Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2010, número de resolución KLCE201000406

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201000406
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Abril de 2010

LEXTA20100430-03 Ramírez Rodríguez v. Manpower, Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

NORMA RAMÍREZ RODRÍGUEZ, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA CON EL SR. FRANK RAMÍREZ RAMÍREZ Demandantes — Recurridos
v.
MANPOWER, INC.; Y COMPAÑÍA X COMO ASEGURADORA DE MANPOWER, INC.; JOHN DOE Y RICHARD ROE
Demandados
IDALIA FRANCO T/C/P BEBA FRANCO Demandada — Peticionaria
KLCE201000406
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: KPE2006-2158 (807) Sobre: Discrimen, Despido Injustificado, Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, el Juez Cortés Trigo y el Juez Feliberti

Cintrón.

Feliberti Cintrón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2010.

Mediante este recurso de certiorari la peticionaria Idalia Franco t/c/p Beba Franco (“Sra. Franco”), solicita se deje sin efecto la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) el 9 de marzo de 2010, notificada el próximo día 11, donde se le ordena producir ciertos documentos como parte del descubrimiento de prueba en el caso de despido presentado por Norma Ramírez Rodríguez (“Sra. Ramírez”) en contra de Manpower, Inc. (“Manpower”) y la Sra. Franco.

Conjuntamente con su petición de certiorari la Sra. Franco sometió una Solicitud en Auxilio de Jurisdicción para paralizar el descubrimiento en cuestión. El 26 de marzo de 2010 este Tribunal atendió favorablemente la solicitud y paralizó el descubrimiento ordenado hasta tanto se resolviera el asunto en sus méritos. La parte recurrida presentó su Oposición a Expedición del Recurso el 6 de abril de 2010.

Procedemos, inicialmente, a relatar los eventos procesales relevantes a la controversia que se plantea mediante este recurso.

I

El 19 de mayo del 2006 la Sra. Ramírez presentó una demanda en contra de su ex patrono, Manpower, alegando despido injustificado, discrimen por razón de edad y daños y perjuicios. También se nombró a la peticionaria, Sra. Franco, como demandada en su carácter personal. La demanda contiene, además, reclamaciones a nombre del esposo de la recurrida y de la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos.

Al momento del alegado despido, la Sra. Franco estaba a cargo de las operaciones de Manpower en Puerto Rico y se desempeñaba como supervisora de la Sra. Ramírez.

La Sra. Ramírez argumenta que debido al patrón de discrimen

y ambiente hostil de trabajo creado por la Sra. Franco y tolerada por su ex patrono, se vio obligada a renunciar luego de 15 años como empleada de Manpower. Sobre este particular, la demanda expone:

….

5. La señora Beba Franco en su carácter personal y en su relación de trabajo con Norma atentó contra su dignidad personal y su honra. Frecuentemente le gritaba, hacia comentarios humillantes del desempeño de Norma frente a terceros o de forma que éstos le oyesen, cuestionaba de forma irrazonable todas sus actuaciones sin admitir explicaciones, le recordaba que había personas más jóvenes dispuestas a ocupar su plaza, y la amenazaba con que de Norma no cumplir con sus exigencias perdería el empleo…. El entorno de trabajo creado por la señora Beba Franco era uno de acoso…. Las actuaciones de la señora Beba Franco convirtieron el ambiente de trabajo de Norma en uno intimidatorio, hostil, degradante y ofensivo con la intención de hacerle renunciar….

Ap. 2.

El 20 de junio de 2006 la peticionaria contestó la demanda negando las alegaciones aducidas en su contra y levantando varias defensas afirmativas. En ningún momento se planteó que las actuaciones de la Sra. Franco respondiesen a algún tipo de crisis emocional que afectara su relación de trabajo con la Sra.

Ramírez.

En febrero de 2007, aproximadamente, dos años después de la renuncia de la Sra.

Ramírez, la Sra. Franco fue cesanteada por Manpower.

El 30 de mayo de 2008 la Sra. Franco inició un pleito en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico en contra de Manpower, alegando despido injustificado y otros extremos. Ap.

125-131.

Mientras tanto, según se desprende de los documentos incluidos en el Apéndice de este recurso, el descubrimiento de prueba en el foro de instancia se vio afectado por múltiples incidentes procesales los cuales no es menester detallar. Para efectos de nuestra determinación en el día de hoy, únicamente nos concierne la Resolución del 9 de marzo de 2010 mediante la cual la jueza a cargo del caso en efecto le ordenó a la Sra. Franco producir los siguientes documentos:1

….

2. Produzca los documentos recibidos por usted de parte de la compañía Manpower en relación a la terminación de su relación de trabajo y profesional con dicha compañía.

3. Produzca los documentos iniciados por usted, o en su nombre y representación, en contestación u objetando la decisión de Manpower

de terminar la relación de trabajo y profesional existente entre usted y dicha compañía.

4. Produzca los documentos provistos a usted por Manpower

condicionando el pago de cualesquiera beneficios adquiridos por usted por razón de su empleo con Manpower al momento o luego de terminar su relación de trabajo con la compañía.

5. Produzca copia del “Performance Expectation Plan” impuesto a usted por Manpower

para los años del 2003 al 2005.

6. Produzca copia de los documentos en su poder que demuestre un mal manejo, manipulación o alteración por parte de Manpower

de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR