Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Marzo de 2011, número de resolución Klan201001890

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKlan201001890
Fecha de Resolución18 de Marzo de 2011

LEXTA20110318-006 Firstbank of PR v. Sherwood

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

Firstbank of Puerto Rico
Apelado
v.
JOHN SHERWOOD T/C/C JOHN SHERWOOD TRISTANI, SU ESPOSA SYLVINE SHERWOOD T/C/C SYLVINE CARRA ROUSIN Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS
Apelante
Klan201001890
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm. K CD2010-0250 (903) Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente el Juez Ramírez Nazario y los Jueces Piñero González y Figueroa Cabán.

Figueroa Cabán, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de marzo de 2011.

Comparece ante nos el matrimonio compuesto por los señores John Sherwood Tristani y Sylvine Carra Rousin, en adelante los señores Sherwood-Carra o los apelantes y solicitan que enmendemos una Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en adelante TPI, mediante la cual, entre otras cosas, se les condena al pago de $66,500.00 por concepto de gastos, costas y honorarios de abogado pactados en un pagaré.

Por los fundamentos que expondremos a continuación se confirma la sentencia apelada.

-I-

El 25 de junio de 2005, los señores Sherwood-Carra libraron un Pagaré a favor de Firstbank of

Puerto Rico, en adelante Firstbank o el apelado, por la suma de $66,500.00, devengando interés al 6% anual.

Los apelantes convinieron pagar el principal y los intereses en plazos mensuales consecutivos desde el 1ro de agosto de 2005 y a vencer el día primero de los meses sucesivos hasta el 1ro de julio de 2035.

También dispuso el Pagaré para el pago de una suma adicional, por concepto de cargos por demora, equivalente al 5% de cualquier plazo vencido que no fuera recibido por Firstbank dentro del término de quince (15) días después de su vencimiento. Además, incluyó el pago del 10% del principal del pagaré por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado en caso de reclamación judicial.

Los apelantes, a su vez, constituyeron una primera hipoteca sobre un bien inmueble a favor del apelado para garantizar el pago del referido Pagaré, sus intereses pactados, más varias partidas para cubrir intereses no garantizados por ley y para satisfacer costas, gastos y honorarios de abogado de los que se valiera el tenedor del pagaré en caso de ejecución o reclamación judicial.

Posteriormente, los señores Sherwood-Carra incumplieron con los términos de pago convenidos en el Pagaré, adeudando a la fecha en que se dictó sentencia la cantidad de 18 pagos.

Debido al incumplimiento con los términos convenidos en el pagaré, Firstbank

declaró acelerada, vencida, líquida y exigible la obligación de los apelantes, por lo que reclamó el pago del principal adeudado así como los intereses que se devengaran hasta el total y completo pago, más los créditos accesorios garantizados y la ejecución de la hipoteca.

Así las cosas, el TPI condenó a los señores Sherwood-Carra a pagar solidariamente al apelado la suma total del principal ascendente a $631,204.95, $54,593.10 por concepto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR