Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Octubre de 2010, número de resolución KLCE2010 01401

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE2010 01401
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2010

LEXTA20101027-019 Defiende a Perpetuo, Inc. v. Arquidiócesis de San Juan de la Iglesia Católica

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. TA 2010-250

DEFIENDE A PERPETUO, INC., Y OTROS Demandante-Recurrida v. ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y OTROS Demandadas-Recurrentes KLCE2010 01401 CERTIORARI PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN CIVIL NÚM. KAC 10-0340 (602) SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, SENTENCIA DECLARATORIA, DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, el Juez Morales Rodríguez y la Juez Ortiz Flores.

Pesante Martínez, Juez ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de octubre de 2010.

Comparece ante nos, la Arquidiócesis de San Juan de la Iglesia Católica y otros (peticionaria), y nos solicita que revisemos una Resolución de 1 de septiembre de 2010, notificada el 7 de septiembre de 2010, que emitió la Hon. Sonia L. Del Toro Padín, Jueza del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI). Mediante el referido dictamen, el TPI declaró NO HA LUGAR una Moción de Desestimación que presentó la peticionaria contra Defiende a Perpetuo, Inc. (recurrida).

Inconforme con el dictamen, la peticionaria acudió ante esta Curia. Señaló que el TPI erró al declararse con jurisdicción en una controversia sobre asuntos internos de la peticionaria, lo cuales, alegadamente

están regidos por las normas de la Iglesia, con respecto a la disposición y finalidad de sus bienes. Adujo que el efecto de asumir jurisdicción sobre la controversia, conllevaría a que el Tribunal decidiera sobre cuestiones de administración interna de la Iglesia.

Luego de examinar los argumentos de la peticionaria, resolvemos. Adelantamos que denegamos la expedición del auto solicitado.

I

Esbozamos a continuación una breve relación de los hechos e incidentes procesales más relevantes para la resolución de la controversia traída ante nuestra atención.

La recurrida es un ente jurídico que fue organizado por padres cuyos hijos son o han sido estudiantes de la Academia Perpetuo Socorro en San Juan (Academia). La recurrida presentó una demanda contra la peticionaria. Planteó que, durante años, a sus miembros se les exigió que aportaran, como parte de la matrícula de sus hijos, el pago de una cuota denominada building

fund. Insisten que dicha cuota estaba y está destinada a cubrir gastos de mejoras permanentes, construcción, remodelación o reparación de la planta física de la Academia. Alegadamente, la recurrida se sirvió de dichos fondos, aunque no para realizar mejoras u obras de construcción en la Academia.

La recurrida aduce que, al suscribirse la matrícula, que incluye la cláusula que exige el pago de la referida cuota, quedó consumado un contrato de arrendamiento de servicios educativos entre la peticionaria y los miembros de la recurrida. Al haberse utilizado esa cuota para fines distintos a mejoras, remodelación o construcción en la Academia, la recurrida señaló que la peticionaria violó la mencionada cláusula contractual. En resumen, plantea que el caso se reduce a uno de incumplimiento de contrato, y solicitó, en términos generales, la restitución de los fondos retirados.

Se alegó que los fondos acumulados y retirados ascendían a $7,500,000. También, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR