Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Abril de 2011, número de resolución KLAN201001423

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201001423
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Abril de 2011

LEXTA20110429-027 Simonet Clavell

v. Municipio de San Juan

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

JOSÉ A. SIMONET CLAVELL, su esposa, IVETTE MALDONADO y la sociedad legal de gananciales compuesta entre ambos DEMANDANTES-APELADOS V. MUNICIPIO DE SAN JUAN, HON. JORGE SANTINI PADILLA, ALCALDE DE SAN JUAN Y LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE SAN JUAN DEMANDADOS-APELANTES KLAN201001423 KLAN201001600 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan NUM. K2AC2007-0809 (504 SOBRE: REVISIÓN

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, la Jueza Fraticelli Torres y el Juez Hernández Sánchez

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 29 de abril de 2011.

La Asociación de Residentes de la Urbanización Las Américas (Asociación de Residentes) nos solicita que revisemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia mediante la cual se revocó el permiso de control de acceso que otorgó el Municipio de San Juan. El Municipio de San Juan también apeló la sentencia.

Por tratarse de las mismas partes y cuestionándose en ambos recursos la misma sentencia, se consolidaron los casos KLAN20101423 y KLAN20101600 mediante resolución y orden emitida el 1 de marzo de 2011.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se confirma la sentencia apelada.

I.

La Urbanización Las Américas fue construida hace más de 40 años y colinda con tres vías de tránsito de enorme flujo vehicular, a saber, el Expreso Las Américas, las avenidas Jesús T. Piñero

y Américo Miranda y además, colinda con otra urbanización conocida como Reparto Metropolitano.

Específicamente, la urbanización Las Américas colinda, por el norte, con el Condominio Las Américas y la Escuela Superior Trina Padilla de Sanz, cuyas facilidades están en la avenida Piñero. El Expreso Las Américas se localiza en el límite este de la urbanización. El límite sur quedó establecido por la calle Tegucigalpa y, a su vez, ésta colinda con el Reparto Metropolitano. El límite oeste de la urbanización colinda con una quebrada canalizada a lo largo de la calle Ottawa.

La Asociación de Residentes presentó una solicitud en el Municipio de San Juan, el 28 de marzo de 2000, con el propósito de controlar el acceso vehicular y peatonal de la urbanización. Según el memorial explicativo que se incluyó con la propuesta, el propósito del cierre fue contrarrestar el aumento de la criminalidad en el área y proveer mayor seguridad a los residentes.

La propuesta original de control de acceso contempló el cierre de toda la urbanización. Ello, incluía el cierre de las cuatro calles que bordean la urbanización, a saber, las calles Ottawa, Puerto Príncipe, Guatemala y Tegucigalpa. El cierre, además, incluía las calles Montevideo, Quito, Managua, Habana, Santo Domingo, y San Salvador.1

Según la solicitud de control de acceso, el portón de acceso principal con caseta de guardia se ubicaría en la calle Ottawa, al noreste de Urbanización Las Américas. Un portón secundario de acceso exclusivo para las residentes se ubicaría en la calle Habana. También se colocarían portones auxiliares y de emergencia para los residentes y usuarios del Condominio Las Américas y la Escuela Trina Padilla.2

Junto con la solicitud de control de acceso, la Asociación de Residentes presentó un estudio de tránsito realizado por el ingeniero Néstor

Quevedo. El estudio consistió en conteos

de movimientos de tránsito por varias intersecciones de la Urbanización Las Américas y un estudio del desvío de los vehículos por medio de la anotación de sus tablillas.3 La recopilación de datos se realizó durante el periodo del 18 al 26 de noviembre de 1999. Los conteos en el movimiento de tránsito se realizaron en tres intersecciones de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Estas intersecciones fueron: (1) la avenida Jesús T. Piñero con la calle Andalucía, (2) la calle Ottawa/45 con la calle Tegucigalpa y (3) la Tegucigalpa con la Habana.

El ingeniero Quevedo también realizó un conteo de tránsito, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m.

a 6:00 p.m., en las siguientes intersecciones: (1) calle Andalucía con la calle Ottawa, y (2) calle Tegucigalpa con las calles núms.

47, 51, 53, 55 y Guatemala/57.

Según el estudio del ingeniero Quevedo, los hallazgos fueron los siguientes:

El martes 14 de diciembre de 1999, se realizó un estudio de tablillas para determinar la cantidad de vehículos que pasan por las Calles Habana y Ottawa cuyos orígenes y destinos no se encuentran en la Urb. Las Américas. Este estudio se extendió de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y reflejó que el 48.83% del total de vehículos que pasan por dichas calles las utilizan como atrecho

para accesar(sic) otros lugares fuera de la Urb. Las Américas.4

Indicó que todas las intersecciones, excepto por la intersección entre la avenida Piñero y la calle Andalucía, trabajaban muy por debajo de su capacidad debido a los bajos volúmenes de tránsito. Además, concluyó que el tráfico que discurría entre las avenidas Piñero y Américo Miranda por medio de las calles Ottawa y Habana, no era de gran magnitud.5 El cierre de la urbanización resultaría en un desvío vehicular

de un 48.8%. En términos numéricos, dicho porcentaje significaba lo siguiente:

Esto significa que el tránsito a desviarse en la hora máxima de la mañana de norte a sur es de 161 vehículos y de sur a norte es de 227 vehículos. Durante la hora máxima de la tarde el tránsito que se desviará de norte a sur será de 166 vehículos y de sur a norte será de 223 vehículos.6

Durante el proceso de aprobación de la propuesta, el doctor José A. Simonet

Clavell y su esposa, la señora Ivette

Maldonado, se opusieron al cierre de su urbanización.

