Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Agosto de 2009, número de resolución KLAN200900372

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200900372
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2009

LEXTA20090831-41 Méndez García v. Plaza Universidad 2000, Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

ALEXANDER Méndez GARCíA Y OTROS
Apelantes
v.
PLAZA UNIVERSIDAD 2000, INC., ING. JUAN M. DíAZ MORALES, JUANA DOE Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; COMPAÑíA DE SEGUROS X, Y, Z
Apelados
KLAN200900372 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KAC2006-0340 (506)

Panel integrado por su presidenta, la Jueza

García García, y las Juezas

Varona Méndez y Coll Martí

Varona Méndez, Jueza

Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 31 de agosto de 2009.

Se nos solicita que revisemos una sentencia parcial dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, que declaró con lugar una moción de desestimación presentada por el Ing. Juan M. Díaz Morales, su esposa la Sra. Anita Soultaire

González y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (apelados) por defecto en el diligenciamiento del emplazamiento.

Por los fundamentos que se discuten a continuación, se revoca la sentencia apelada.

I.

El 19 de enero de 2006, los aquí apelantes, Sr. Alexander

Méndez García y otros propietarios de apartamentos del Condominio Plaza Universidad 2000, presentaron una demanda por

vicios de construcción contra Plaza Universidad 2000, Inc. y otros. El 29 de marzo de 2006 se presentó la demanda enmendada, con el propósito de incluir a John

Doe y Richard Roe como demandados desconocidos, por su responsabilidad al haber certificado la instalación de unas ventanas, contrario a los planos y especificaciones del condominio.

El 15 de febrero de 2007 Plaza Universidad 2000, Inc.

presentó contestación a la demanda. Varios días después, los apelantes cursaron un pliego de interrogatorio a Plaza Universidad 2000, Inc., que fue contestado el 15 de junio de 2007.

El 4 de marzo de 2008, los apelantes solicitaron enmienda a la demanda a los efectos de sustituir a John

Doe por el Ing. Juan M.

Díaz Morales e incluir a Juana Doe

y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos. Se solicitó que se expidieran los emplazamientos a esos efectos. Así pues, el 10 de marzo de 2008 el foro de primera instancia autorizó que se expidieran los emplazamientos y otorgó un término de 30 días para que fueran diligenciados.

Dentro del término concedido, los apelados fueron emplazados el 5 de abril de 2008. El 29 de abril de 2008 los apelados comparecieron ante el Tribunal de Primera Instancia solicitando prórroga para alegar. Ese mismo día, los apelados cursaron a los apelantes un primer pliego de interrogatorio. El 7 de agosto de 2008 los apelados presentaron moción de desestimación por defecto en el diligenciamiento de emplazamiento.

El 13 de agosto de 2008 las partes, incluyendo a los apelados, presentaron al Tribunal de Primera Instancia moción conjunta sobre plan de trabajo. El 26 de agosto de 2008 los apelantes presentaron oposición a que se dictara sentencia sumaria a favor de los apelados. Finalmente, el 17 de diciembre de 2008 el tribunal de instancia dictó sentencia parcial, en la que declaró con lugar la moción de desestimación presentada por los apelados que fue notificada el 30 de enero de 2009.

Inconformes con la determinación del Tribunal de Primera Instancia, los apelantes presentaron recurso de certiorari, que acogemos como apelación, en el que nos señala que erró el Tribunal de Primera Instancia al desestimar la demanda presentada contra los apelados por defecto en el diligenciamiento del emplazamiento.

Sostienen, en síntesis, que el diligenciamiento

se hizo oportunamente y, en la alternativa, que los apelados se sometieron a la jurisdicción del tribunal.

Con el beneficio de la comparecencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR