este, porque si él me dice la...

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