Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Febrero de 2010, número de resolución KLAN200901374

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200901374
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2010

LEXTA20100217-01 Medina Pérez v. ELA de P.R.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

PANEL VIII

IRIS YOLANDA MEDINA PÉREZ POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE SU HIJA MENOR GMM Apeladas v. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, ET ALS. Apelante KLAN200901374 A P E L A C I Ó N procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS Caso Núm. F DP2004-0233 (406)

Panel integrado por su presidente, el Juez Miranda De Hostos y los Jueces Escribano Medina y Bermúdez Torres

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de febrero de 2010.

El apelante Estado Libre Asociado de Puerto Rico (en adelante el ELA) acude ante nos de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, que declaró con lugar la demanda en daños y perjuicios instada en su contra por la apelada Iris Medina Pérez en representación de su hija menor de edad, al amparo de la Ley Sobre Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Enseñanza.

Alega en síntesis el ELA que el tribunal de instancia incidió en la interpretación de la ley

sobre hostigamiento sexual en las escuelas, al responsabilizarle civilmente, clasificando al agente Ramón Ayala Toste como empleado no docente del plantel escolar, a pesar que dicho oficial era empleado de la Policía de Puerto Rico.

Considerado el recurso presentado y su oposición, se confirma en su totalidad el dictamen emitido por el tribunal de instancia, por los siguientes fundamentos de derecho.

I

Los hechos del presente litigio según determinados por el tribunal de instancia, comenzaron en el mes de enero de 2000, cuando la menor contaba con 13 años de edad y era estudiante de octavo grado en la escuela pública Jesús Rivera Bultrón en Carolina. La menor vivía con su mamá Yolanda Medina Pérez y con el compañero consensual de ésta Víctor Ríos Hernández.

Para dicha fecha, el ELA era el dueño de la escuela pública antes mencionada y el patrón del entonces policía estatal Ramón Ayala Toste. La directora de la referida escuela lo era Esther Orabona Ocasio, quien fungía como tal desde el año 1992.

Como parte del Programa “Zona Escolar Libre de Drogas y Armas” (en adelante ZELDA), por el portón exterior de la escuela le era asignado un policía estatal, quien era designado para tal gestión por los Supervisores de éste de la Policía de Puerto Rico. Ni la Directora de la escuela ni el personal de ésta tenían ingerencia inmediata de seleccionar al agente designado, ni supervisar el mismo. Durante los meses de enero y febrero de 2000 el policía regular asignado –Agente José Delgado- estaba de vacaciones, por lo que la Policía envió al oficial Ramón Ayala Toste. Este tenía como deber principal, entre otros, evitar la entrada de extraños a la escuela.

El entonces oficial Ayala Toste

acostumbraba pararse debajo de un árbol y conversar con los estudiantes. Desde la oficina de la directora no se podía ver el área del referido árbol. La menor, al igual que otros estudiantes, acostumbraba saludar todos los días al entonces oficial Ayala Toste, por las mañanas y a la hora del almuerzo. Ella lo describe como un hombre blanquito, bien fuerte y guapo. En una ocasión, la menor fue a darle un beso en el cachete y éste viró la cara con la intención de besarla en la boca. En otra ocasión estaba lloviendo y la menor se resguardó de la lluvia donde estaba un aire acondicionado y él también. El entonces policía puso la mano en la pared, se recostó para tratar de darle un beso a la menor, pero ella realizó un movimiento para atrás y lo evitó. Ni la madre de la menor, ni la directora, ni la trabajadora social de la escuela, conocían lo que estaba aconteciendo. La menor no les había dicho ni comentado nada.

Posterior a tales incidentes, el 31 de enero de 2000 la menor había gastado su dinero para la transportación pública y acordó con el oficial Ayala

Toste que al salir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR