Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Octubre de 2009, número de resolución KLAN2008001823

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN2008001823
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2009

LEXTA20091026-12 Pueblo de P.R. v. Rosa Roman

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE GUAYAMA

PANEL ESPECIAL

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
APELADO
V
VICTOR M. ROSA ROMAN
APELANTE
KLAN2008001823
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama Caso Núm. GIS2006G0019; GIS2006G0020; GIS20060022 SOBRE: INFR. ART. 144 CP

Panel integrado por su presidenta, Juez Pesante Martínez, y los Jueces Miranda de Hostos

y Rivera García.

Rivera García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de octubre de 2009.

Comparece ante nos el apelante, Víctor M. Rosa Román

quien solicita la revocación de las sentencias emitidas por el Hon. Lind O. Merle

Feliciano, Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia (T.P.I.), Sala Superior de Guayama. Estos dictámenes tienen su origen en el caso El Pueblo de Puerto Rico v. Víctor M. Rosa Román, casos criminales núm. GIS2006G0019; GIS2006G0020; GIS20060022, donde fue encontrado culpable en tres (3) cargos por infracción al Artículo 144 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec.

4772.

Por los fundamentos que se exponen a continuación, confirmamos las sentencias apeladas.

I

Esbozamos las incidencias procesales y los hechos de mayor importancia a la controversia que tenemos ante nuestra consideración.

El 2 de noviembre de 2006, el señor Rosa Román fue acusado de tres (3) cargos de actos lascivos, delito tipificado en el Art. 144 del Código Penal, supra. Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público alegaban lo siguiente:

El Fiscal formula acusación contra VICTOR M. ROSA ROMAN, por el delito de Infr. al Artículo 144 del Código Penal porque allá en o para el día agosto del 2005 y en Arroyo, Puerto Rico, que forma parte de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, ilegal, voluntaria, maliciosa y criminalmente, sin intentar consumar el delito de agresión sexual, sometió al menor, LUIS D. CRUZ ROSA, 12 años de edad, a un acto que tendió a despertar, excitar y satisfacer los deseos sexuales del acusado, siendo la víctima al momento de los hechos menor de dieciséis años (12 años)[sic]. Consistente en que el acusado llevó al menor a una residencia de la cual él está encargado cuidar, salió del baño desnudo, llamó al menor para un cuarto, le quitó la ropa y le tocó el pene con las manos y luego le puso la boca en el pene del niño y luego, se masturbó frente a éste. Más tarde, regresa el acusado nuevamente con el menor a la residencia, entra al baño y sale desnudo, llevó al menor al cuarto, le quitó la ropa, comenzó a tocarle el pene con las manos y luego con la boca y luego le midió el pene a dicho menor utilizando una regla fabricada en cartulina.

El Fiscal formula acusación contra VICTOR M. ROSA ROMAN, por el delito de la Infr. al Artículo 144 del Código Penal porque allá en o para el día 18 de marzo del 2006 y en Arroyo, Puerto Rico, que forma parte de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, ilegal, voluntaria, maliciosa y criminalmente, sin intentar consumar el delito de agresión sexual, sometió al menor, JOSHUA ENRIQUE SANTOS COLON, 12 años edad, a un acto que tendió a despertar, excitar y satisfacer los deseos sexuales del acusado, siendo la víctima al momento de los hechos menor de dieciséis años.

Consistente en que el acusado le tocó y apretó sus partes íntimas con sus manos.

El Fiscal formula acusación contra VICTOR M. ROSA ROMAN, por el delito de la Infr. al Artículo 144 del Código Penal porque allá en o para el día abril del 2005 y en Arroyo, Puerto Rico, que forma parte de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, ilegal, voluntaria, maliciosa y criminalmente, sin intentar consumar el delito de agresión sexual, sometió al menor, LUIS D. CRUZ ROSA, 12 años de edad a un acto que tendió a despertar, excitar y satisfacer los deseos sexuales del acusado, siendo la víctima al momento de los hechos menor de dieciséis años (12 años). Consistente en que el acusado llevó al menor a una residencia de la cual él está encargado cuidar, el menor sale del baño y el acusado estaba desnudo, comenzó a tocarle el pene al niño, le quitó la ropa y comenzó a tocarle el pene con la boca a dicho menor.

Luego de varios incidentes procesales, el juicio fue celebrado por tribunal de derecho durante los días 24 y 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2008. El T.P.I. dictó un fallo de culpabilidad contra el señor Rosa Román por los tres (3) cargos según imputados en los pliegos acusatorios. En consecuencia, el 13 de noviembre de 2008 el Tribunal dictó las sentencias donde se le impuso una pena de seis (6) años en cada uno de los cargos a ser cumplidos de forma concurrentes entre sí, para un total de seis (6) años de reclusión en una institución penal. Además, se ordenó el pago de una pena especial por $300.00 en cada uno de los casos.

De conformidad con la transcripción estipulada de la prueba oral, la prueba presentada por el Ministerio Público consistió en los testimonios de1:

Joshua Santos Colón, declaró que tiene 15 años y estudia el décimo grado en la escuela Trinidad Rodríguez y vive en el pueblo de Arroyo. Sobre el acusado, Víctor Manuel Rosa Román, indicó que lo conoce por el nombre de “Víctor” y que lo conoció en un juego de pelota, cuando tenía como 12 ó 13 años.

El testigo indicó que el 18 de marzo de 2006 le pidió permiso a su abuelo para ir al Centro de Convenciones y que Víctor lo había invitado. Su abuelo le dijo que llamara a su mamá, está no le dio permiso, pero su abuelo sí. Aclaró que él vivía con su abuelo, Enrique Colón López, en Pitahaya. Cuando le dieron permiso se vistió y Víctor lo recogió en su casa. Víctor lo recogió con Bobby y se fueron al Centro de Convecciones de Arroyo a un quinceañero. En el quinceañero

vio a Luis Daniel grabando la actividad. Cuando llegaron, estaban afuera, la quinceañera entró al salón, Luis Daniel estaba grabando con la cámara, y Víctor entró último, y le “paso la mano por el…, bicho y… por las bolas”. Indicó que se molestó por lo ocurrido. Continuó relatando que le dijo a Víctor que fuera la primera y la última vez que le tocara las partes privadas. Posteriormente, Víctor lo invitó a ir a grabar un programa de lucha libre y luego, salieron en el carro de Víctor, un Technica verde.

Relató, que en el carro, cuando llegaron a la avenida Cuatro Calles, Víctor le puso un pañuelo en la cara, y cuando llegaron a una casa en la Palma, le quitó el pañuelo. Aclaró que no vio como llegó al lugar, porque tenía el pañuelo negro. Cuando llegaron a la casa en la Palma, Víctor le indicó que era su casa y entraron. Víctor se puso a grabar la lucha libre y le dijo que se bajara el pantalón, él le dijo que

no y éste le insistió que se bajara el pantalón, o se quedaba a pie. Entonces, Víctor le bajó el pantalón hasta más arriba de las rodillas y le bajó el calzoncillo también. El testigo atestó que cuando Víctor le tocó el “bicho” a él “se le paró”, que Víctor le puso una cinta verde y se lo midió. Víctor le dijo medía 5´20”. Además, aclaró que Víctor le paró el “bicho” con la mano. Luego, se subió el pantalón y el pantaloncillo y Víctor le prestó unas películas. Indicó que no estuvo de acuerdo con la acción que le hizo de bajarle los pantalones y tocarle el pene y medírselo. Luego que Víctor le prestó las películas, regresaron al Centro de Convenciones, donde Víctor le regaló unas galletas y muchos entremeses, luego lo llevó a su casa. Cuando llegaron a la casa el entró y se acostó a dormir, pero su abuela se quedó hablando con Víctor. Indicó que no se lo dijo a nadie, porque Víctor lo amenazó.

Relató que luego de ese incidente, Víctor fue a su casa para ver si le lavaba el carro y él se fue con su vecino José. Fueron a “Radio Shack” y Víctor compró dos celulares, le dio uno a él y lo amenazó para que no dijera nada, y se fueron a lavar el carro.

Declaró que en otra ocasión, mientras estaban en su casa, Víctor le pidió agua y en el pasillo le bajó el pantalón y le retrató elbicho con un teléfono celular. Indicó que él le dijo lo sucedido a José, y éste se lo dijo a su mamá. Aclaró que Víctor se quedó con el celular. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR