Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Abril de 2011, número de resolución KLAN200801131

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200801131
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Abril de 2011

LEXTA20110429-002 Pueblo de P.R. v. Zavala Figueroa

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE HUMACAO

PANEL ESPECIAL

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado V. ABIMAEL ZAVALA FIGUEROA Apelante KLAN200801131 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao Sobre: Infr. Art. 106 CP Caso Número: HSCR200701094

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Domínguez Irizarry y el Juez Rivera Colón

Domínguez Irizarry, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de abril de 2011.

Comparece ante nos, el apelante, Sr. Abimael Zavala Figueroa, y nos solicita que revisemos la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el 20 de junio de 2008. Mediante el referido dictamen, se le impuso una sentencia de noventa y nueve (99) años de cárcel por el delito de asesinato en primer grado, Artículo 106 del Código Penal, 33 L.P.R.A. 4734.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma la sentencia apelada.1

I

Por hechos ocurridos el 3 de febrero de 2007, se presentó denuncia contra el apelante por el delito de asesinato en primer grado, Artículo 106 del Código Penal, supra. Luego de varios trámites procesales, el 12 de junio de 2008 culminó la celebración del juicio por jurado. El Ministerio Público presentó, como parte de su prueba testifical, doce (12) testigos. Entre éstos se encontraban el Sr. José A. Febres Cabrera, el Sr. Rodney Febres Cabrera, el Sr.

Osvaldo Cruz Gallardo y el Sr. Ángel Luis Ramos Alicea, quienes eran los obreros que se encontraban en el proyecto el día en que ocurrieron los hechos.

De igual forma, ofreció en evidencia la declaración de los agentes José

F. Mojica Ortiz, Jaime López Laviena y Félix Luyando Ramos, así como los testimonios periciales del Dr. Francisco Dávila Toro y el Ing. Douglas Andrews Cifredo. Finalmente, también presentó el testimonio de la Sra. Marilyn Rivera Ruiz, viuda del occiso, Sr. Carlos Iván Cruz Vázquez, sólo a los efectos de declarar sobre la identificación del cadáver.

Por su parte, la defensa presentó los testimonios periciales del Ing. Carlos Garrett y de la Dra. Yocasta Brugal Mena. Como testigos de refutación, los representantes del Ministerio Público presentaron la declaración del Dr. Francisco Dávila Toro y al ingeniero Luis Antonio Ortiz Mercado.

Para propósito de la disposición del presente recurso, a continuación, un resumen de los aspectos pertinentes de las declaraciones de cada testigo previamente indicado.

José

F. Mojica Ortiz

El primer testigo presentado por el Ministerio Público fue el agente José F.

Mojica Ortiz (Agente Mojica), quien para el 3 de febrero de 2007 estaba adscrito a la División de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao.

En cuanto a los hechos ocurridos el 3 de febrero de 2007, declaró que ese día laboró el turno de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y estaba encargado de trabajar todas las escenas en las cuales fuesen requeridos sus servicios. Indicó que para alrededor de las 4:00 p.m. a 4:20 p.m., estando en la Comandancia de Humacao, escuchó por el radio transmisor de la policía que necesitaban los servicios de una ambulancia porque había una persona herida a consecuencia de una máquina en determinado proyecto de construcción en el Barrio Marina del municipio de Humacao. Adujo que escuchó por el radio transmisor que el suceso alegadamente estaba relacionado a la comisión del delito de agresión. Toda vez que su turno estaba por concluir, indicó que decidió esperar la llegada del agente Félix Luyando Ramos (Agente Luyando), quien comenzaba su turno a las 5:00 p.m.2. El Agente Luyando llegó a la Comandancia alrededor de las 4:30 p.m., y fue en ese momento que el agente Mojica le comparte la aludida información, dirigiéndose, así, al lugar indicado.

Señaló el Agente Mojica que llegó al lugar de los hechos como a las 4:45 p.m. junto al Agente Luyando y llevaba consigo una cámara fotográfica junto con los rollos de fotografía que le proporcionaba la Policía de Puerto Rico. Estando allí, pudo observar que se trataba de un área de construcción en la cual estaban trabajando con equipo pesado. Indicó que en el lugar se encontraba una ambulancia, varios empleados, un “digger” y una excavadora. Acto seguido, se comunicó con el Agente Luyando quien le indicó que había una persona herida la cual estaba siendo atendida en la ambulancia y que se dirigiera al área donde estaba la excavadora. Describió la excavadora como una de marca Komatsu, modelo PC-220, de color amarilla, la cual se utiliza para hacer hoyos en la tierra. Alrededor de la máquina, se encontraban varios empleados de la construcción. El Agente Luyando le instruyó que retratara el área y la excavadora, ya que aparentemente una persona había sido pillada con la misma. A tenor con la instrucción, el Agente Mojica procedió a tomar fotos generales, en las cuales se identificaba el lugar donde estaba localizada la excavadora.

Tomó fotos intermedias, a la excavadora, y además, tomó fotos de un pedazo de tierra y de un pedazo de tela los cuales aparentaban tener sangre. Una vez culminó dicha tarea, se dirigió a la Comandancia de Humacao en donde preparó el informe correspondiente para enviar las fotos a revelar al Cuartel General de la Policía.

