Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Junio de 2010, número de resolución KLAN201000633

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201000633
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2010

LEXTA20100609-08 Rivera Cartagena v. Municipio de Salinas

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de GUAYAMA

Panel XI

RAFAEL RIVERA CARTAGENA Apelante v. MUNICIPIO DE SALINAS, et als Apelado KLAN201000633 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Salinas Civil Núm.: G4CI 2005-0005 Discrimen Político

Panel integrado por su presidente, el Juez Aponte Hernández, el Juez Cabán García, el Juez Cordero Vázquez y la Jueza Cintrón Cintrón. El Juez Cabán García no interviene.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 09 de junio de 2010.

El señor Rafael Rivera Cartagena, la señora Penigna Cotto Veguilla y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos constituida (Apelantes) presentaron Recurso de Apelación el 10 de mayo de 2010. En su causa nos solicitan que revoquemos la Resolución que el Tribunal de Primera Instancia (TPI), Sala Superior de Salinas emitió el 23 de febrero de 2010 y notificó el 10 de marzo del mismo año. Cabe señalar que el depósito en el correo de la notificación del dictamen tuvo lugar el 11 de marzo del 2010.

Por los motivos que a continuación expresamos desestimamos el recurso instado. En vista de ello y de la

autoridad que nos concede la Regla 7(B)(5) del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, 4 L.P.R.A. Ap.

XXII-B, R. 7(B)(5) prescindiremos de la posición de la parte apelada.

I

En primera instancia hemos de enunciar que ante la decisión arribada una discusión exhaustivamente de los hechos fácticos del caso de autos resultaría en un esfuerzo inoficioso. Además, el escueto y descarnado recurso y expediente nos impiden proceder en contrario.

El 14 de enero de 2005 los aquí comparecientes incoaron demanda sobre discrimen político, violación a derechos civiles y daños y perjuicios en contra del Hon. Abraham

López Martínez y el Municipio de Salinas. Por razones que no surgen claramente de los autos, el TPI emitió Resolución el 23 de febrero de 2010. La misma fue notificada y depositada en el correo el 10 de marzo de 2010 y el 11 del mismo mes y año respectivamente. La decisión arribada fue la siguiente: […] se declara la nulidad de la transacción entre el Municipio de Salinas y el demandante Sr. Rafael Rivera Cartagena, y como consecuencia se deja sin efecto el nombramiento creado para satisfacer cualquier acuerdo entre las partes y regresaría el demandante al estado en que se encontraba antes de la estipulación. Según lo anteriormente expuesto, se notifica a las parte que continuarán los procedimientos, hasta la resolución final del presente caso. (Véase, pág. 23 del Apéndice del Recurso de Apelación).

Insatisfechos, el 10 de mayo del corriente los Apelantes comparecieron ante este Tribunal y en su recurso de apelación nos presentaron los siguientes señalamientos de error:

Erró el Honorable Tribunal de Instancia al no haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR