Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Octubre de 2009, número de resolución KLCE200901413

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200901413
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2009

LEXTA20091008-07 Delgado Robles v. Torres Reyes

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

EILEEN Y. DELGADO ROBLES
Peticionaria
v.
WILFREDO J. TORRES REYES
Recurrido
KLCE200901413
Certiorari Procedente deL Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan Caso núm.: K AL 2008-0100 (701) Sobre: Alimentos

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y el Juez Figueroa

Cabán.

Figueroa Cabán, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de octubre de 2009.

La señora Eileen Y. Delgado Robles, en adelante la señora Delgado o la peticionaria, presentó simultáneamente una Moción en Auxilio de Jurisdicción y una Petición Certiorari

Civil. Ambos recursos impugnan una determinación del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en adelante TPI, en la cual se reconoce un determinado acuerdo de relaciones paterno filiales.

Por los fundamentos que se expondrán a continuación se desestiman ambos recursos por falta de jurisdicción por prematuridad.

-I-

El 2 de septiembre de 2009 el TPI emitió una Resolución en corte abierta. En la misma aprueba un determinado esquema de relaciones paterno filiales entre la peticionaria y el señor Wilfredo J. Torres Reyes.

Inconforme con el mencionado acuerdo, el 2 de octubre de 2009, la señora Delgado presentó una petición de certiorari en unión a una moción solicitando orden en auxilio de jurisdicción.

En la Moción en Auxilio de Jurisdicción solicita que ordenemos la paralización de los procedimientos en el caso ante el TPI, incluyendo que la menor pernocte con su padre del sábado 10 al domingo 11 de octubre de 2009.

En la Petición de Certiorari Civil alega la comisión del siguiente error:

Erro el Tribunal de Primera Instancia al establecer unas relaciones paterno filiales cuando las mismas debieron haberse terminado por el bienestar fisico y emocional del menor ante los hallazgos encontrados por la perito recogidos en el informe y sus declaraciones en corte abierta.

Luego de examinar la comparecencia de la peticionaria y los documentos que obran en autos estamos en posición de resolver.

-II-

A.

Reiteradamente nuestro más alto foro ha establecido que una apelación o un recurso prematuro al igual que uno tardío, "sencillamente adolece del grave e insubsanable defecto de privar de jurisdicción al tribunal al cual se recurre". Juliá et al v. Epifanio Vidal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR