Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2010, número de resolución KLAN200901711

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200901711
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2010

LEXTA20100930-14 Rodríguez Acosta

  1. RG Mortgage

    Estado Libre Asociado de Puerto Rico

    EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

    REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

    PANEL III

    HECTOR RODRIGUEZ ACOSTA Querellante-Apelante
    v.
    RG MORTGAGE Querellada-Apelada
    KLAN200901711
    Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia , Sala Superior de San Juan Civil Núm.: K PE2008-3059 (906) Sobre: Despido Injustificado

    Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas

    Vélez, el Juez Cordero Vázquez y el Juez Cortés Trigo.

    Bajandas Vélez, Juez Ponente

    SENTENCIA

    En San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2010.

    Comparece ante nos el señor Héctor

    Rodríguez Acosta (el Sr. Rodríguez o el apelante).

    Nos solicita que revoquemos la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (el TPI) el 16 de octubre de 2009 y notificada el siguiente día 28. Por medio de ésta, el TPI declaró no ha lugar la querella por despido injustificado incoada por el apelante en contra de RG Mortgage (RG o la apelada). Así, concluyó que el Sr.

    Rodríguez no era acreedor al remedio provisto por la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, 29 L.P.R.A. sec. 185 et seq., (Ley Núm. 80), puesto que su despido estuvo justificado por razones económicas y por la eliminación de su clasificación ocupacional.

    Analizados cuidadosamente y en su totalidad los escritos de las partes, los documentos que obran en autos y el derecho aplicable, resolvemos confirmar la sentencia apelada.

    I.

    El 9 de diciembre de 1996 el Sr. Rodríguez comenzó a trabajar como empleado de RG bajo un contrato a tiempo indeterminado. Desde el 23 de agosto de 2004 ocupó el puesto de Coordinador de Proyectos en el Departamento de Administración de Construcción y Mantenimiento (el Departamento). No obstante, fue despedido de su empleo el 28 de marzo de 2008. En consecuencia, el 21 de agosto de igual año presentó ante el TPI una querella en contra de RG por despido injustificado al amparo del procedimiento sumario establecido en la Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961, 32 L.P.R.A. secs. 3118-3113 (Ley Núm. 2). En la referida querella, el apelante alegó que fue despedido sin mediar justa causa y reclamó el pago de la mesada.

    Oportunamente, RG contestó la querella presentada en su contra y negó haber despedido al apelante injustificadamente. Adujo que la terminación de la relación de empleo se debió a razones económicas y a un proceso de reorganización y de reducción de personal necesario para mantener la eficiencia y competitividad de la empresa. Específicamente, expresó que tuvo que eliminar en su totalidad la clasificación ocupacional en la que se desempeñaba el apelante.

    Luego de varios incidentes procesales, las partes sometieron el caso para resolución conforme a las estipulaciones contenidas en un escrito titulado Informe Enmendado de Conferencia Preliminar entre Abogados (Informe Enmendado de CAJ) presentado el 1 de junio de 2009, en el Escrito Conjunto de Estipulaciones de Hechos y/o Propuestas de Determinaciones de Hechos en Cumplimiento de Orden de 18 de junio de 2009 (Escrito Conjunto de Estipulaciones) y en los acuerdos alcanzados por las partes en la vista de 18 de junio de 2009.

    Atendidos los aludidos escritos, el 16 de octubre de 2009 el TPI dictó la Sentencia apelada en la que declaró no ha lugar la querella presentada por el Sr. Rodríguez. En su dictamen hizo las siguientes determinaciones de hechos:1

    1.Con fecha de 15 de enero de 2008, RG, a través de la compañía de consultoría externa “Vision to Action”, emitió un documento titulado “RG Mortgage Corporation, Profit Improvemente Program, Steering Committee”, en relación con la reorganización por la que estaba atravesando.

    2.El documento establece lo siguiente:

  2. Al 31 de diciembre de 2005, RG contaba con una plantilla de 1,179 empleados.

  3. Al 30 de noviembre de 2007, esa plantilla se había reducido a 876 empleados.

  4. Entre el 31 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2007, RG redujo 303 empleados de su plantilla de empleados mediante congelaciones de plazas y recortes de personal, equivalente a 26% su plantilla total.

  5. De septiembre de 2007 a diciembre de 2007, RG redujo 70 empleados de su plantilla.

  6. Los controles ejercidos por RG en términos de “headcount” y “overtime”

    continuaron produciendo éxito a nivel de “Profit and Loss” (P & L) como parte de su “Profit Improvement Program”.

  7. Entre enero de 2005 y noviembre de 2007, RG redujo en un 28% su gasto conjunto por concepto de “headcount”

    y “overtime”.

  8. Entre enero de 2005 y noviembre 2007, la Compañía redujo en un 66% su gasto por concepto de “overtime”.

  9. El plan gerencial de RG para reducir la plantilla de empleados en el año 2008 contemplaba reducir 65 empleados adicionales, equivalente a un 8% de la plantilla existente a diciembre de 2007.

  10. Con esa reducción adicional, el referido plan contemplaba que para el año 2008 RG habría reducido 418 empleados de su plantilla, en comparación con la plantilla existente a diciembre de 2005, lo cual era equivalente a una reducción de 35% de su plantilla de empleados en comparación con la plantilla existente a diciembre de 2005.

  11. Como parte del mencionado plan, RG contemplaba cerrar 8 de sus sucursales y la consolidación de procesamiento de préstamos por distritos, incluyendo la mensajería.

  12. El cierre de varias de dichas sucursales entre ellas “MS Santurce”, “Bayamón V”, “Bayamón MS”, y Yauco ya había sido completado para el cuarto trimestre del año 2007 y enero de 2008, respectivamente.

  13. RG experimentó una reducción de 19% en el dinero que prestó (cierres/ compras) en el año 2007 en comparación con el año 2006.

  14. El cuarto trimestre del año 2007 experimentó una reducción de 25% de negocio en comparación con el cuarto trimestre del año 2006.

  15. En diciembre de 2007 RG experimentó una reducción de 57% de negocio en comparación con diciembre de 2006.

  16. RG experimentó una reducción de participación general en el mercado de 20.4% (22.5% en cantidad de préstamos) durante el tercer trimestre del año 2007.

    3. En enero de 2008, RG congeló 19 plazas de empleados que renunciaron a su empleo en la Compañía ese mes.

    4. Entre las plazas congeladas ese mes se encuentran: Agente de Cobros Interno; Representante de Mercadeo I; Oficial de Ventas Externo; Mensajeros; Clericales de Oficina I; Coordinadores de Manejo de Efectivo; Clerical de Entrados de Datos; Oficial de Procesos I; Ejecutivos de Cuentas I, Supervisor I de Mercadeo; Gerente de Sucursal; Clericales (sic) de Telemercadeo y “Underwriter”.

    5. En febrero de 2008, RG congeló 16 plazas de empleados que renunciaron a su empleo en la Compañía ese mes.

    6. Entre las plazas congeladas ese mes se encuentran: Ejecutivos de Cuentas I; Agente de Cobros Interno; Clerical de “Inbound”; Representantes de Mercadeo I y II; Oficial de Procesos III; Clerical de Mitigación de Pérdidas; Chofer; Clericales (sic) de Telemercadeo

    y “Underwriter”.

    7. El febrero de 2008, RG cesanteó a 40 empleados como parte de la reorganización y reducción de personal, eliminando sus correspondientes plazas.

    8. Entre las plazas impactadas

    por esa fase de la reducción de personal se encuentran: Clericales de Oficina I; Mensajeros; Oficial de Procesos I; Supervisor de Telemercadeo; Recepcionistas; Gerente de Tasaciones; Gerente de Producción en “Underwriting”; Supervisor I de Cuarto de Correo; Supervisores II de Cierre; Clericales de “Inbound”; Agentes de Cobros Interno y Representante de Mercadeo I.

    9. Para alrededor del verano del año 2006, la plantilla de empleados del Departamento de Administración de Construcción y Mantenimiento de RG estaba compuesta por un total de once (11) empleados.

    10. Estos once (11) empleados se desglosaban en las siguientes plazas: 1 Gerente del Departamento; 2 Supervisores II de Facilidades y Proyectos; 3 Coordinadores de Proyectos; 1 Oficial de Contabilidad; 1 Secretaria; 1 Oficial Clerical II y 2 Guardias de Seguridad.

    11. El Departamento de Administración de Construcción y Mantenimiento fue impactado

    por la reorganización y reducción de personal efectuada por la Compañía.

    12. Como consecuencia de la reorganización y reducción de personal, desde aproximadamente abril de 2008, el Departamento opera con una plantilla reducida a un total de cuatro (4) empleados.

    13. Esos cuatro (4) empleados se desglosan en las siguientes plazas: 1 Gerente del Departamento; 1 Supervisor II de facilidades y Proyectos; 1 Oficial de Contabilidad y 1 Secretaria.

    14. La reorganización y reducción de personal en el Departamento ha implicado la eliminación de las siguientes plazas:

  17. Coordinador de proyectos (todas sus tres (3) plazas);

  18. Guardias de...

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