Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Octubre de 2009, número de resolución KLCE200900591

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200900591
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2009

LEXTA20091028-05 Pueblo de P.R. v. López Díaz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE HUMACAO

Panel I

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Peticionario
v.
EFRAÍN LÓPEZ DÍAZ
Recurrido
KLCE200900591
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao Caso Núm.: HSCR200801729 Sobre: Art. 122 CP

Panel integrado por su presidente el Juez Rivera Martínez, la Jueza Jiménez Velázquez y el Juez Figueroa Cabán.

Figueroa Cabán, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 28 de octubre de 2009.

El Pueblo de Puerto Rico, en adelante el Pueblo o el peticionario, acude ante nos para que revisemos una Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, en adelante TPI. En la misma, se declara Con Lugar una Moción de Supresión de Identificación por Fotos presentada por Efraín López Díaz, en adelante señor López o el recurrido. El TPI concluyó que había transcurrido un lapso de tiempo muy largo entre el alegado crimen y la identificación, razón por la cual, una identificación por foto, casi un año después de haberse cometido el delito, no puede servir de base para una convicción.

Por los fundamentos que expondremos a continuación se revoca la Resolución recurrida.

-I-

El Pueblo alega que el 1ro de septiembre de 2007 el señor López, en el Restaurante Tulios Sea Food, levantó por las orejas a un menor de cuatro años, le golpeó los glúteos en varias ocasiones y le pilló la cabeza con su área genital. Como resultado de ello, el menor requirió atención médica en el Hospital Ryder en Humacao.

Según las declaraciones del agente Angel J. Luyando, la investigación se concentró en el recurrido una vez le proveyeron la tablilla del vehículo que conducía el alegado agresor. Al agente solicitar información sobre la tablilla se percató que el vehículo estaba registrado a nombre de Popular Auto, por lo que solicitó una subpoena para localizar el dueño.1 Posteriormente, Popular Auto le proveyó al agente el nombre y el número de celular del Señor López.2

Luego de obtener la información del recurrido, el agente Luyando

declaró que realizó varias gestiones para entrevistar al Señor López. Las gestiones consistieron en visitar la residencia y llamar al número de celular del recurrido en quince (15) ocasiones y visitar la residencia en tres (3) ocasiones. Estas gestiones duraron aproximadamente, cuatro (4) meses sin que, según el agente, consiguiera entrevistar al recurrido.3

Por la pertinencia de las mismas a la adjudicación de la presente controversia, procedemos a citar in extenso la porción correspondiente del testimonio del agente Luyando:

Juez: Vamos a los hechos directamente.

FE: Buenas tardes, testigo, su nombre completo por favor.

Agte. Ángel Javier Luyando Astacio.

FE: Muy bien, su capacidad ha sido estipulada, así que vamos directamente a los hechos del caso. Le pregunto con relación a los hechos que nos competen, verdad, cómo adviene en conocimiento de esta situación?

Agte. El día 1 de septiembre de 2007, recibí una querella en la Carr.

3, Restaurant Tulios Sea Food de Humacao, Punta Santiago. El patrullero de querella llega al lugar a investigar el incidente.

FE: Perdón, quién llegó al lugar.

Agte. El Agte. Luyando, un servidor.

FE: Ok.

Agte. Llegué al lugar, pregunté allí si habían llamado a la policía. Me dijeron que sí, que había pasado un incidente. La señora.

Juez: Sin indicar el incidente, sin indicar el incidente.

FE: Ok. La información sobre la persona sospechosa del incidente, que usted recopiló, cuál fue, sin decir el incidente.

Agte. Ok. Continué investigando y le pregunté si había si conocía a la persona, si la persona se encontraba en lugar. Me dijeron que no, que se había marchado en un vehículo. Le puedo decir el vehículo?

FE: Sí, sí.

Agte. Un vehículo BMW una X-5, me informaron la tablilla.

FE: Qué tablilla es, recuerda?

Agte. Termina en 685, Bravo, no recuerdo honestamente.

FE: Pero le dieron, efectivamente, el número de la tablilla y el modelo del vehículo.

Agte. Correcto, el color, el modelo, la marca, una BMW X-5, la tablilla, el señor, hay un caballero que andaba en ese vehículo y una dama andaba acompañando el señor ese día de los hechos en un Toyota Camry, blanco, cuatro puertas y también me dieron el número de tablilla.

FE: De ambos vehículos le dieron el número de tablilla?

Agte. Correcto.

FE: Continúe, por favor.

Agte. Pues, le informé que, verdad, que posterior le notificaba con relación a la investigación. Ese mismo día, dicho sea de paso, trabajé 12:00 a 8:00, ese mismo día fue al Centro de Mando, busqué la información con relación esa tablilla. La tablilla del Toyota Camry estaba a nombre, está a nombre registrado de una señora de una dama en Naguabo, el último apellido es Salinas, con dirección en Naguabo y el auto, la guagua BMW estaba a nombre de Popular Auto, Popular Auto. Eso fue el mismo día, el 1 de septiembre de 2007.

FE: Cuando en su investigación surge que esa guagua BMW con la tablilla que le habían dicho en el lugar de los hechos, está a nombre de Popular Auto, qué usted hizo.

Agte. Correcto. A mediados de ese mismo mes, llegué a Fiscalía de Humacao, me atendió la fiscal Marielem Padilla, le expliqué lo más o menos los hechos que estaba investigando un incidente que había ocurrido en tal fecha. Ella me informó, ella me dio, perdón, una subpoena para subpoenar

a Popular Auto. No recuerdo si el mismo día, o días posteriores, este servidor llegó a la Carr. 198, cerca de la Carretera.

FE: Perdóneme. Cuál es su interés en ese momento, entonces, de subpoenar Popular Auto.

Agte. A nombre de quién está el auto.

FE: ...

Agte. Correcto, a nombre de quién, verdad, se encuentra ese auto. Llegué a Popular Auto, en la Carr. 198, cerca de la Urb. Las Leandras, aquí en Humacao. Le entregué a una dama. Ésta me informó que tardaba varios días en... la información. Continué durante el turno yendo a ver si había llegado. No llegaba hasta principios... en una tuve que pues, mira yo tuve estos se está investigación, ya había tardado más de dos semanas o más. Hasta que por fin, a principios de octubre llegó el documento con la información, el teléfono, la información del auto, el teléfono y a nombre de quién estaba.

FE: Cuando usted dice la información del auto, a qué se refiere.

Agte. La información completa, marca, modelo.

FE: La descripción del vehículo.

Agte. Sí del auto.

FE: Marca, modelo.

Agte. Tablilla

FE: Tablilla

Agte. A nombre de quién está y en ese mismo documento un teléfono, un teléfono celular.

FE: Un teléfono celular. A nombre de quién, según su investigación, surgía ese vehículo que lo habían visto en el lugar de los hechos, que se había marchado la persona. A nombre de quién.

Agte. A nombre de Efraín López Díaz.

FE: Ok. Cuando usted obtiene esa información, que mencionó horita que fue para el mes de octubre.

Agte. Correcto

FE: Qué usted hace con esa información, del nombre, teléfono, y la dirección, la mencionó?

Agte. Dirección residencial, correcto. Ese día a principios de octubre, pues, dicho sea de paso, un día un poco ajetreado, poco personal, verdad para, llega, a mediados 11 ó 12 de octubre de 2007, ese día llego a Quintas de Candelero con la información que tengo en el papel que me dio Popular Auto, Calle 2, Charlie 8, C de Charlie 8, Quintas de Candelero en Humacao en horas de la tarde, después de las 5:30. Llegué al lugar, toqué la sirena. Esa casa, es una casa en el lugar, no había nadie en los alrededores, no habían vecinos, toqué en varias ocasiones la sirena, nadie contestó. Este servidor tiene un teléfono y de mi teléfono móvil, hice gestiones, teléfono 644-3724, si no mal recuerdo, comenzando con el 787.

FE: 644?

Agte: 3724, si no mal recuerdo, comenzando con el 787. Llamé estando frente a la residencia. No me había movido. Llamé a ese número y me contestó una voz de una dama. Me...

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