Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2011, número de resolución KLRA201000844

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201000844
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2011

LEXTA20110331-114 Padilla Santiago v. Garaje Isla Verde

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

GRISEL PADILLA SANTIAGO Recurrente v. GARAJE ISLA VERDE, MERCEDES BENZ, USA, DAIMLER CHRYSLER SERVICES CARIBBEAN, S.A. Recurridos
KLRA201000844
Revisión Administratriva procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor SJU0810300000032

Panel integrado por su presidente el Juez Ramírez Nazario, y los Jueces Piñero González y Figueroa Cabán

Ramirez Nazario, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de marzo de 2011.

Comparece ante nos la señora Grisel Padilla Santiago (en adelante, la recurrente o señora Padilla) y nos solicita la revisión de una resolución emitida el 11 de junio de 2010 por el Departamento de Asuntos del Consumidor (en adelante DACO).

Mediante la referida resolución el DACO desestimó la querella incoada por la señora Padilla en contra de Garaje Isla Verde Inc., Daimler Chrysler Services Caribbean, S.A. y Mercedes Benz USA, LLC.

Considerados los escritos de las partes, a la luz del derecho aplicable, resolvemos confirmar la resolución recurrida.

I.

El 27 de enero de 2007, Daimler Chrysler

Services Carribean, S.A.

adquirió de Garaje Isla Verde Inc. (en adelante Garaje Isla Verde) un vehículo de motor nuevo, marca Mercedes Benz, modelo ML350 del 2007, y lo cedió en arrendamiento financiero a la recurrente.

Surge de los autos que el 20 de febrero de 2008, el referido vehículo no prendió. Por ello, la señora Padilla le solicitó a Garaje Isla Verde que recogiera el vehículo para su reparación. Así, ésta recogió en grúa el vehículo y lo llevó a su taller de reparación. El vehículo fue reparado y entregado al día siguiente a la recurrente. Se le reemplazó la computadora de la palanca de cambio que controla los cambios de drive, reversa y parking, y que se encuentra en el área del guía.

Posteriormente, el carro volvió a confrontar problemas mecánicos. Según consta del expediente, el 27 de mayo de 2008, mientras conducía su vehículo por el pueblo de Salinas, la recurrente sintió que el carro se aceleró causando que ésta perdiera momentáneamente el control del mismo. El vehículo continuó presentando el mismo problema, por lo cual, al día siguiente la señora Padilla llevó su auto a Garaje Isla Verde para que lo repararan.

Como parte de la reparación efectuada, al vehículo se le removieron todos los componentes internos de la transmisión para reemplazar la bomba y la base de los clutches. Para ello, se tuvo que ordenar piezas fuera de Puerto Rico.

Luego de finalizar la reparación, Garaje Isla Verde sometió al auto a un proceso de adaptación y realizó pruebas de carreteras para verificar que el defecto o mal funcionamiento del vehículo no continuara. Una vez reparado, le informó a la recurrente que el vehículo estaba listo y que podía pasar a recogerlo. Esto ocurrió para fines de julio de 2008. Esto es, el auto de la recurrente estuvo más de un mes en el taller de reparación.

La señora Padilla mediante carta de 6 de agosto de 2008 informó a Garaje Isla Verde que se negaba a recoger el vehículo hasta que se celebrara una reunión y se le informara sobre las reparaciones llevadas a cabo en el vehículo.

Posteriormente, luego de varios incidentes que no es necesario mencionar, la recurrente obtuvo copia de la hoja de servicio en la cual se especifican las labores realizadas al auto. Así, el 24 de diciembre de 2008, la señora Padilla recogió su vehículo en Garaje Isla Verde.

En el ínterin, debido a las condiciones mecánicas presentadas por el vehículo, el 28 de agosto de 2008, la señora Padilla presentó una querella ante el DACO por vicios ocultos. En su contestación a la querella Garaje Isla Verde alegó que ya había reparado el vehículo. Como parte del trámite de la querella, el primero de diciembre de 2008 el señor Martín Núñez López, técnico automotriz del DACO realizó una inspección del vehículo. El 16 de marzo de 2009, el DACO notificó a las partes el Informe de Inspección redactado por el señor Núñez López, en el cual se indica, entre otras cosas, que se realizó una prueba de carretera y el vehículo funcionó normalmente. Es decir, que la condición de aceleración alegada por la señora Padilla no se presentó mientras se hizo la prueba de carretera al vehículo. Ninguna de las partes objetó el referido informe. Cabe mencionar que el vehículo no volvió a presentar la condición de aceleración que fuera reparada en julio de 2008.

En marzo de 2009, mientras la recurrente conducía su vehículo notó que el mismo se había desacelerado y se percató que éste estaba en el primer cambio (D1). Dos días después volvió a ocurrir lo mismo. Así las cosas, el 11 de marzo de 2009, la señora Padilla llevó su vehículo a Garaje Isla Verde y le indicó que el auto se estaba desacelerando. Garaje Isla Verde realizó una adaptación de la transmisión y el escáner no presentó códigos. Además, realizaron pruebas de carretera y el auto no presentó el problema de desaceleración que indicó la recurrente.

El 24 de abril de 2009, Garaje Isla Verde terminó de inspeccionar el carro de la señora Padilla y la llamó para que pasara a recogerlo. La recurrente se negó a recoger su vehículo. Al respecto, indicó que tenía miedo a manejarlo por razones de seguridad. Por su parte, Garaje Isla Verde le notificó que debía recoger el vehículo o se le cobraría por almacenamiento. Así, Garaje Isla Verde procedió a llevar el auto a la residencia de la señora Padilla con su consentimiento.

Luego de darle curso a la querella presentada por la recurrente y celebrar la correspondiente vista administrativa el DACO emitió la resolución recurrida. En virtud de ésta, señaló que el vehículo de la señora Padilla tiene siete cambios, y que estos cambian de manera automática cuando el vehículo está en drive. Señaló también que, además de la palanca de cambios, el vehículo cuenta con dos botones ubicados detrás del guía mediante los cuales...

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