Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Marzo de 2010, número de resolución KLCE200901656

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200901656
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2010

LEXTA20100316-04 Banco Santander de P.R. v. Colón Hernández

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE GUAYAMA

PANEL XI

BANCO SANTANDER PUERTO RICO
Recurrida
v.
EUGENIO COLÓN HERNÁNDEZ Y OTROS
Peticionario
KLCE200901656
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Guayama Caso Núm. GCD2005-0492 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente el Juez Aponte Hernández, la Jueza Cintrón Cintrón y el Juez Cabán García.

Cabán García, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de marzo de 2010.

I.

El Banco Santander de Puerto Rico (Recurrida/Banco), presentó el 19 de octubre de 2005 una demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca contra Eugenio Colón Hernández (Peticionario), su esposa Waleska I. Santiago y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ellos. Luego de diversos trámites procesales, incluyendo una solicitud de prórroga del Peticionario luego de ser emplazado y la paralización del proceso por la radicación de una solicitud de quiebra, finalmente se emitió sentencia en rebeldía el 15 de mayo de 2007 donde se declaró con lugar la demanda.

Una vez la sentencia advino final y firme la Recurrida solicitó su ejecución. Dicho trámite fue objeto de varias suspensiones, quedando finalmente pautada la subasta para el 4 de septiembre de 2008. Celebrada ésta se adjudicó la propiedad a la Recurrida como única licitadora compareciente en abono de la deuda establecida en la sentencia.

El 15 de septiembre de 2008, el Peticionario presentó por derecho propio, una moción impugnando la subasta y alegando que no se le permitió estar presente. La Recurrida presentó un escrito en oposición sosteniendo que el trámite de la subasta final fue conforme la ley. Celebra una vista evidenciaria para dilucidar la controversia, declararon el propio Peticionario y su acompañante el día de la subasta Angel Luis Cruz López1. Por la parte Recurrida declararon la Lcda. Alondra Fraga Meléndez, el Alguacil Luis Alberto Rivera Soto y el Guardia de Seguridad Rafael Solís Gales. El 28 de abril de 2009, el TPI emitió

Resolución debidamente fundamentada donde se declaró no ha lugar la solicitud de impugnación de subasta. Concluyó el TPI que el procedimiento de subasta fue conforme la ley y que el Peticionario renunció a su derecho a participar en la subasta.

De la anterior decisión se recurre por el Peticionario, por derecho propio solicitando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR