Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Diciembre de 2010, número de resolución KLAN200801815

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200801815
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2010

LEXTA20101217-01 Pérez Pérez v. La Sucn. Abraham Martínez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL ESPECIAL

SANTOS PÉREZ PÉREZ, ET ALS DEMANDANTES-APELANTES V. LA SUCESIÓN DE MANUEL ABRAHAM MARTÍNEZ, ET ALS DEMANDADOS-APELADOS KLAN200801815 KLAN200801840 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo NUM. C PE2005-0258 SOBRE: INJUNCTION, DAÑOS Y PERJUICIOS, DIVISIÓN DE COMUNIDAD HEREDITARIA

Panel especial integrado por su presidente, Juez Rivera Román y los Jueces Coll Martí y Vizcarrondo Irizarry

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 17 de diciembre de 2010.

En el caso de autos, ambas partes (demandantes y demandados) incoaron un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Hatillo. El foro apelado concluyó que los demandantes habían adquirido mediante prescripción extraordinaria parte de la propiedad en controversia.

Por los fundamentos que expresamos a continuación revocamos la sentencia apelada. Comencemos con un resumen de los hechos, según la prueba presentada durante el juicio y el trámite procesal del caso.

I.

Irma Perez Román, Santos A. Pérez Pérez, Santos Pérez

Pérez y Ángel Rafael Pérez Pérez (serán referidos en conjunto como la "familia Pérez") presentaron una demanda en el Tribunal de Primera Instancia contra la sucesión del señor Manuel Abraham Martínez Robles, conocido como don Abraham.1

La familia Pérez sostuvo que adquirieron una propiedad sita en el barrio Campo Alegre del municipio de Hatillo mediante prescripción extraordinaria porque habían poseído la misma en concepto de dueño, pública, pacífica e ininterrumpidamente por más de treinta años.

Luego de varios trámites procesales, el juicio se celebró el 6 y 7 de noviembre de 2007. Ambas partes presentaron prueba testifical y documental. De parte de los demandantes, testificaron la señora Irma Pérez Román, viuda de Santos Pérez Cortés, sus hijos Santos A. Pérez Pérez, Angel Pérez Pérez y Santos Pérez Pérez.

Presentaron, además, los testimonios de sus vecinos, señores Jesús Ríos y Daniel Méndez Morales y de Osvaldo Martínez Adorno, nieto de don Abraham. Los demandados presentaron el testimonio de la señora Cruz María Pérez, cuñada de doña Irma y esposa de Sandalio Martínez (hijo de don Abraham) y del señor Gonzalo

Martínez Talavera, nieto de don Abraham.

A continuación resumiremos parte de los testimonios presentados durante el juicio, según se desprende de la transcripción del juicio sometida junto al recurso apelativo.

La señora Irma Pérez Román

(doña Irma) declaró que llegó a la propiedad en el año 1961 cuando se casó con Santos Pérez Cortés (don Santos). Señaló que su esposo le mencionó que el terreno donde estaba la "casita" de madera y zinc era de ellos porque don Abraham se lo había dado. Transcripción Juicio, págs. 10-11, 23.2

Su esposo le dijo que ellos eran dueños de ese sitio y que podían hacer lo que quisieran. Desde entonces ha residido en esa propiedad junto a su esposo y sus hijos. Una vez allí su esposo cercó la propiedad. Transcripción Juicio, pág.

12.

Doña Irma describió el terreno de la propiedad en controversia como uno llano en unas partes y con cerros en otras. La casa se encontraba en el llano. Transcripción Juicio, pág. 29. Doña Irma

relató como don Santos se dedicó a la crianza de animales en el terreno alrededor de la casa y sembró distintos productos agrícolas. Transcripción Juicio, págs. 12, 29. Una vez falleció don Santos, ella y sus hijos continuaron residiendo en el lugar y con la crianza de animales y cultivando el terreno. Transcripción Juicio, pág. 13.

Doña Irma declaró que se le hicieron varias mejoras y extensiones a la propiedad y nunca se pidió permiso a don Abraham

o a la sucesión de éste para hacerlas.3

Transcripción Juicio, pág. 27. Además, doña Irma

declaró que la casa de sus suegros fue construida en madera y zinc y estaba bien cerca de su casa, como a 30 pies de distancia. Transcripción Juicio, págs. 19-21.

