Sentencia de Tribunal Apelativo de 4 de Agosto de 2009, número de resolución KLAN0900663
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLAN0900663 |
Tipo de recurso | Apelación |
Fecha de Resolución | 4 de Agosto de 2009 |
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Apelante v. NEREIDA FALTO DE COLE, INC., ET. AL. Apelada GAR HOUSING CORP. Apelada v. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO en representación del Departamento de la Vivienda Pública; Ileana Echegoyen; Carlos G. Laboy Díaz; Yazmín M. Santiago; Luz E. Batista, Antonio Heredia; Carlos Alberto López Rivera, Persida Rosario, Carlos Fournier; John Doe, Richard Doe Apelante | | APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm. KAC2003-0817 y KAC2004-1306 Sobre: Sentencia Sumaria Incumplimiento de Contrato Contratos con el Gobierno Ley Num. 18, 30 octubre del 1975 |
Panel integrado por su presidente, el Juez Arbona Lago, el Juez Salas Soler y la Jueza
Colom García
Salas Soler, Juez Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 4 de agosto de 2009.
El 18 de mayo de 2009, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) en representación de la Administración
de la Vivienda Pública (
Los hechos de este caso se remontan al año 1999. Durante el referido año, la
procuró la contratación de servicios concernientes a la prestación de tareas de administración, operación y mantenimiento de trescientos veintitrés (323) residenciales de vivienda pública ubicados a través de toda la Isla. La Subasta se llevó a cabo mediante el mecanismo de Request for Proposal, el cual le fue notificado a toda entidad interesada en licitar mediante la publicación de un aviso en un periódico de circulación general el 1 de noviembre de 1998.
Evaluadas las propuestas sometidas por las entidades interesadas en respuesta al Request for Proposal, el 22 de abril de 1999,
69-126). El 4 de febrero de 2000 emitió un Aviso de Adjudicación Enmendado.
Subsiguientemente, la
suscribió contratos de administración (Contratos de Administración) con las compañías Nereida Falto de Cole; S.P. Management Corporation; American Management Corporation; Housing Promoters, Inc.; GAR Housing Corporation; Cost Control Company, Peregrine Management Company; Miramar Property Management & Adm.; ERCO Enterprises, Inc.; M.J. Consulting & Development, Inc., J.A. Machuca & Associates, Inc., Westbrook Management; y Zeta Enterprises
(en conjunto, los Agentes Administradores). Los Agentes de Administración administrarían las unidades de vivienda pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en las quince (15) áreas en las cuales se dividió Puerto Rico para efectos de la adjudicación de la subasta.
En lo concerniente a este caso, a GAR se le adjudicó el Área
134-219).
Los Contratos de Administración eran idénticos con la única diferencia del área asignada a cada uno de los Agentes Administradores y la cantidad total que sería compensada a cada uno por las tareas de administración adjudicadas en la Subasta. En lo particular, el Artículo 19 del Contrato de Administración detallaba la compensación a la cual tendrían derecho los Agentes Administradores incluyendo su margen de ganancia, o profit, fijo.
Conforme el citado Artículo, los desembolsos bajo los Contratos de Administración para cada uno de los Agentes Administradores estaban contenidos en la partida denominada Management Cost. El Management Cost estaba a su vez dividido en dos categorías principales: Project Based
Salaries y Management Fee.
Mientras, el Management Fee
estaba a su vez dividido en tres componentes: Non-Project
Based Salaries, Overhead
y Profit. A esos efectos, el Artículo 19.1 del Contrato de Administración disponía, en su totalidad:
The PRPHA will pay the Management Agent as full compensation for Services required, performed and accepted under this Agreement a Management Cost of [specific price per contract] which conforms with the total fees in the management costs schedule (hereinafter the Management Cost Schedules) attached hereto as Exhibit VI and incorporated by reference as if fully set forth herein. Management Fee includes overhead, profit and non-project based personnel salaries. Management Cost includes overhead, profit, non-project based personnel salaries and project based personnel salaries. Under no circumstances, the Management Fee will be changed or altered, unless specifically provided herein. The Management Agent will invoice the PRPHA monthly for Services rendered during the prior month in accordance with the Management Costs Schedule (see Addendums). (Ap. pp. 164-165)1
Para mediados del 2001, la
bajo los Contratos de Administración. Es decir, al momento de facturar a la
cotizada en su propuesta y mensualmente sometían a la
facturas de Overhead pro forma cobrando un doceavo (1/12) de dicha cifra total. En resumen todos los meses los Agentes Administradores enviaban a la
En vista de ello, el 9 de octubre de 2001 la
los Agentes Administradores deberían acompañarlas de: (i) evidencia de los gastos; (ii) copia de cheques firmados emitidos para el pago; y (iii) en caso de gastos compartidos con otras funciones no relacionadas con la operación como Agente Administrador distribuir los gastos y presentar análisis. (Ap. pp. 220-225).
La
alegaba que lo anterior fue confirmado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda Federal (HUD), por sus siglas en inglés en un Audit Report suscrito en relación con los Contratos de Administración, (Ap. pp. 226-289). Particularmente, en el documento en cuestión, dicha agencia concluyó, en lo pertinente:
[w]e identified that the Management Agents incurred overhead expenditures of over $1,047.633 that were excessive, were not allowable and/or allocable to the public housing program, or violated the management contract. The expenditures included payments to identity-of-interest firms, purchase of gifts and flower arrangements, social gatherings, and donations.2
Debido a este informe, la
procedió a retener el pago de toda factura que entendía reclamaba el reembolso de pagos improcedentes y/o no evidenciados.
El 7 de febrero de 2003,
presentó una demanda contra los Agentes Administradores (Estado Libre Asociado de Puerto Rico v. Nereida Falto de Cole, Civil Núm.
KAC2003-817 (507), en la cual le solicitó al TPI una Sentencia Declaratoria que dictaminara cuál era la naturaleza de la partida de Overhead
a la que tenían derecho los Agentes Administradores bajo los Contratos de Administración, es decir, si era una cantidad fija que no necesitaba documentación que apoyara el pago, o si era una de reembolso, con un tope fijo, pagadera previo la evaluación de evidencia del tipo de gasto incurrido. (Ap. pp. 290-411).
La
solicitó al TPI que declarase que la partida de Overhead
bajo los Contratos de Administración era una de reembolso, y no fija (fix fee), por lo que la
estaba facultada, bajo los términos de los Contratos de Administración para: (1) rembolsar como Overhead
únicamente...
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