Según los documentos sometidos ante nos, el doctor Simonet

es residente de la Urbanización Las Américas desde hace más de 40 años y dedica parte de su propiedad al negocio de Clínica Veterinaria que tiene ubicado en la Avenida Américo Miranda.7 Su residencia se identifica con el núm. 972 en la calle Tegucigalpa y hace esquina con la calle núm. 53 de Reparto Metropolitano.

El doctor Simonet suscribió una carta en oposición al cierre, el 26 de febrero de 2001. Éste se opuso a la colocación de un portón en la calle 53 S.E. de Reparto Metropolitano, la cual desemboca en la calle Tegucigalpa, toda vez que el cierre alegadamente

restringiría el uso y disfrute de su propiedad. Además, sostuvo que el cierre de la urbanización le privaría el acceso a Centro Médico, la Escuela de Medicina, el Hospital Cardiovascular y otras áreas comerciales ubicadas en la avenida Américo Miranda.

También se opuso a la salida de la urbanización hacia la calle Andalucía, ya que resultaba ser una alternativa muy onerosa, por razón de que la calle era estrecha y siempre estaba congestionada de tráfico. Por último, el doctor Simonet expresó su interés de participar en cualquier vista relacionada con el proceso de control de acceso.

El Municipio de San Juan emitió un edicto en el cual anunció la celebración de una vista pública para el 26 de octubre de 2001. De la minuta de la vista surge que la ésta fue suspendida. La minuta refleja que asistieron 12 personas. Los asistentes firmaron la minuta y, al lado de sus respectivas firmas, expresaron si estaban a favor o en contra del cierre.8

Posteriormente, el Municipio de San Juan emitió otro edicto en el cual anunció que la vista pública se celebraría el 13 de septiembre de 2002. A la vista comparecieron los residentes que favorecieron el cierre y las personas que se opusieron al proyecto.

Surge del expediente que el Municipio de San Juan notificó la petición de cierre a las agencias pertinentes, en virtud de lo dispuesto por la Sección 63b(c) de la Ley 21 de 20 de mayo de 1987, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Control de Acceso, 23 L.P.R.A. sec. 64 et seq. Conforme a la citada sección de ley, cada agencia debía expresar si endosaba a no el proyecto.

Específicamente, el Municipio de San Juan notificó la petición a la Autoridad Metropolitana de Autobuses. En el dictamen original del 29 de octubre de 2001, la Autoridad Metropolitana indicó que el control de acceso tendría un gran impacto en el flujo vehicular por el cierre de la calle Ottawa.

Según el criterio de la agencia, la calle Ottawa es una vía de carácter continuo cuyo cierre obstaculizaría el tránsito por el Reparto Metropolitano, la calle Andalucía, y las avenidas Piñero y Américo Miranda. Indicó que la calle Ottawa se utilizaba como ruta alimentadora del tren urbano (Tren Urbano Feeder Service Plan). La agencia favoreció el cierre de la Urbanización Las Américas condicionado a que se excluyera la referida calle del proyecto.9

La Autoridad de Carreteras no endosó el proyecto. En respuesta a la solicitud realizada por el Director de la Oficina de Control de Acceso del Municipio, la Autoridad emitió una carta el 13 de noviembre de 2001 y expresó lo siguiente:

Personal técnico de la Oficina de Reglamentación de Tránsito evaluó la petición. Del estudio de tránsito preparado por el Ing. Néstor

Quevedo para la Asociación […], se desprende que la Calle Ottawa y Habana se utilizan como conectores de la Avenida Jesús T. Piñero con la Avenida Américo

Miranda y otros destinos.

En adición, en la inspección realizada se observó que en la Calle Ottawa hay varias rutas de vehículos de transporte público donde dejan y recogen pasajeros y su destino final es el Centro Médico. La Escuela Trina Padilla

de Sanz posee una entrada por la Calle Puerto Príncipe con la Calle Habana y el Condominio Las Américas posee una entrada por la Calle Guatemala con la Calle Puerto Príncipe que se verían afectados por el cierre antes mencionado.

Nuestra recomendación es que las Calles Ottawa, Puerto Príncipe y Guatemala no se cierren por el alto volumen que utiliza estas calles como conector a la Avenida Jesús T Piñero y la Américo

Miranda. Sin embargo, el caso puede ser reevaluado si la asociación de residentes presenta un proyecto de...

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