Testificaron dos vecinos que eran testigos de los demandantes y declararon que siempre pensaron que doña Irma era dueña de la casa donde reside. Transcripción Juicio, pág. 32. No obstante, el testigo, señor Jesús Ríos, quien conoce a la familia Pérez desde que se mudó al área en el 1976, pensaba que la finca, o sea el terreno como tal, era de don Abraham.

Transcripción Juicio, págs. 32, 34-35. Señaló, además, que don Santos criaba animales en la finca. Transcripción Juicio, pág.

34. Por su parte, el señor Méndez Morales, vecino desde el 1980, declaró que la familia Pérez son los dueños de la finca en controversia. Transcripción Juicio, págs. 70-71, 73, 75.

Por su parte, Santos A. Pérez Pérez, hijo de doña Irma y don Santos, señaló que siempre vivió en la finca con sus padres. Actualmente reside en otra propiedad que forma parte de la finca en controversia y fue donde vivieron sus abuelos paternos, don Flor y doña Juana. Transcripción Juicio, pág. 41. Señaló que la casa de sus abuelos se había deteriorado mucho luego de estos fallecer y que, posteriormente, la tumbó un huracán, por lo que él construyó una nueva. Señaló que su papá siempre les dijo que esa era su casa y la finca era de ellos.

Declaró que nadie intervino con ellos cuando le hicieron mejoras a la casa de sus padres. Aclaró que en el año 2003 un vecino le dijo que compraría la propiedad donde ellos vivían y la casa que estaba construyendo porque eso no era de ellos. Transcripción Juicio, págs. 41- 45. A lo que el señor Santos A. Pérez le afirmó que esa propiedad era de ellos.

El señor Ángel Pérez Pérez relató, además, que su familia presentó un pleito en el Tribunal contra unos vecinos, Ariel y José, porque tumbaron parte de la verja y ocasionaron que se salieran los animales. Transcripción Juicio, pág. 50. El otro hijo de doña Irma y don Santos, Santos Pérez Pérez, declaró que la finca donde ellos residen consta de un poco más de cuatro cuerdas y que su papá la cercó. Transcripción Juicio, págs. 65-66.

Osvaldo Martínez Adorno es nieto de don Abraham

y fue testigo de la parte demandante. Declaró que desde que volvió a Puerto Rico, en el año 1972, la familia Pérez ha vivido en la finca. No obstante, señaló que esa finca era propiedad de su abuelo. Transcripción Juicio, págs. 57-29.

Por su parte, el testimonio de la señora Cruz María Pérez4, testigo de la parte demandada, se centró en la propiedad en que vivieron don Flor y doña Juana. Señaló que su esposo, Sandalio Martínez, hijo de don Abraham, construyó una casa en un terreno de la finca de su papá en la cual ellos residieron antes de mudarse a Estados Unidos de Norteamérica. Transcripción Juicio, pág. 87. Cuando se fueron le "dejaron" la casa a su papá, don Flor y su esposa doña Juana. Id. La señora Pérez declaró que don Santos "sembraba matitas" y "mataba sus cerdos… y con eso se ayudaban." Transcripción Juicio, págs. 94-95.

Gonzalo Martínez Talavera, nieto de don Abraham, declaró que don Santos se mudó a la propiedad con doña Irma, la cercó y comenzó su vida familiar. Transcripción Juicio, pág. 118. Declaró que cuando le iban a hacer arreglos a la casa "siempre pedían autorización". Inclusive, alegó que en una ocasión tuvo que escribir una autorización para que el Municipio le proveyera ayuda económica a la familia Pérez para hacer unas reparaciones. Transcripción Juicio, pág. 119. Sin embargo, no se presentó otra prueba para establecer este hecho que no fuera su propio testimonio.

El señor Martínez Talavera señaló, además, que el miembro de la sucesión que se encargaba de los bienes de la misma era su tío Eusebio

y, que éste último se opuso cuando el hijo de don Santos comenzó a construir en la casa donde vivió don Flor junto a su esposa. Transcripción Juicio, pág. 121.

Afirmó que don Eusebio le rentó parte de la finca a Herminio Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR