Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2011, número de resolución KLCE201100082

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201100082
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2011

LEXTA20110331-083 Andamios de Puerto Rico v. HS General Contractors Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

ANDAMIOS DE PUERTO RICO, INC. Recurridos v. HS GENERAL CONTRACTORS, INC.; Y OTROS Peticionarios
KLCE201100082
Certiorari Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan K CD2008-4351 (903)

Panel integrado por su presidente el Juez Ramírez Nazario, y los Jueces Piñero González y Figueroa Cabán

Ramirez Nazario, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de marzo de 2011.

Comparece United Surety & Indemnity Co. (United) para solicitar la revocación de la Resolución emitida el 24 de noviembre de 2010, notificada el 1 de diciembre de igual año, por el Tribunal de Primera Instancia, sala de San Juan, (TPI). Mediante la referida Resolución, el TPI denegó su moción de relevo de sentencia. Luego, denegó igualmente de plano, su solicitud de reconsideración.

Considerados los escritos de las partes, así como los documentos que los acompañan a la luz del derecho aplicable, resolvemos expedir el auto solicitado y revocar la Resolución recurrida.

I.

Surge de los autos que Guayco Development

Corp. (Guayco) es dueña del proyecto Villas del Sur. Dicha entidad contrató a HS General Contractors, Inc. (HS) como contratista general del proyecto, quien a su vez contrató a Andamios de Puerto Rico, Inc. (Andamios) para el arrendamiento de equipo de construcción para el proyecto. Se desprende de los autos que el 22 de junio de 2006 United expidió una fianza de pago y cumplimiento a petición de HS y a favor de Guayco para garantizar la ejecución y pago del proyecto en cuestión.

Eventualmente, HS incumplió sus obligaciones para con Andamios, por lo que Andamios presentó una demanda sobre cobro de dinero contra HS, Guayco y United, por el dinero adeudado por concepto de equipo arrendado y no devuelto, y deteriorado. En tanto, HS informó a United que de la cantidad reclamada por Andamios, aceptaba como vencida, líquida y exigible solo $5,499.69. Por tanto, en diciembre de 2009, United pagó a Andamios esa cantidad.

Posteriormente, el TPI ordenó a Guayco consignar la cantidad total alegadamente adeuda a Andamios que ascendía a $17,872.23. Ello tras demostrarse que Guayco como dueño de la obra había realizado pagos a HS con posterioridad a la reclamación de Andamios, y que además adeudaba a HS más de $500,000 por concepto de certificaciones y retenidos.

Finalmente, el 8 de septiembre de 2010, el TPI emitió Sentencia sumariamente. Ordenó a los demandados a satisfacer solidariamente la cantidad reclamada por Andamios y les impuso $1,500 por honorarios de abogado.

En noviembre de 2010, United presentó una solicitud de relevo de sentencia, la cual acompañó con una declaración jurada de su vicepresidente. Expuso que el 29 de septiembre de 2010, luego de emitida la sentencia de autos, HS le informó vía correo electrónico que desde febrero de 2007 había cedido los fondos del proyecto Villas del Sur a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz, lo que dejaba sin efecto la fianza concedida por United. Adujo que el contrato de fianza contenía unosriders, y uno de estos advertía que los fondos constituían una garantía de la fianza y que su cesión a un tercero anulaba la fianza y relevaba de responsabilidad a United. De modo que, debía ser relevada de la Sentencia que le obligaba a responder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR