Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Octubre de 2009, número de resolución KLRA20090771
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA20090771 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 30 de Octubre de 2009 |
ONEILL SECURITY & CONSULTANTS, INC. | | Revisión administrativa procedente del Universidad de |
Panel integrado por su presidente el Juez Aponte Hernández, la Jueza Cintrón Cintrón y el Juez Cabán García.
Cabán García, Juez Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 30 de octubre de 2009.
En junio de 2009 la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) publicó una invitación a la Subasta 2600000092, para proveer personal de seguridad y vigilancia a las facilidades de la UPRH y el Museo Casa Roig, durante horario nocturno, fin de semana, días feriados, recesos administrativos y académicos. De conformidad con la invitación, el 23 de junio de 2009, la UPRH celebró una reunión pre-subasta, la cual era compulsoria para poder participar en la Subasta. Como resultado de la reunión pre-subasta, el 29 de junio de 2009, la Junta de Subastas emitió una carta a los licitadores refiriéndose a los acuerdos sobre los términos y condiciones establecidas en la reunión de pre-subasta.1 El 1 de julio de 2009, según la invitación, se llevó a efecto la apertura de la Subasta y se recibieron cuatro (4) ofertas económicas de los licitadores participantes. Éstas fueron las siguientes:
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Eagle Task Force (Guardia Armado $10.50 por hora, Desarmado $9.50 por hora)
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ONeill Security Service (Guardia Armado $11.00 por hora, Desarmado $10.10 por hora)
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Prosis Security
Service (Guardia Armado $12.75 por hora, Desarmado $11.55 por hora)
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Metro Public Relations
(Guardia Armado $11.00 por hora, Desarmado $11.00 por hora)
El 15 de julio de 2009, la Junta de Subastas notificó a los licitadores el Aviso de Adjudicación. Según la comunicación, se seleccionó a Metro Public Relations (Metro) que era la actual proveedora de los servicios. En el Aviso de Adjudicación se expresa que se le adjudicaba la subasta:
porque en el período de tiempo de servicios a la UPRH no se le identificaron situaciones atribuidas a negligencia u omisión en los servicios que brinda ni se registró comisión de delito alguno. Un ejemplo de esto es la disminución de eventos criminales atribuidos al buen servicio, según se refleja en estadísticas recientes del año 2008 y 2009. Además, la empresa pudo sufragar gastos por concepto de horas trabajadas a sus oficiales en situaciones de emergencia en que no se pudo tramitar facturas para pago. La responsabilidad económica del licitador, su pericia, experiencia, reputación e integridad comercial y capacidad para prestar los servicios complementarios como adiestramientos a su personal han sido excelentes según se presenta por la Oficina de Seguridad y Tránsito de la UPRH.
Véase, Recurso de Revisión, Apéndice
III , págs. 3-9.En relación a Oneill Security
& Consultants, Inc. (Recurrente) el Aviso de Adjudicación señala lo siguiente:
aunque presentó una mejor oferta económica que el licitador agraciado, en años anteriores cuando ofreció servicio a la UPRH, se presentaron una serie de fallas. Éstas fueron un aumento en los hurtos, desaparición de propiedad pública y actos de vandalismo dentro de los predios. Además, se presentó una relación de ausencia de ponches en el registro de los oficiales que prestaban servicio. Evidencia de esta información se mantiene en el expediente de servicio de la compañía. Id.2
La empresa Oneill Security
& Consultants, Inc., inconforme con la...
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