Indicó que el 7 de febrero de 2007, el Agente Luyando le informó que la persona herida había fallecido. Por tal motivo, se dirigió a la Morgue del Centro Médico en donde procedió a fotografiar al fallecido. Una vez recibió las fotos de la escena así como las del fallecido, se las entregó al Agente Luyando. 3

José

A. Febres Cabrera

El Sr.

José A. Febres Cabrera declaró que llevaba cinco años trabajando como obrero de la construcción, específicamente, como auxiliar de carpintero. Indicó que para el 3 de febrero de 2007 se encontraba trabajando en el Proyecto Jardín Central en Humacao instalando una tubería sanitaria. Especificó que los trabajos de ese día comenzaron a las 7:00 a.m. y se encontraban allí; el Sr. Juan Pérez Oliveras, el Sr. Osvaldo Cruz Gallardo, el Sr. Rodney Febres Cabrera, el Sr.

Abimael Zavala Figueroa (apelante), el Sr. Carlos I. Cruz Vázquez y el Sr.

Ángel L. Ramos Alicea. Declaró que conoció al apelante el 2 de febrero de 2007, a quien lo identificó en sala.

Expresó que el día de los hechos tenía como labor medir la profundidad de la excavación con una vara y un “laser”, para indicarle las medidas al apelante, quien era el operador de la máquina. Indicó que como existía completa visibilidad entre ellos, se comunicaba con él mediante señas4.

En ocasiones, el apelante giraba la máquina, abría la puerta y, entonces, le indicaba la información necesaria. Declaró que el ruido que hace la máquina no es ensordecedor, pero sí lo suficientemente fuerte para que, cuando el operador abriera la puerta de la cabina, él tuviera que acercarse a la máquina para poder comunicarse con él.5

Indicó que la máquina que se estaba utilizando era una excavadora Komatsu. La describió con un “bucket” al frente que recogía y cortaba a la vez. Enfatizó que la excavadora estuvo funcionando bien. Declaró que el apelante, quien era un operador diestro, fue quien único operó la excavadora ese día.

En cuanto a los hechos ocurridos el 3 de febrero de 2007, indicó que durante el transcurso de la excavación surgió una leve discusión entre el apelante y el Sr. Carlos I. Cruz Vázquez en relación a unas medidas6, pero que él no le prestó atención y siguió trabajando. Explicó que se retiró, aproximadamente sesenta (60) a ochenta (80) pies del área de la excavación a cortar un tubo. Mientras cortaba el tubo, miró hacia el área de la excavadora y vio a su hermano, el Sr. Rodney Febres Cabrera, quien le gritaba: “Corre, corre, ven acá.”7 Rápidamente, soltó el tubo, fue al área de la excavación y observó al Sr. Carlos I. Cruz Vázquez tirado en el suelo con el “bucket” de la excavadora encima del cuerpo, presionándolo. Atestó que escuchó al apelante decirle al Sr. Rodney Febres Cabrera y al Sr. Osvaldo Cruz Gallardo: “No lo quería hacer, no lo quería hacer”.8 Explicó que en ese momento, el apelante se encontraba fuera de la máquina y él al lado de la excavadora, la cual estaba encendida, pero no funcionando. Expresó que el cuerpo del Sr. Carlos I. Cruz Vázquez estaba acostado de lado con el “bucket”

encima del cuerpo, presionándolo. Indicó que escuchó cuando los señores Rodney Febres Cabrera y Osvaldo Cruz Gallardo le decían al apelante: “Lo mataste, lo mataste”,9 y le gritaban y lo empujaban para que éste se montara en la máquina y le quitara el “bucket”

de encima al Sr. Carlos I. Cruz Vázquez. Fue entonces que el apelante se montó en la excavadora, retiró el “bucket” del cuerpo del Sr. Carlos I. Cruz Vázquez, se bajó de la excavadora, se fue corriendo hacia su vehículo abandonando el lugar de los hechos.

Ante la situación, el Sr. José A. Febres Cabrera, tomó su teléfono celular, hizo una llamada al 911 en la cual indicó que había una persona herida en ese lugar, que se estaba muriendo. Narró que antes de llegar los paramédicos, sus compañeros de trabajo, el Sr. Juan Pérez Oliveras y el Sr. Ángel Luis Ramos Alicea, le brindaron los primeros auxilios al herido. Informó que el Sr.

Ángel L. Ramos Alicea fue a su guagua y buscó un paño para limpiarle la sangre al Sr. Carlos I. Cruz Vázquez.

Durante el contrainterrogatorio de la defensa, el Sr. José A. Febres Cabrera, aceptó que la excavadora tenía un letrero de seguridad en el cual se indicaba que no se debe estar cerca de la máquina mientras esté en movimiento.10

Además, admitió que no existía ninguna cinta que advirtiera a los trabajadores que no se podían acercar a la máquina cuando la misma estuviese en movimiento.

Indicó que los trabajadores presentes en la construcción el día de los hechos tenían botas de seguridad, capacetes y chaleco.

Ángel Luis Ramos Alicea

El señor Ángel Luis Ramos Alicea, narró que tenía 64...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR